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Enrique Chirgwin, Gerente General de Mackenzie Hill.
Mackenzie Hill
Consultoría inmobiliaria integral

Sin duda, en un mercado tan competitivo como el inmobiliario, quienes ofrecen servicios en esta área deben diferenciar su oferta. Esa ha sido una de las premisas de Mackenzie Hill, empresa que con presencia en Chile, Brasil y Argentina, ha logrado consolidarse no sólo como una corredora de propiedades, sino realmente como una “consultora integral”, otorgando servicios de asesoría inmobiliaria y administración de proyectos. Para conocer más sobre su foco de acción y su visión del mercado local, conversamos con Enrique Chirgwin, su Gerente General.

¿Qué aspectos contempla una asesoría inmobiliaria integral?
En primer término, cabe destacar que nuestro servicio de consultoría inmobiliaria se basa en un enfoque analítico de las necesidades de nuestros clientes para así brindarles la mejor solución a sus requerimientos de espacio. Basándonos en ese contexto, ofrecemos servicios como tasación de bienes raíces; estudios de uso alternativo de propiedad y de planificación estratégica de la utilización de ésta; análisis de patrones de oferta y demanda; estudios de factibilidad de proyectos inmobiliarios y financia-miento de éstos; y asesoría para inversiones inmobiliarias en el extranjero. En Chile, llevamos más de 13 años entregando consultoría de este tipo y hemos asesorado a más de 100 empresas, entre las que destacan ENAP, Consorcio General de Seguros, Mc Donald’s, Valle Nevado, Petrox, Correos de Chile, Ejército de Chile, Codelco y Ministerio de RREE, entre otras.

¿Qué otros servicios brinda Mackenzie Hill?
Además de la asesoría inmobiliaria, realizamos corretaje de propiedades, especializándonos en oficinas, terrenos industriales y locales comerciales. Sin embargo, hoy estamos orientándonos con mayor fuerza a un servicio denominado Project Manage-ment, en el cual asumimos la responsabilidad total de un proyecto inmobiliario -como por ejemplo la construcción de un edificio de oficinas- abarcando no sólo los aspectos técnicos de la construcción, sino también materias comerciales, legales y financieras. Concretamente, trabajamos en cuatro etapas. En la primera de ellas, definimos el tipo de proyecto, su presupuesto, realizando también los estudios de factibilidad y programación. Luego, trabajamos en la propuesta, preparando las bases y documentos de ésta, haciendo el llamado, evaluando las ofertas recibidas, llevando a cabo las negociaciones finales y adjudicando el proyecto. Por último, en la ejecución somos los representantes de nuestro cliente en la obra, convirtiéndonos así en virtuales gerentes del proyecto.

A nivel local, ¿las empresas buscan este tipo de asesorías?
Este es un servicio relativamente nuevo en Chile y fuimos la primera consultora en otorgarlo en el año 1991. Considerando lo anterior, poco a poco las empresas han ido comprendiendo la necesidad de externalizar todos los aspectos relacionados con sus necesidades inmobiliarias, para concentrarse en su negocio. No obstante, aún estamos en un nivel de madurez bastante menor que otros países de la región y, más aún, que naciones como EEUU, donde un gerente de la talla de General Motors sólo especifica a la consultora la ciudad donde quiere instalar nuevas oficinas y ésta se encarga de buscar las mejores alternativas para su cliente, sin perjuicio de administrarle posteriormente todas las etapas requeridas para llegar hasta la meta planteada.

Para este año, ¿qué tendencias visualiza en el mercado inmobiliario chileno?
Considerando que el mercado inmobiliario, en particular el relacionado con oficinas, está muy ligado a la economía del país, creemos que este año experimentaremos un repunte significativo. Cuando la economía alcanza cifras de crecimiento superiores al 5%, se nota inmediatamente un considerable incremento en la demanda de oficinas, ya que a las empresas cuando les va bien requieren mayor cantidad de personal, lo que deriva en mayores necesidades de espacio.

Abril 2004
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