Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $784,66      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
Ricardo Hempel, Ricardo Napadensky; ambos de CORMA.
CORMA
Reposicionando la madera en la construcción

Antiguamente la madera fue un material constructivo de uso tradicional en nuestro país, pero dejó de utilizarse masivamente producto de la aparición de otros materiales y algunos mitos respecto a sus características. Sin embargo, la producción nacional de madera con un alto nivel de calidad ha motivado el interés por reposicionarla como uno de los grandes materiales para la construcción. Para conocer más sobre el uso de la madera en el país, conversamos con Ricardo Hempel, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, y Ricardo Napadensky, Presidente del Comité de Cálculo Estructural del Colegio de Arquitectos de Chile; ambos profesionales son, respectivamente, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Arquitectura del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera de CORMA.

¿Por qué decayó el uso de la madera en Chile?
R. Hempel: Hasta comienzos del siglo pasado la madera fue un importante material constructivo, pero fue reemplazado por otros que estaban apareciendo como el hormigón y la albañilería. Asimismo, la comercialización de la madera era deficiente y no garantizaba que cumpliera con el nivel de calidad requerido para la construcción. Además, los grandes incendios en Valparaíso y Valdivia dejaron una huella imborrable en la conciencia de la gente y junto a eso introdujeron una fuerte reticencia a este tipo de construcciones.

R. Napadensky: Sin embargo, la madera hoy es una alternativa real, con una producción con altos estándares de calidad que se está exportando a diferentes países. Permite construir obras de muy buena calidad, pero no es fácil imponer este concepto; es un trabajo de largo aliento.

¿Cuáles son las limitaciones de la madera en la construcción?
R. Napadensky: La madera no tiene límites, pero puede ser difícil competir con tecnologías más desarrolladas. Por ejemplo, la madera laminada en nuestro país ha tenido una historia de repunte y decaimiento permanente, porque no se ha hecho el esfuerzo colectivo necesario. En la actualidad, disponemos de maderas de primer nivel para ofrecer varios tipos de productos y estamos logrando una producción industrial que nos permite abordar seriamente el diseño y la aplicación de la madera en la construcción; y no sólo de viviendas y edificios, sino también de mobiliarios y accesorios, temas que hemos incorporado en la enseñanza del uso de la madera en las escuelas de Arquitectura.

¿Cómo compite la madera con otros materiales?
R. Napadensky: Hay sistemas constructivos con tecnologías de prefabricación e industrialización basados en la madera, que se han traído del extranjero y desarrollado en el país. Empresas en el sur de Chile están aplicándolos para fabricar viviendas de alta calidad, y a futuro esto será una tendencia masiva. Las normativas vigentes son claras y están en constante actualización, y afortunadamente existe una buena disposición de las autoridades ministeriales para aceptar soluciones constructivas en madera, como parte de una política nacional.

¿Qué expectativas tienen frente al uso de la madera?
R. Hempel: Creemos que la madera volverá a ser un material de uso regular en la industria de la construcción. Esto ha sido más fácil en el sur, donde hay una mayor relación con la madera, pero estamos en un momento en que su aplicación se difundirá aún más. Algunas empresas constructoras han demostrado interés por comenzar a trabajar obras en madera y otras ya están construyendo con ella. Estamos ante un pequeño cambio cultural, y eso nos indica que la madera tiene un gran futuro.

Enero 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.