Sábado 18 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.326,38       •      UTM=$49.673
Madera Laminada
Lamitec

Altamente atractiva como estructura de cubierta, pisos y pilares, la madera laminada Lamitec es la unión de piezas de madera de largo superior a los 30 cm a través de sus cantos, caras y extremos, con su fibra en la misma dirección, conformando un elemento ni limitado en escuadría ni en largo, que funciona como una sola unidad estructural. Lo anterior ha derivado en una alta aplicación de este producto en recintos tales como piscinas temperadas, iglesias, establecimientos educacionales, galpones industriales y aeropuertos, entre otros.

Proceso de Fabricación

Este proceso comienza con la selección de materias primas de primera calidad, controlando que éstas cumplan con lo establecido en la normativa nacional, NCh 2148, NCh 2150, NCh 2165. Una vez eliminados los defectos naturales de las tablas, las diferentes piezas se obtienen mediante la unión bajo presión de láminas de reducido espesor (emáx = 45 mm.) de Pino Radiata (Pinus radiata D.Don). El encolado de láminas se realiza con Resorci- nol fenol formaldehído o urea formaldehído, según el uso que se le dará a la estructura o los elementos. En tanto, las uniones de canto entre láminas se realizan por el sistema de finger-joint. A través de este procedimiento es posible obtener estructuras con las más diversas configuraciones y alcanzar grandes luces sin mayores problemas.


Características de la Madera Laminada Encolada

Estructuras más ligeras y resistentes: Tiene un peso específico de 500 Kgf/m3, comparativamente muy inferior al del acero y al del hormigón, lo que permite reducir el costo de las fundaciones y su utilización en terrenos pocos resistentes.

No sufre alteraciones ante la presencia de agentes químicos: La madera es un material prácticamente inalterable a agentes químicos y temperaturas extremas. Para lograr una protección aún más completa, una vez finalizado el proceso de fabricación se puede aplicar un protector de poro abierto con propiedades insecticidas, fungicidas e hidrófugas.

Excepcional resistencia al fuego: Bajo la acción del fuego se produce una carbonización en la superficie de la madera que actúa como aislante, impidiendo la propagación de la llama hacia su interior. Así, las propiedades mecánicas del núcleo de pieza permanecen intactas, garantizando la estabilidad de la estructura durante más tiempo que el que ofrecen otros materiales.

Belleza en todas sus formas: Ofrece una versatilidad sin límites para la creación arquitectónica, siendo especialmente adecuada en grandes luces. La flexibilidad en la elección de las formas permite alcanzar unas cotas estéticas únicas, tanto a nivel interior como exterior, incrementadas por la belleza natural de la madera.

Propiedades aislantes: Actúa como aislante a todos los niveles: acústico, térmico, eléctrico y magnético, logrando espacios confortables y seguros.

Facilidad de montaje: Las vigas llegan a obra totalmente terminadas, simplificando significativamente el proceso de montaje y consiguiendo plazos de entrega reducidos.

Mantenimiento y duración: Se mantiene inalterable a lo largo del tiempo sin perder ninguna de sus propiedades y sin sufrir dilataciones, lo que posibilita un mantenimiento mínimo y una mayor duración de las estructuras.


Especificaciones Técnicas

Normativa Empleada

Los productos laminados fabricados por Lamitec respetan estrictamente los requisitos y especificaciones establecidos de la normativa Chilena:

NCh 2148: "Madera Laminada Estructural-Requisitos o Inspección"

NCh 2150: "Madera Laminada Encolada-Clasificación mecánica y visual de madera aserrada de Pino Radiata"

NCh 2165: "Tensiones admisibles para la madera laminada encolada estructural de Pino Radiata"


Propiedades Mecánicas Admisibles

Tensión Admisible de Flexión 5.5 MPa a 8.2 MPa.

Tensión Admisible de Compresión paralela 6.0 MPa a 10.5 Mpa

Tensión Admisible de Cizalle 1.3 Mpa

Tensión Admisible de Compresión normal 2.8 Mpa

Tensión Admisible de Tracción paralela 3.0 MPa a 5.9 Mpa

Tensión Admisible de Tracción normal 0.2 Mpa

Módulo de Elasticidad en Flexión 8850 MPa a 10450 Mpa

Módulo de Elasticidad en Compresión Paralela 7500 MPa a 10200 MPa.


Mayor información solicitar a ehernandez@coprema.cl o al fono-fax 6431847.

Mayo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.