¿Cómo evalúa este período de actividades? Llevamos nueve meses de operación y el balance del 2003 es muy satisfactorio; cumple con los objetivos planteados por los accionistas cuando se creó la empresa. Por tal razón, tenemos muy buenas proyecciones para este año y esperamos un aumento sustantivo en el volumen de nuestros negocios. Estas expectativas se basan en dos factores fundamentales: en primer lugar, el crecimiento de la economía nacional ha provocado una mayor actividad en obras civiles y construcción habitacional y comercial, áreas donde nuestros equipos son más requeridos. En segundo término, debido a la situación del precio del cobre y el dólar, la actividad minera se ha dinamizado, traduciéndose un mayor requerimiento de equipos de este tipo. Adicionalmente, la incorporación de nuevos productos a la oferta de IR Bobcat impulsará fuertemente nuestro crecimiento. ¿Cuál será la estrategia que implementarán para alcanzar este desafío? Ahora que ya nos hemos posicionado en la Región Metropolitana, nuestro próximo objetivo es desarrollar el mercado en regiones, a través de los distribuidores, para lo cual ya contamos con una red de distribución en las ciudades de Antofagasta, Copiapó, Concepción, Temuco y Punta Arenas. Además, también participaremos en Expomin, feria en la que tenemos buenas expectativas, porque presentaremos nuevos equipos, lo que sin duda atraerá la atención de los asistentes. Por otra parte, creemos que este año la muestra alcanzará una mayor envergadura en lo que respecta a visitantes y expositores, aumentando nuestra oportunidades de negocios. ¿Qué productos integrarán a su oferta? Presentaremos al mercado el manipulador telescópico, que ya estamos incorporando a nuestra flota de renta y hemos comercializado algunas unidades. Otro equipo que creemos despertará el interés de los clientes es un carro multipropósito para transporte de personal y de carga, un vehículo muy innovador que ha sido diseña- do para aplicaciones industriales y agrícolas. Para potenciar la comer-cialización de estos productos realizaremos un plan de demostraciones a empresas del sector industrial, como por ejemplo plantas de concentración de minerales y celulosas, que requieren recorrer grandes distancias y transportar materiales en forma permanente. ¿Cuáles son los aspectos que diferencian a IR Bobcat en el mercado? Aunque Chile es un mercado pequeño es tremendamente competitivo, siendo usado como vitrina para otros países de Latinoamérica. En este contexto, uno de nuestros aspectos diferenciadores es el respaldo y calidad de los productos que comercializamos, fabricados por IR. Esta marca destina alrededor de US$200 millones a investigación y desarrollo y al año logra cerca de 190 patentes de invención, lo que implica que nuestra oferta siempre incluye tecnología de primera línea. Otro elemento que nos diferencia es que arrendamos equipos con operadores calificados, que han sido entrenados en el funcionamiento de éstos, lo que garantiza una mayor productividad y es un beneficio para las empresas. Finalmente, una de nuestras principales ventajas es el compromiso del equipo de trabajo, el cual es constantemente capacitado, asegurando la entrega de un servicio de excelencia donde el cliente es fundamental. |