Jueves 6 de Agosto de 2020       •      Dólar= $779,19      •      UF=$28.661,89       •      UTM=$50.322
Enrique Escobar, Gerente de Proyectos de CORMA
“Aún no se construye en madera en forma intensiva”

Por segundo año consecutivo, el 17 de Mayo pasado comenzó, en el Centro Tecnológico de la Construcción DuocUC, un ciclo de conferencias orientadas a profundizar el uso de la madera en este rubro, actividad organizada por dicho plantel en conjunto con CORMA. Esta última entidad gremial manifiesta su optimismo en este tema, augurando un positivo 2004 para esta materia prima, cuya demanda crece paulatinamente, extendiéndose su utilización a aplicaciones anteriormente no muy exploradas. Para conocer con más detalle la evolución de la madera en Construcción, las iniciativas propiciadas para potenciar su desarrollo y los desafíos pendientes, conversamos con Enrique Escobar, Gerente de Proyectos de CORMA.

¿Cómo ha evolucionado el uso de la madera en Construcción?
Si bien la construcción en madera en Chile es antigua y ha crecido en el último tiempo, aún no se construye en madera en forma intensiva, por lo que es necesario seguir avanzando en este sentido. A modo de ejemplo, estadísticas preliminares indican que la madera se utiliza como material estructural en infraestructura habitacional en sólo el 17% de los casos, en circunstancias que son muchas sus ventajas. En un nivel más general, estimamos que la demanda de la madera está subiendo, sin embargo, es complejo dar cifras, dado que se trata de un mercado altamente competitivo en que las empresas no son proclives a entregar estadísticas de ventas.

¿Y qué pasa con la oferta?
Hemos detectado que la oferta está creciendo y que si hoy se producen unos cinco millones de m³ de madera aserrada al año, hacia el 2010 la disponibilidad se incrementará en más del doble. El nivel de escala y de productividad ha variado de tal manera, que si hasta hace 10 años atrás la fábrica más grande de terciado tenía la capacidad de 15.000 m³/año, hoy una sola empresa está en condiciones de producir 300.000 m³/año.

¿Cuáles son los usos más frecuentes en Construcción?
En lo que respecta a los tableros, se utilizan mucho en soluciones habitacionales, dado el óptimo nivel de aislación que ofrece el contrachapado; la madera aserrada, en tanto, se emplea cada vez más como material estructural; mientras que la laminada, se aplica bastante en infraestructura institucional, como aeropuertos, establecimientos educacionales y supermercados, entre otros recintos.

Actualmente, la demanda es más fuerte en materia habitacional, sin embargo, creemos que a futuro va a experimentar un gran desarrollo el uso de madera aserrada en infraestructura vial, donde proyectamos un campo muy promisorio para las empresas.

¿Cuál es la actual realidad del Pino Radiata?
Es importante tener en cuenta que Chile en conjunto con Nueva Zelandia tiene la superficie plantada más grande del mundo de Pino Radiata, del orden de un millón y medio de hectáreas, lo que sumado a la velocidad de crecimiento de este tipo de madera, constituyen ventajas a tener en cuenta. En este marco, CORMA creó un Centro de Transferencia Tecnológica con el respaldo de CORFO, con el cual está impulsando un proceso de estandarización de este material, de modo de establecer directrices entre los productores y fortalecer la confianza entre los consumidores. Ya hemos logrado importantes resultados en la estandarización de madera aserrada y ahora queremos lograr similares avances en la madera laminada.

¿Cómo están potenciando la madera?
Hemos impulsado diversas iniciativas, entre las que se encuentran la presentación a la Comisión Bicentenario de la Presidencia de la República de una moción destinada a que las universidades chilenas, en el ámbito de la arquitectura, ingeniería y administración y ejecución de obras, tengan incorporadas en sus programas de estudio metodologías que permitan formar a profesionales y técnicos para que sepan calcular, diseñar y construir con productos de madera. Asimismo, formamos una alianza con el Consejo de Rectores de las universidades tradicionales y elaboramos un manual que será donado a todos los planteles y que contiene di-rectrices para la enseñanza del uso de madera en arquitectura, construcción e ingeniería.

En materia habitacional, hemos participado activamente en una iniciativa del Instituto de la Construcción, que ha permitido forjar una proposición de nuevas normativas de aislación, que ha sido presentada al Ministro de Vivienda y Urbanismo para ser incorporada a la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones. Definitivamente, estas posibles nuevas reglamentaciones termoacústicas pueden ser satisfechas a través de madera y sus derivados, los materiales más idóneos y económicos que permiten ahorros de energía considerables a nivel país.

Mayo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.