Miércoles 12 de Agosto de 2020       •      Dólar= $790,49      •      UF=$28.661,88       •      UTM=$50.322
Vivienda inteligente
El nuevo desafío del mundo de la construcción

Un concepto clave en el desarrollo de una vivienda inteligente es la domótica, disciplina que busca acercar la tecnología de las telecomunicaciones al usuario, para que pueda controlar el funcionamiento de su hogar desde su oficina o cualquier lugar del mundo.

Acercar las nuevas tecnologías de banda ancha a un costo cada vez menor e integrar los servicios de comunicación avanzada a más ciudadanos, son algunos de los principales beneficios que Telefónica CTC Chile entrega a sus clientes. Así, la comunicación -a través de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones- se traslada al hogar para cubrir las necesidades de sus usuarios, a través de un incremento en la seguridad y el confort, además del ahorro de energía, tiempo y dinero.

En la actualidad ya es posible acceder a todas estas ventajas mediante la domótica, concepto que alude a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones. Este sistema, que permite controlar a distancia los aparatos e instalaciones eléctricas de la casa, tiene un sinnúmero de ventajas que la convierten en un servicio de primera línea y autónomo en cuanto a su funcionamiento.

 

Beneficios

El sistema garantiza una comunicación sin interferencias; automatización y control de dispositivos como encender y apagar luces;manejo de electrodomésticos y riego automático; regular la iluminación y climatización; abrir y cerrar persianas, puertas, ven-tanas, cerraduras y suministro de agua y gas, entre otras posibilidades.

En cuanto a seguridad, incluye alarmas de incendio, humo, agua, gas y fallo del suministro eléctrico; mientras que en el ámbito de las telecomunicaciones incorpora servicios de transmisión de voz y datos con redes locales para compartir acceso de alta velocidad a Internet, recursos e intercambio de información entre todos los equipos del hogar.

La domótica, además, posibilita disfrutar de nuevos servicios como telefonía sobre IP y televisión digital. También existen avances de audio y video, como la distribución de imágenes capturadas con cámaras dentro y fuera de la casa a través de Internet. Todo lo anterior es posible gracias al uso de dispositivos especiales, operados por un equipo de control central o "cerebro electrónico" que recibe y ordena las distintas acciones del hogar.

 

Tecnología hecha realidad

Aunque parezca fantasía, Telefónica CTC Chile ya dispone de esta tecnología con cobertura en todo el país. La presentación de la primera casa domótica o vivienda inteligente en Curicó, el año pasado, prueba que estas funcionalidades son reales y que dejaron de formar parte de la "ciencia ficción".

El imparable aumento del equipa-miento electrónico de los hogares también está colaborando en este cambio, y la integración entre éste es un paso fundamental.

De allí la relevancia del reciente lanzamiento de la tecnología Wi-Fi, gracias a la cual los usuarios de Telefónica CTC Chile disfrutarán de una conexión inalámbrica de banda ancha para navegar desde cualquier lugar en sus casas u oficinas. La meta es que la domótica y los servicios que ofrece puedan masificarse, de modo que se conozcan y paulatinamente se integren estas nuevas tecnologías a los espacios vitales, para que las personas obtengan fácilmente lo que quieran, cuándo y dónde quieran.

Francisco Zúñiga Caro
Gerente de Marketing y Desarrollo de Negocios.
Telefónica Empresas CTC Chile S.A.

Enero 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.