Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
José Molina, Primer Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción
“No se trata de quitarle apoyo a otras áreas, sino más bien de aunar fuerzas en pro de un objetivo común”

Luego de un favorable año para la industria de la construcción, el 2004 se presenta con buenas expectativas, especialmente para el sector privado, con diversos proyectos de inversión, tanto en materia de infraestructura como de mercado inmobiliario. Con el objetivo de realizar un balance y analizar las fortalezas y debilidades del rubro, conversamos con José Molina, Constructor Civil de la Universidad Católica de Chile y Gerente General de la empresa constructora Molina Morel.

El 2003 fue un año de reactivación para el mercado de la construcción. ¿Piensa que se mantendrá este escenario?
Para el 2004 se proyecta una inversión de US$8.600 millones y un crecimiento de un 3,8% respecto del año pasado, derivado principalmente de la acti-vidad privada tanto en infraestructura como en vivienda. Sin embargo, el panorama no es muy alentador en lo que a infraestructura pública se refiere, ya que -producto de recortes y readecuación de presupuestos- se espera una disminución de las obras y una caída de un 3%.

Por otra parte, las estadísticas indican que la inversión en vivienda debiera incrementarse en un 5%, mientras que la des-tinada a infraestructura en un 3,2%, especialmente, por la generación de diversas obras medianas y de importancia, como, por ejemplo, la Planta de Celulosa Itata en el sur del país.

¿Existen barreras que impiden el buen comportamiento del sector?
Además de los índices económicos, que son cíclicos, hemos visto con mucha preocupación el interés del Gobierno por aplicar royalties a las empresas mineras presentes en el país, cuando es básico para la inversión que haya confianza y no se impongan barreras. Por ejemplo, respecto de la planta reductora de aluminio "Alumysa", que se iba a ubicar en la XI Región, la Cámara siempre propició que ésta debía construirse cumpliendo todas las normativas medio-ambientales, pero sin cortapisas como las que finalmente se impusieron al proyecto por parte de diversos orga-nismos aludiendo que se produciría un daño ecológico en la zona.

A su juicio, ¿qué falta para que se consolide la industria de la construcción en Chile?
Básicamente, que se afiance el crecimiento del país y, en ese sentido, aún queda mucho por hacer para retomar los índices de la década pasada. Durante los 90’, el período de expansión fue bastante largo, lo que permitió que las empresas constructoras se consolidaran y enfren-taran en buen pie el mercado de los últimos años. De hecho, entre mediados de los 80’ y mediados de los 90’ como país llegamos a tener un crecimiento anual como país de un 7%, siendo el relativo a la construcción mayor a esa cifra. Por lo tanto, lo que se espera para que se llegue a tener el mismo nivel de aquella época es crecimiento, ya que si la economía del país crece se produce el efecto riqueza donde a mayor consumo, mayor producción.

¿Qué opina de la política habitacional del MINVU?
A diferencia de otras carteras que han visto incrementado sus recursos, la inversión que hace algunos años viene haciendo el Estado en vivienda ha disminuido en un 0,5% aproximadamente. De hecho, el gasto social se aumentó sobre un 40%, siendo Vivienda el pariente pobre de éste. Sin embargo, no se trata de quitarle apoyo a otras áreas, sino más bien de aunar fuerzas en pro de un objetivo común. En este contexto, la Cámara está fomentando la llamada "trilogía vivienda, salud y educación", ya que cada una por sí sola no funciona para desarrollar al país.

¿Cómo evalúa la acción del MOP en el desarrollo de nuevas concesiones?
Aunque en Obras Públicas ha habido un gran crecimiento, con un importante desarrollo en infraestructura, el ritmo ha disminuido en los últimos dos años debido a los problemas que surgieron en la cartera y que motivaron un ajuste del gasto ministerial. Actualmente, el ministerio sigue desarrollando concesiones, licitando cárceles, embalses y diversas obras de importancia, muchas de las cuales eran impensadas hasta hace algunos años y que hoy pueden ser realidad, especialmente con miras al bicentenario. Por eso, con lo que se está haciendo Chile se encuentra bastante bien, salvo en lo que a la red vial secundaria se refiere donde el 80% de los caminos rurales son de tierra.

¿Qué novedades incorporará la Cámara este año a la Semana de la Construcción?
Durante este evento, que reunirá a los socios de la Cámara y a todo el sector construcción entre el 4 y el 8 de Mayo próximos, se abordarán, entre otros temas, las concesiones y la zonifica-ción del suelo urbano. Además, se llevarán a cabo actividades como el Desayuno de la Construcción, al que asistirá el Presidente de la República; la Asamblea Anual de Socios; y el Tercer Encuentro de la Productividad; a lo que se suma la segunda versión de Expo-Construcción, en más de 3.500 m².

Marzo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.