Sábado 16 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.117,58       •      UTM=$49.229
Juan Patirro, Gerente
General de INGEPUR.
INGEPUR
Aislación de calidad con poliuretano

Debido a que cada día aumentan las demandas de calidad, especialmente en el mercado de la construcción con las nuevas exigencias de acondicionamiento térmico de las viviendas, el poliuretano se presenta como la mejor alternativa gracias a su versatilidad, resistencia y duración. Para conocer en qué consiste la oferta de INGEPUR, empresa especializada en desarrollar soluciones de aislación térmica con poliuretano rígido, conversamos con el Sr. Juan Patirro, su Gerente General.

¿Cuál es el foco de negocio de INGEPUR?
Brindar el mejor sistema de aislamiento térmico para la industria y construcción a través de la unión de dos factores: la necesidad del cliente y la experiencia de INGEPUR con más de 15 años en el rubro. INGEPUR ofrece asesoramiento y respaldo técnico en los distintos esquemas de aislamiento, cálculo de resistencias térmicas y espesores de aislamiento, máquinas aplicadoras de última generación y materias primas certificadas, además de personal técnico especializado.

¿Qué ventajas presenta el poliuretano para aislar?
Formada por la unión de dos componentes -poliol e isocianato-, la espuma de poliuretano se proyecta y ato-miza a alta temperatura y presión, directamente sobre la superficie. La espuma rígida crece 30 veces el volumen de los componentes en estado líquido, por lo tanto forma una capa monolítica continua sin uniones que elimina puentes térmicos, filtraciones de aire y goteras. Por otra parte, su rigidez y gran adherencia a todo tipo de materiales le confieren una dura-bilidad indefinida, sin perder sus propiedades aislantes. Asimismo, otras de sus ventajas están relacionadas con que no absorbe humedad, no genera hongos, no es comido por roedores ni termitas, es autoextinguible y duplica la resistencia térmica de cualquier material aislante por su menor coeficiente de conductividad térmica (el espesor requerido es un 50% inferior al poliestireno expandido, lana mineral, lana de vidrio, etc.). Finalmente, cabe destacar que en cubiertas de techos de viviendas mejora las propiedades mecánicas, reduce las dilataciones y contracciones, es anti-condensante, rigidiza y se puede aplicar en cualquier superficie, sea lisa o curva.

¿Para qué tipo de tareas se utiliza?
Debido a la gran adherencia del poliuretano a distintos materiales, sus aplicaciones pueden ser muy variadas. Específicamente, en la construcción se utiliza para aislar térmicamente distintas zonas de una vivienda, como cubiertas de techos, losas de hormigón, mansardas, muros interiores y exteriores. También se emplea para insonorizar ductos de evacuación de aguas.

¿Por qué no se ha masificado aún su uso en la construcción?
Básicamente, por dos motivos: costo y difusión. Si analizamos el costo en el que ya está incluida su instalación, puede ser mayor que otro material aislante, pero como su eficiencia térmica es mayor y su resistencia térmica permanece en el tiempo, resulta ser el más económico. Por otra parte, aunque en Europa y Estados Unidos su uso está masificado hace bastante tiempo, en Chile todavía hay mucha gente que no conoce el poliuretano. En este sentido, es importante dar a conocer que estudios comparativos han demostrado que con un buen aislamiento con poliuretano se producen ahorros de hasta un 40% en el gasto por concepto de calefacción, ya que mantiene un adecuado confort térmico, especialmente en mansardas y entretechos. No obstante, en los úl-timos años su uso como aislante térmico en industrias y vivienda ha crecido considerablemente, lo que se puede graficar en que sólo en el año 2003 INGEPUR compró cerca de 120.000 kilos de materia prima y aplicó aproximadamente 100.000 m² de superficie.

Marzo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.