Lunes 16 de Mayo de 2022       •      Dólar= $860,80      •      UF=$       •      UTM=$55.537
Víctor Manuel Jarpa, Presidente del Instituto de la Construcción.
Instituto de la Construcción
“Para tener éxito en la exportación debe existir una Estrategia País”

Con la firma de los Tratados de Libre Comercio, Chile se inserta aún más en la economía global, en la cual las fronteras se vuelven difusas y oportunidades de negocios aparecen en distintas latitudes. Si bien, varios sectores industriales ya están aprovechando los beneficios de los TLC, la exportación de servicios de la construcción aún está en pañales. Para conocer las razones de este fenómeno y las medidas que se pueden tomar, conversamos con Víctor Manuel Jarpa, Presidente del Instituto de la Construcción.

¿En qué pie nos encuentran los Tratados de Libre Comercio?
Se debe reconocer que la industria chilena de la construcción ha logrado importantes avances, gracias a la oferta de tecnologías y productos que está disponible en el mercado, entre otros factores. Sólo hace falta mirar los proyectos realizados en infraestructura rural y urbana, minería o construcción de edificios inteligentes, lo que demuestra que estamos a la altura de lo que se construye en el resto del mundo.

Por otra parte, la reputación de Chile como destino de inversiones subió considerablemente al asociarse con Estados Unidos y la Unión Europea. Estos países no firman estos acuerdos con cualquier nación, por lo que el hecho de haber sido elegidos nos da categoría a nivel mundial.

¿Cómo afecta la globalización a la industria de la construcción?
La globalización es algo indispensable e inevitable, toca a todos los sectores productivos del país, y la construcción no puede estar ausente de este fenómeno. Más aún, si consideramos que la construcción misma (como un outsourcing) y todos los servicios asociados como ingeniería, arquitectura y consultorías, son bienes transables. No obstante, para tener éxito en la exportación de estos servicios debe existir una Estrategia País con una visión de Estado que apoye a nuestro profesionales y empresarios a disminuir sus riesgos.

¿Qué medidas debería tomar el Gobierno?
En primer lugar, se debe considerar como un tema de Estado para crear las condiciones adecuadas, que abarcan diversos ámbitos de la vida nacional, desde lo político a lo social. En el aspecto económico, podemos mencionar, a modo de ejemplo, mejores condiciones tributarias para estas empresas; o instituir los seguros de riesgo, como lo han hecho los franceses, españoles y alemanes. De este modo, podemos competir en otros países de la región, ya que existen áreas en las cuales tenemos una gran cantidad de conocimiento y expertise, como las aguas servidas y la ingeniería sísmica, y podemos exportarlo a naciones menos desarrolladas. Respecto de las ventajas comparativas, el Gobierno puede incorporar estas áreas en sus proyectos de viviendas e infraestructura, de manera de promover su desarrollo y hacer de "vitrina", como lo hacen en otros países. En este contexto, el sector privado y la investigación y desarrollo también tienen un rol fundamental. Por nuestra parte, como Instituto, estamos actualmente realizando estudios para determinar cuáles son las vallas que impiden que los constructores chilenos puedan salir a ofrecer sus servicios en el extranjero.

¿Cómo podrían las empresas constructoras ofrecer financiamiento en el extranjero?
Sin duda hacen falta líneas de financiamiento a las que las empresas puedan recurrir. Por ejemplo, en la industria de los seguros se manejan de 13 a 14 mil millones de dólares que se pueden invertir en proyectos en el extranjero. Las AFP están una situación similar... Entonces, se debe modificar la normativa y la reglamentación para permitirles hacerlo, tomando los resguardos correspondientes, por supuesto.

Abril 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.