Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$       •      UTM=$49.623
Sergio Icaza,
Socio Director de ICAFAL.
Ingeniería y
Construcción ICAFAL
Excavación de la Línea 4 del Metro con Maquinaria Finning

En sus más de 20 años de existencia, Ingeniería y Construcción ICAFAL ha logrado una exitosa experiencia en la construcción, situándose entre las más prestigiosas constructoras chilenas. Entre sus últimos proyectos está el desarrollo de varios trabajos para la Línea 4 del Metro, donde la compañía utiliza una máquina equipada con un brazo retroexcavador articulado vendida por Finning Chile. Para conocer más detalles sobre este producto y de la relación comercial entre ambas compañías, conversamos con Sergio Icaza, Socio Director de ICAFAL.

En 1981 se funda ICAFAL, empresa que inicialmente centró sus actividades en las áreas de edificación y obras civiles sanitarias, pero que posteriormente amplió su campo hacia nuevos mercados como obras viales, urbanización, ferrocarriles y servicios de maquinarias. Entre sus clientes se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, empresas privadas y otros organismos estatales.

ICAFAL ha formado varios consorcios, especialmente en áreas como inmobiliaria, edificación, obras civiles, y desarrollo de ingeniería, lo que le ha permitido incrementar su volumen de contratos, asumiendo nuevos proyectos en edificación, infraestructura vial, sanitaria y obras para la gran minería.

En la actualidad, posee tres impor-tantes contratos con Metro S.A., como parte de la construcción de la Línea 4, la puesta en marcha de la estación Puente Alto (incluyendo 1km de túnel), un viaducto elevado (entre estación La Florida y Puente Alto); y la construcción de talleres y cocheras de la estación antes mencionada para mantención interna de la compañía.

Para la construcción de estos túneles el Metro exigía, por expresa petición técnica del contrato, un sistema de construcción basado en normas austríacas. "Este procedimiento requiere la utilización de máquinas que excaven con giro en el brazo mecánico, con el objeto de producir la bóveda adecuada al diseño que se exige. Para ello, las excavadoras corrientes no son las más eficientes", sostiene Icaza.

La excavadora hidráulica Caterpillar 325B LN -importada al país por Finning Chile, distribuidor oficial de Caterpillar- se ajustaba a los requerimientos de la constructora y cumplía a-demás con una alta relación calidad precio. "Esta es una máquina difícil de encontrar en el mercado porque es fabricada a solicitud del cliente y, por lo tanto, hay muy pocas en el mundo. En ese sentido, Finning podía ofrecernos un equipo de gran especialización y muy adecuado a nuestras necesidades", afirma.

 

Diseño especial para túneles

A través de su filial en Chile, la multinacional Finning tiene la representación hace más de diez años de Caterpillar , maquinarias que han estado presentes aproximadamente durante 65 años en el mercado local. A lo largo de este tiempo, ICAFAL ha adquirido equipos como retro exca-vadoras y excavadoras hidráulicas. "Hace muchos años contamos con equipamiento Caterpillar, que tiene un prestigio indudable. Junto con ello, Finning -como su representante- nos da garantía total de que cualquiera sea la máquina que nos vendan se mantendrá en perfectas condiciones a través del servicio de postventa", agrega Icaza.

El modelo 325B LN es una excavadora hidráulica sobre orugas, de 33 toneladas, equipada con un brazo retroexcavador articulado Verachtert (Empresa Cat) y diseñado especialmente para obras en túneles, debido a que su estructura está reforzada para trabajos extremos. El brazo es capaz de girar en 45º sobre su articulación, lo que permite llegar en forma frontal a los diversos ángulos de las caras de los túneles. Cabe destacar que el alcance del brazo es de 4,65 mts y posee un acople rápido que posibilita habilitar de manera veloz diversas herramientas de trabajo. Además, incorpora un motor Caterpillar 3116TA y posee una potencia de 171 HP al volante.

"Uno de los principales beneficios que genera esta máquina es que no realiza trabajos innecesarios. Para hacer una bóveda que tiene un diseño preciso, al milímetro, es fundamental contar con un equipo de este tipo ", enfatiza el ejecutivo.

 

Requerimientos particulares

Debido a que, en promedio, una de estas máquinas debe funcionar en un turno cerca de dos mil horas anuales, la compañía mantiene una evaluación de cada una de ellas; una hoja de vida con un estricto control de su funcionamiento, el costo que significa contar con el equipo y la cantidad de horas disponibles para trabajar cada año. "El control de todos estos factores nos permite lograr la mejor rentabilidad por cada uno de los equipos que tenemos. Con Finning no hemos tenido problemas y hemos funcionado bien".

Por la naturaleza de su negocio, para ICAFAL resulta fundamental, en materia de servicio, tener una respuesta inmediata y eficiente al momento de presentarse algún problema con las máquinas. En ese sentido, Fi-nning dispone de una numerosa flota de vehículos especialmente equipados para brindar asistencia técnica y reparaciones en terreno, incluso en faenas mineras a grandes alturas.

Como concluye Icaza, "con respecto a este equipo existe la problemática respecto a que no hay otro en el mercado local. Sin embargo, confiamos plenamente en ellos, especialmente en su servicio técnico a nivel local".

Enero 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.