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Mercado de griferías y sanitarios
La vuelta al servicio y la calidad

En medio de una guerra de precios intensa y sin pausa, conceptos como la calidad y el servicio parecen estar resurgiendo en el mercado de grifería y sanitarios. Para mantener una presencia importante en este ámbito, los proveedores han definido estrategias orientadas a diferenciar su oferta y de esa manera potenciar su marca, a pesar de la baja constante de los precios de sus productos. Para conocer las proyecciones de este mercado, así como el crecimiento experimentado durante los primeros meses de este año y el valor agregado que cada uno quiere imprimir a su oferta, conversamos con importantes proveedores en el Desayuno organizado por la Revista Construcción.

Rodolfo Castillo,
GRIFERIAS FAS
Eduardo Cerda,
METALURIGA LAUTARO
Domingo Cereceda,
MOSAICO
Paula Yanes,
SANITARIOS COLINA
Claudia de la Cerda,
GRIFERIAS FAS

Aunque lentamente, el sector de la construcción ya está mostrando los primeros signos de reactivación e impactando positivamente el mercado de sanitarios y griferías. Asimismo, la aceleración de la economía a nivel mundial, y en especial la fuerte demanda china, ha generado problemas de precio y desabastecimiento de este tipo de productos, variable que en opinión de los proveedores debería ser muy importante para las empresas constructoras al momento de planificar sus presupuestos.

En este contexto, no sólo el precio de las materias primas -como el acero y el cobre- ha aumentado insospecha-damente a nivel mundial, sino que también el transporte de los productos a cargo de empresas navieras se ha visto fuertemente impactado por los actuales niveles de demanda. Todos estos factores hacen prever que la baja de precios en la industria de sanitarios y griferías podría llegar a un punto de equilibrio, especialmente por las restricciones que está presentando la oferta de este tipo de productos.


Guerra de precios

La industria de sanitarios y griferías es considerada una de las más competitivas dentro de la construcción. Dentro de este mercado, el retail y las empresas constructoras se plantean como dos segmentos muy diferentes. Como explica Rodolfo Castillo, Especificador Técnico de Griferías FAS, empresa con casi 50 años de trayectoria en el mercado, "el retail es una vitrina para mostrar toda la variedad de productos de las distintas marcas y donde es posible exhibir productos económicos y otros con un importante valor agregado. En cambio, en el mercado de las compañías constructoras, a pesar de que existen muchas que optan por productos de calidad, el precio es una de las variables más importantes".

La guerra de precios es, a juicio de Eduardo Cerda, Gerente General de Metalurgia Lautaro, empresa especializada en la fabricación de grifería con aplicaciones de piedra, una de las características fundamentales de este negocio. "Eso ha hecho que muchas compañías hayan tenido que bajar la calidad de su oferta para seguir compitiendo o simplemente dejar de producir, porque ante los productos de procedencia china -que llegan a Chile a costos bajísimos- se hace imposible competir con un producto de calidad".

Sin embargo, para Domingo Cerece-da, Gerente General de Mosaico, "los altos niveles de competencia y la baja de precios en todo orden de productos, es una realidad a nivel mundial contra la que es muy difícil luchar. La importación desde Asia es un hecho evidente en la mayoría de los mercados y para que las empresas logren sobrevivir deben ajustarse a esa dinámica".

Para Paula Yanes, Gerente de Marketing de Sanitarios Colina, a pesar de que la importación de productos a Chile es cada vez mayor, es importante que las constructoras estén conscientes de que hay muchos que no cumplen con las normas y que es necesario que se asesoren antes de comprar. "En este mercado es muy frecuente la exigencia de precios, pero no así de normas de calidad. No existe normalización para los productos que vienen de afuera y es complejo competir en las mismas condiciones cuando la calidad de los productos es tan diferente".


Un cambio cultural

En cuanto a tendencias en el mercado de la grifería, la más importante es la masificación del monomando. A diferencias de otros países, no existe todavía en Chile un desarrollo cultural en cuanto a considerar las salas de baño como una parte importante dentro de las casas o departamentos.

En este sentido, Claudia de la Cerda, Jefe de Ventas de Griferías FAS, indica que poco a poco en Chile el tema del cuidado por el diseño y las terminaciones de los baños debe transformarse en un tema importante. "En Europa y en países de Latinoamérica como Argentina y Uruguay, las salas de baño de los departamentos tienen un nivel de terminaciones infinitamente mejor que el nuestro en el tema sanitarios, grifería y cerámica. Esa es una tendencia que lentamente se está imitando, pero sin duda hay mucho por hacer en ese sentido".

Para los proveedores, muchos proyectos habitacionales podrían ser muy exitosos si explotaran dentro de sus características aspectos como éste. Como indica Cereceda, "en otros países los baños son tan importantes como cualquier otra habitación y las empresas tratan de incorporar el mayor confort mediante el uso de productos modernos y atractivos. En Chile todavía se asigna a los baños muy poco espacio, no son lugares cómodos e incluso se ha dejado de instalar bidets para ahorrar espacio".

A juicio de los proveedores de este mercado éste es un problema cultural que debería cambiar muy pronto, porque los consumidores están apreciando cada vez más detalles como estos en las casas y departamentos. Esta incipiente tendencia a privilegiar el diseño por sobre el precio en baños y cocinas, ha hecho que poco a poco los productos con un mejor nivel de terminaciones y mayor valor agregado tengan más rotación.


Calidad y servicio

Para hacer frente a la fuerte competencia de este mercado y contrarrestar los efectos de la guerra de precios que se ha intensificado, especialmente durante los últimos años, los proveedores de esta industria han concentrado sus esfuerzos en entregar a las empresas constructoras y al mercado retail, productos de calidad, reforzando su presencia y su imagen de marca. Son empresas que a pesar de contingencias y ajustes se mantienen en el tiempo, brindando servicios, respaldo y garantía tanto a las constructoras como a los usuarios finales.

A juicio de la ejecutiva de Sanitarios Colina, "posi-cionarse en el mercado sólo por precio no es una estrategia de largo plazo. Hay que establecer diferencias en cuanto a productos o servicios con la competencia, ya que esa es la única fórmula para seguir creciendo".

Como señala Rodolfo Castillo, aunque los productos asiáticos nos han impactado fuertemente, es necesario tener la tecnología y el conocimiento para enfrentar esa situación y superarla. Para eso fundamentalmente hemos sido dinámicos y hemos estado atentos a lo que ocurre en el mercado".

En este sentido, Claudia de la Cerda asegura que a pesar de que los productos FAS se fabrican en un 15% con partes y piezas de importación, el resto es de fabricación nacional y que gracias al servicio y calidad del producto final que entregan al mercado han logrado posicionarse y potenciarse en el mercado nacional. "Claramente, nuestra estrategia está enfocada a la marca y aunque somos sensibles al precio como cualquier proveedor, ese no es nuestro foco".

En opinión del Gerente Comercial de Mosaico, es fundamental que el mercado conozca los productos y la calidad de servicios que ofrecen los proveedores de sanitarios y griferías. Como explica Cereceda, "estamos haciendo un fuerte trabajo para informar a la audiencia experta cómo son los gasfiters y los arquitectos y, de esa manera, a través de la educación, mostrar el valor agregado de este tipo de productos".

Abril 2004
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