Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $784,66      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
MOLDAJES
Alberto Aguilera,
Gerente General de Mecanotubo Chile.
Mecanotubo Chile
“El servicio es nuestro
gran valor agregado”

Con más de 50 años de trayectoria, el Grupo español Mecanotubo inició sus operaciones en Chile en 1998, tras establecer una alianza con una empresa local del área metalmecánica. En este período Mecanotubo Chile ha logrado posicionarse como uno de los líderes en la provisión, asesoría e instalación de equipos para la construcción, tanto de edificación como de obras civiles en general, alcanzando una destacada participación en el mercado de entibaciones, moldajes y cimbras. Para evaluar los resultados de la compañía y conocer más detalles de su oferta y proyecciones para el 2004, conversamos con Alberto Aguilera, Gerente General de Mecanotubo Chile.

¿Cómo evalúa el desempeño de Mecanotubo Chile?
Considerando que Mecanotubo Chile se creó en 1998, producto de un joint venture entre una empresa metalmecánica local y la matriz española de Mecanotubo -compañía con más de 50 años de experiencia en el rubro de puentes hormigonados In Situ- los resultados alcanzados nos tienen muy satisfechos. Además de lograr un crecimiento permanente, el que se refleja en que hoy tenemos más de un 80% de participación en el mercado de enti-baciones y alrededor de un 6% en el de moldajes, hemos ampliado nuestras oficinas, incorporado nuevos profesionales y diversificado la oferta en cuanto a equipamiento y servicios asociados; ofreciendo al sector de la construcción una completa línea de cimbras, soportaciones de losa, alza-prismados, moldajes y entibaciones. Asimismo, nos llena de orgullo participar en proyectos de gran envergadura como Costanera Norte, el Puente Viaducto Santa Blanca y la Planta de Tratamiento La Farfana, entre otros.

¿Cuál es su oferta para el mercado de la construcción?
En un principio estuvimos enfocados en ofrecer -en modalidad de venta y arriendo- diferentes tipos de cimbras, destacando entre ellas las mixtas, porticadas, llenas, y de avance. No obstante, en la medida que fuimos creciendo y conociendo detalladamente los requerimientos de nuestros clientes, agregamos otras soluciones como juntas de dilatación para edificios, malls y puentes, encofrados, moldajes y entibaciones; estas últimas utilizadas especialmente para fortificar canaletas y colocar cañerías de alcantarillado.

¿De qué manera buscan diferenciarse?
Nuestro diferencial está dado en que no sólo somos proveedores de equipos, sino que nos caracterizamos por ofrecer servicios de instalación y permanente asesoría en terreno, lo que nos permite entregar un importante valor agregado. Por ejemplo, si una constructora nos pide cimbras para soportar un determinado tipo de losa, hacemos un estudio detallado con el propósito que ellos optimicen al máximo la utilización de nuestras torres. Asimismo, durante la instalación trabajamos codo a codo con los ingenieros y capataces de la obra, para controlar que el proceso se lleve a cabo tal cual fue proyectado. Por último, nos distinguimos por entregar a nuestros clientes capacitación constante, otorgada conjuntamente por nuestros profesionales chilenos y los de la casa matriz española.

¿Qué metas tiene Mecanotubo el 2004?
Además de continuar creciendo, esperamos fortalecer el nicho de obras civiles y potenciar especialmente nuestra División de Construcción, para lo cual a partir del 1º de Febrero incorporamos un nuevo Gerente en dicha área, un profesional que se dedicará exclusivamente a dar un nuevo impulso a la compañía, incorporando nuevos servicios y equipamiento de última generación en cuanto a moldajes y entibaciones. En general estamos muy optimistas frente al 2004; creemos que ya se está materializando una reactivación importante en el sector, lo que se traduce en el desarrollo de nuevas posibilidades de negocios para Mecanotubo.

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Pablo Scotti, Gerente General de Moldajes y Andamios TH.
Moldajes y Andamios TH
Brindando mejores
tecnologías
y servicios en
moldajes y andamios

En estos días, es necesario que los proveedores apoyen a sus clientes constantemente con un servicio integral y de alto nivel para garantizar la satisfacción de sus necesidades actuales y futuras. Por ese motivo, Moldajes y Andamios TH Ltda., representante exclusivo de Hünnebeck en el país, se preocupa de renovar su oferta de soluciones tecnológicas para que sus usuarios cuenten siempre con la mejor atención. Para conocer más sobre el reciente cambio de imagen corporativa de la empresa, su preocupación por el servicio al cliente y las nuevas tecnologías que están introduciendo, conversamos con Pablo Scotti, su Gerente General.

¿Por qué cambiaron el nombre de la empresa?
A fines de Agosto del 2003, Hünnebeck dejó de pertenecer al holding alemán Thyssen-Krupp y fue comprada por Sun Capital Part-ners, importante firma de inversiones norteamericana. Sin embargo, la empresa y sus productos siguen siendo conocidos en Chile con el antiguo nombre, por lo que decidimos cambiar la imagen corporativa y desarrollar una identidad nueva, que mantiene una referencia de la antigua marca. En todo caso, los profesionales, equipos y estándares de servicios no han variado.

¿Qué funcionalidades brinda el sitio Web?
Además de información de la empresa, productos y servicios, implementamos en www.myath.cl una zona exclusiva para nuestros clientes, quienes acceden en línea a distintos reportes para cada una de sus obras, pudiendo visualizar los stocks de moldajes en terreno, los movimientos de despachos y devoluciones ordenados por guía o por producto, y revisar el estado de la facturación, incluyendo las facturas emitidas y canceladas, fechas de pago y deudas pendientes, entre otros. Asimismo, podemos incluir en esta zona distintos tipos de archivos visibles para todos nuestros clien-tes, como noticias, memos y manuales o, para una obra en particular, planos y cartas con fotografías de daños al momento de la devolución. Esto permite tener una comunicación más estrecha con los usuarios y transparentar la relación, proporcionando una valiosa herramienta que les permite estar mejor informados.

¿A qué se debe este nuevo enfoque y la certificación ISO 9001:2000?
En Chile hay una amplia oferta de moldajes y andamios con diversas tecnologías para diferentes aplicaciones. Pero el constructor necesita respaldo, como asistencia en terreno, soporte técnico, desarrollo de ingeniería, información y altos estándares de calidad en el servicio. Por ello, iniciamos el proceso de certificación ISO 9001 en Agosto pasado, pues pensamos que contar con un sistema de gestión de calidad certificada nos permitirá lograr que nuestros procesos y servicios se realicen en base al cumplimiento de una política clara y objetivos establecidos por la em-presa. Debido a nuestra constante preocupación por el cliente, ya habíamos invertido recursos en equipos y capacitación para desarrollar e implementar procedimientos, me-todologías y registros en la organización, los que sólo debimos enmarcar dentro de los requerimientos de esta normativa. Lo anterior ayuda a agilizar ciertos procesos y servicios, logrando así obtener la certificación en pocos meses. Este proceso no habría sido posible sin el esfuerzo, compromiso y dedicación de cada uno de nuestros trabajadores.

¿Qué tecnologías están introduciendo?
Aunque ya está disponible hace algún tiempo en Europa, estamos introduciendo el sistema de moldaje de losas Topec, que trae el concepto de los encofrados de muro a las aplicaciones de losas. En efecto, a diferencia del tradicional moldaje en base a vigas primarias y secundarias, este sistema está compuesto por paneles con bastidores de aluminio cubiertos por una placa de terciado fenólico, y sus respectivos puntales. Aparte de que puede ser instalado fácilmente por una sola persona, Topec es más seguro, rápido y económico, ya que los paneles son reutilizables y la obra no tiene que comprar la placa de terciado.

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Armando Pérez,
Product Manager de
Moldajes Alsina Chile Ltda.
Moldajes Alsina Chile
Eficiencia y calidad
en Encofrados

Con más de 50 años de trayectoria en el mundo de los moldajes, Alsina es una marca española que ingresó el año 2000 al mercado nacional. La calidad de sus equipos y la preocupación por la atención al cliente rápidamente la han convertido en favorita dentro de varias empresas constructoras. Para conocer más sobre esta compañía y su oferta, conversamos con Armando Pérez, Product Manager de Moldajes Alsina Chile Ltda.

¿Por qué decidieron fortalecer su presencia en el país?
Dentro del mercado chileno, alcanzamos un grado de madurez que nos exigía fortalecer nuestra presencia directa para lograr mayores niveles de desarrollo. Desde el año 2000 hemos investigado, analizado y experimentado la construcción en Chile, pues cada país tiene distintos sistemas de construcción y tipos de edificación. Por esta razón, hemos desarrollado adaptaciones de nuestros equipos, de manera que puedan cumplir de mejor manera los requerimientos locales, manteniendo siempre los estándares de calidad y eficiencia de nuestra empresa.

¿Cuál es la filosofía de la empresa?
Ponemos énfasis en el servicio en obra y en la relación con los clientes, valorándolos como personas, más que como representantes de una empresa. En terreno, establecemos relaciones estrechas con los responsables de la obra, con el fin de evitar y solventar rápidamente las diferencias, dificultades e inconvenientes que puedan surgir durante la construcción. Adicionalmente, recomendamos los equipos adecuados para cada proyecto y los apoyamos con el diseño de los mismos.

¿Qué tecnologías están incorporando al mercado nacional?
De gran éxito y trayectoria probada en importantes mercados como Estados Unidos y Europa, nuestros equipos están dirigidos específicamente a encofrar estructuras de concreto verticales y horizontales, tanto en edificación como en obras civiles. Dentro de las novedades que tenemos, se encuentra el sistema de alzaprimado de losa "Alumecano". De fácil instalación, este sistema elimina la necesidad de un reapun-talamiento posterior al descimbre, pues parte de los equipos cumplen la función de apuntalamiento, lo que resulta en una estructura más sana y mayor eficiencia en la construcción. También disponemos de sistemas para encofrados de muros curvos. Una de sus ventajas es que no se construyen en la obra, sino que simplemente se ajustan al radio de la estructura a edificar. Además, son paneles de contacto fenólico compatibles con el sistema de muro recto. En Chile, hay pocos proveedores que puedan ofrecer una solución de calidad similar.

¿En qué se diferencian los sistemas Alsina dentro del mercado?
Nuestra casa matriz tiene más de 50 años de experiencia, que nosotros traemos al mercado chileno, con altos niveles de eficiencia, economía y calidad. Por ejemplo, los moldajes Alsina cubren mayor superficie por número de tensores que sistemas más antiguos. Asimismo, sólo utilizamos contactos de terciado fenólico, que dejan muy pocas líneas y posiciones de tensores por cubrir. De igual modo, facilitamos el montaje y transporte de nuestros encofrados, con piezas como conectores accionados a mano y sistemas autocolocantes de izaje, todo esto sin necesidad de herramientas. Finalmente, comparados con sistemas equivalentes, nuestros moldajes pesan menos, lo que permite que una grúa levante una mayor cantidad de paneles o transportarlos a una mayor distancia.

¿Qué respuesta han tenido de los constructores chilenos?
Uno de los elementos que nos ha motivado a ampliar nuestra participación en este mercado es la recepción que hemos tenido de los constructores chilenos, quienes han tenido comentarios muy positivos sobre nuestros equipos. De este modo, hemos estado presentes en obras como la Planta de Tratamiento La Farfana, Cárcel Alto Hospicio, Ruta 68, Costanera Norte y Vespucio Sur.

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Andrés Ferrando, Gerente
Comercial, y Gabriel Muñoz,
Gerente General.
RMD Kwikform
El mejor precio para
la mejor solución

Con presencia activa en más de 14 países y considerado un actor importante en los mercados europeos y asiáticos, esta empresa opera en Chile desde 1997 y, a pesar de los difíciles años que ha enfrentado el sector, constantemente ha introducido nuevas líneas de productos. Para conocer sus novedades y su oferta al mercado, conversamos con Andrés Ferrando, Gerente Comercial, y Gabriel Muñoz, Gerente General, ambos de RMD Kwikform Chile.

¿Qué destacan de RMD Kwikform en el mercado?
G. Muñoz: Nuestra empresa madre, Interserve PLC, nos exige un alto grado de competitividad, lo que nos obliga a incorporar mucha tecnología y nuevas líneas de equipamiento según los requerimientos actuales del mercado. A diferencia de otros competidores, no estamos "atados" a determinados tipos de diseño, material o producto, sino a las exigencias de los clientes. Trabajamos con proveedores a nivel mundial que nos ofrecen las mejores condiciones para la elaboración de nuestros equipos, lo que se traduce en precios más competitivos para el usuario.

¿Qué productos componen su oferta?
A. Ferrando: Tenemos uno de los catálogos más amplios de la industria. De éste, hemos seleccionado los equipos más acordes a las necesidades del mercado local para entregar una oferta completa en soluciones de moldajes verticales y horizontales. En el primer caso, contamos con los paneles industrializados Máxima, paneles manuales en acero y encofrados con configuración de entramado para muros vistos rectos o curvos, con caras de contacto especiales, como las utilizadas para el hormigón arquitectónico. Para superficies horizontales, disponemos de todas las variaciones demandadas por el mercado, basadas en envigados principales y secundarios, en aluminio o madera estructural microlaminada, cuya configuración se modifica para diferentes alturas y cargas.

¿Cuáles son las novedades?
A. Ferrando: Tradicionalmente, se usa el aluminio para los envigados, pero su significativo aumento en costo nos impulsó a buscar una nueva solución. Así, RMD Kwikform desarrolló un producto para reemplazar las vigas de aluminio en ciertas aplicaciones, que consiste en una viga compuesta por una serie de láminas de madera verticales pegadas entre sí, llamada GTX. Fabricada por un proveedor especializado, esta madera estructural microlaminada es más liviana, tiene características mecánicas similares o superiores a las del aluminio y no presenta las problemáticas tradicionales de la madera en bruto, pudiendo así entregar un producto atractivo y a precios más competitivos.

En términos de servicio, ¿cuál es su propuesta?
G. Muñoz: Para nosotros, el servicio es transferir al cliente nuestra experiencia local e internacional en proyectos similares. Por ejemplo, en 1998 propusimos moldajes deslizantes para la construcción de la torre de control del nuevo aeropuerto de Pudahuel, trayendo a especialistas que habían ejecutado obras similares en otras partes del mundo; garantizando siempre el mejor precio para la mejor solución. En edificación hacemos algo similar, entregando ofertas completas fruto de estudios detallados que consideran obras y equipos similares.

¿En qué proyectos han participado?
G. Muñoz: Además de varios proyectos habitacionales y comerciales, hemos construido varias estructuras con hormigones arquitectónicos, como edificios de lujo en Valle Escondido, el Edificio Loft de Miguel Claro, la Universidad de Playa Ancha o la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Participamos en la construcción de los malls de Valdivia y Melipilla, la planta de tratamiento de aguas de Chillán y el Hotel Ritz-Carlton, entre otros. Es para estos proyectos que efectivamente disponemos de los productos adecuados y el know-how para respaldarlos, con resultados a la vista.

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Antonio Machado, Gerente
Comercial de ULMA Chile.
ULMA Chile
Más allá del
arriendo de equipos

Dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de encofrado y andamios, la empresa española ULMA, con cerca de ocho años de presencia local, ofrece el arriendo y venta de equipos. Actualmente, la compañía busca diferenciarse a través de la entrega de servicios adicionales de armado y asistencia técnica, consolidándose así como una de las principales empresas del rubro en Chile. Para conocer más acerca de esta compañía, conversamos con Antonio Machado, su Gerente Comercial.

¿Qué líneas de productos destacan de la oferta de ULMA?
Hoy día contamos con una línea de productos bastante amplia, que nos permite atender a diversos segmentos de la construcción. Tenemos la capacidad de moldear desde casas hasta grandes edificios y obras hidráulicas, porque disponemos de moldajes ORMA para dimensiones, rendimientos y terminaciones superiores, cuyos paneles soportan fuertes presiones de trabajo, y del encofrado Manuportable COMAIN, un moldaje modular ligero que puede ser controlado por un solo operario. Además, contamos con el sistema de encofrado BIRA para geometrías circulares de cualquier diámetro. Por otra parte, también entregamos cimbras con gran capacidad de carga, y andamia-jes de fachada e industriales.

Adicionalmente, este año potenciaremos nuestra oferta de armado de estructuras para grandes eventos, como escenarios de recitales o encuentros deportivos. Ya trabajamos para ATP Tour en Viña del Mar, recibiendo bastantes elogios al respecto.

¿Cómo definiría su apuesta en el mercado?
ULMA pretende entregar una propuesta superior a la de otras empresas del rubro, a través de servicios diferenciado-res, ya que actualmente la gran mayoría de las compañías brinda solamente el arriendo de productos. Como contraparte, nosotros apostamos a proveer de una oferta integral, que además de la renta proporciona un servicio adicional de armado de andamios y asistencia técnica en terreno para los demás productos, lo que marca una diferencia radical en el mercado. Otro de los aspectos que nos distingue es la variedad y stock que manejamos, ya que desde 1999 hemos experimentado un crecimiento anual exponencial respecto a volúmenes.

Por otra parte, como somos una compañía con presencia mundial tenemos la capacidad de competir en mercados exigentes y de mantenernos actualizados acerca de las nuevas tecnologías y tendencias a nivel internacional en el área, lo que nos da una ventaja sobre agunas empresas del rubro.

¿Cuáles son sus expectativas para este año?
El 2004 aspiramos a abarcar todo los productos requeridos por el sector de la construcción en lo que respecta a andamiaje, moldaje y cimbras especiales. Para eso nos estamos preparando mediante el entrenamiento del personal, contratación de más profe-sionales de alto nivel y ampliación de nuestra infraestructura, tanto en bodegaje y logística como en operación. Ya logramos ser una de las tres principales empresas del rubro y pretendemos incorporar nuevos productos que nos permitan consolidarnos en esta posición.

¿Qué productos integrarán a su oferta?
Incorporaremos cimbras especiales para losas y vigas en altura, estructuras para andamios y escenarios y una sorpresa más. Uno de los nuevos productos es un un sistema de loza CC4, que queda automáticamente apuntalada cuando se retira la cimbra principal, lo que genera un mayor rendimiento y es una exigencia fundamental de los profesionales chilenos. El otro es un andamio multidireccional BRIO, que permite su uso como puntal o andamio de fachada o industrial, posibilitando la solución de diferentes configuraciones y aplicaciones.

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Enero 2004
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Termitas en España Termitas en España (10/10/2016)
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