Sábado 19 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $763,24      •      UF=$28.697,33       •      UTM=$50.322
José Luis Pérez,
Ingeniero español
“La arquitectura patrimonial es una señal de identidad”

El año pasado Valparaíso recibió la categoría de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, una distinción que responde a las singulares características que ofrece el puerto tanto para sus habitantes como para quien lo visita. Este reconocimiento obtenido por la capital de la Quinta Región es un claro ejemplo de la importancia que está ganando la conservación de la arquitectura y los cascos históricos en las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para abordar esta temática, conversamos con el ingeniero español José Luis Pérez, especialista en conservación del patrimonio urbano, quien participó recientemente en un seminario sobre patologías constructivas organizado por DuocUC.

¿Cuál es la importancia del patrimonio arquitectónico?
La arquitectura patrimonial constituye una señal de identidad, de características propias e irrepetibles y, por lo tanto, es necesario que se le asigne la importancia que merece. Por eso, regularmente se designan como patrimonio de la humanidad aquellos lugares que se caracterizan por ofrecer singularidades que no sólo representan y pertenecen a los habitantes de la ciudad o región donde se encuentran, sino que a todo aquel que los visita y logra percibir sus particularidades, como es el caso de Valparaíso.

¿Qué implica que una ciudad sea declarada patrimonio de la humanidad?
Un compromiso a priori de los habitantes de ese determinado lugar. Consiste en recuperar una señal de identidad que de alguna manera siempre ha estado ahí, pero que muchas veces la propia población no reconoce. Supone un reto cultural y el desarrollo de un importante potencial económico.

En ese sentido, la designación como patrimonio de la humanidad de un lugar en especial, ofrece muchas ventajas desde el punto de vista turístico y de los ingresos que produce, porque demanda ciertas actividades y ofertas que surgen como complemento. Además, la arquitectura se valoriza y aumenta la demanda por vivir en lugares históricos. Eso hace pensar que en los próximos años probablemente se produzca una rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades latinoamericanas, y ojalá que se haga con el rigor y conocimientos que se necesitan.

¿Qué arquitectura constituye un patrimonio?
No toda la arquitectura del pasado tiene derecho a tener un carácter permanente, ya que muchas obras cumplen un ciclo vital, considerándose sólo patrimonio aquellas con elementos singulares que reflejen identidad y belleza. En las ciudades, que no son museos, viven personas y, por lo tanto, no pueden renunciar a la lógica evolución que experimentan con los años. Hay que saber valorar aquellos elementos que distinguen a una ciudad o construcción común no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde la perspectiva de qué significa para los habitantes.

¿Cómo se debe potenciar la conciencia patrimonial?
Para que exista conciencia en esta materia debe resolverse la pro-blemática de educación social, enseñando a las personas acerca de la importancia del patrimonio arquitectónico en las ciudades. Es necesario que existan campañas permanentes en los medios de comunicación para sensibilizar a la gente y que las universidades desempeñen un papel protagónico a la hora de formar a los futuros profesionales.

Enero 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rosa Maria Diaz FARQ (23/04/2014)
La Arquitectura de hoy es indiferente, neutral, indefinida, plural, ilimitada, universal, independiente del contexto y carente de significado. Estas son las características que le dan identidad a una arquitectura propia de la era de la Globalización.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.