Lunes 16 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$32.460,44       •      UTM=$55.537
Sebastián Dibarrart, Gerente Ventas Minería de Komatsu.
Komatsu
Innovando en pro de una mayor productividad y seguridad

Este proveedor de camiones y maquinarias para la construcción y minería siempre se ha caracterizado por ofrecer productos de altos niveles de calidad y gran innovación tecnológica, como lo demostrará en la próxima Expomin 2004, donde la filial chilena dará a conocer su oferta para el sector en lo que a capacitación se refiere. Para conocer más sobre los conceptos y avances tecnológicos que están desarrollando, conversamos con Sebastián Dibarrart, Gerente Ventas Minería de la empresa.

¿Cuáles son los conceptos detrás del diseño de un equipo Komatsu?
En primer lugar, se incorporan todas las normativas de seguridad previstas en los códigos estándares de la industria, además de algunas propias como cabinas con protección anti-vuelco y sistemas de aislamiento acústico y de vibraciones. No obstante, el principal concepto para la empresa actualmente es GALEO (Genuine Answer to Land and Environment Optimization), que apunta a la protección del medio ambiente. Esto quiere decir que todos los componentes son desarrollados y fabricados para evitar el daño ambiental, disminuyendo, por ejemplo, al máximo el desgaste de las partes y piezas y los potenciales derrames de fluidos. Por otra parte, GALEO también implica mejorar las condiciones de trabajo dentro de la cabina con asientos y controles de diseño ergonómico.

¿En qué tecnologías están desarrollando?
Komatsu invierte cientos de millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en pro de aumentar la eficiencia, facilitar el mantenimiento de los equipos e incrementar la seguridad de las personas.

Por ejemplo, para determinar si una máquina necesita servicio y evitar una parada imprevista se creó el sistema VHMS (Vehicle Health Monitor System), un scanner «virtual» que supervisa en tiempo real el status del equipo. Para esto, el sistema envía la información a nuestros satélites, desde donde se coloca en nuestro sitio web para ser accedida con cualquier navegador de Internet, en cualquier momento y parte del mundo.

Por otra parte, en lo que a seguridad se refiere estamos probando en una minera local un camión de alto tonelaje, con sensores que inhiben el sistema de propulsión de la máquina hasta que el operador verifique en una pantalla que no existen personas u obstáculos en las cercanías del vehículo.

¿Y para aumentar la productividad?
Estamos en las últimas etapas de prueba de un camión autónomo de 330 toneladas, cuya ruta se configura a través de satélite con una precisión de +-1 cm. Es ideal para tareas rutinarias, como lo es el transporte de un material de un punto a otro. No necesita conductor y su exactitud permite reducir el ancho del camino transitado, lo que se traduce en menores costos de construcción y de mantención posterior. Otro beneficio es el aumento de la utilización del equipo, asumiendo sólo una detención por efectos de carguío de combustible. Sin embargo, quizás la ventaja más importante es que se evita toda posibilidad de accidentes.

¿Qué destaca del soporte Komatsu?
Además de contar con las certificaciones ISO 9001 y 14000, entre otras, hemos liderado en el control de costos operacionales de los equipos, estableciendo alianzas estratégicas en las que se minimizan los riesgos para ambas partes, buscando economías para favorecer los costos finales, con políticas de "libros abiertos". En este sentido, mineras como Collahuasi y Anglo American han encontrado con Komatsu alternativas de pago distintas a las tarifas horarias comunes.

Abril 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.