Martes 19 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $768,75      •      UF=$28.139,99       •      UTM=$49.229
“CRACKING”, Renovación
subterránea de Tuberías en Chile

El desarrollo que ha tenido nuestro país en los últimos años ha demandado tecnologías capaces de entregar soluciones a los requerimientos en los servicios básicos, tales como agua potable, alcantarillado, gas natural, telefonía, electricidad, etc. Estos servicios, debido a la demanda creciente de transporte y al deterioro normal de sus materiales, requieren ser renovados por nuevos materiales y en diámetros mayores a los existentes. La tecnología que ha desplazado los métodos tradicionales de renovación ha sido el CRACKING, esto debido a la reducción de costos, a la gran velocidad de su aplicación y a la disminución de la contaminación inmediata al momento de utilizarla. Empleando un sistema tradicional para reemplazar 100 mts de una tubería se utiliza una semana y se debe romper toda una calle con todo lo que esto implica en ciudades con alto tráfico, v/s este sistema subterráneo el cual requiere sólo de un día y a un valor inferior al 50% de un método tradicional.

Reemplazar un ducto existente por uno de HDPE nuevo, de mayor diámetro y en el mismo lugar que el existente

Descripción de esta Tecnología

Existen dos sistemas eficientes en el mundo y en nuestro país para reemplazar tuberías en forma subterránea debido a su deterioro estructural o al requerimiento de ampliar los diámetros de éstas:


1. Sistema Estático GRUNDOBURST

Generalmente utilizado para la renovación de tubería de agua potable y para diámetros desde 75 a 250 mm. Sustituyendo la tubería existente de cualquier material por una nueva de HDPE con una velocidad media de 60 mts/hr a un régimen de renovación de 2000 mts/més por frente de trabajo.

Este consiste en reemplazar el tubo existente por una tubería de HDPE, realizar las excavaciones para la entrada y salida de la tubería, realizar las excavaciones de los lugares donde se encuentren las conexiones domiciliarias y ubicar la base de tiro de las barras.Se introducen las barras por dentro del tubo a ser renovado pasándolas de lado a lado. Se conecta en el extremo opuesto el frag-mentador y la tubería para luego hidráulicamente recoger las barras, dejando instalada la tubería nueva de HDPE. Hecho esto se retira la máquina y se procede a la reco-nexión de los arranques.


2.
Sistema Dinámico GRUNDOCRACK

Generalmente utilizado para la renovación de tubería de alcantarillado y para diámetros desde 110 a 1.000 mm. Sustituyendo la tubería existente de cualquier material por una nueva de HDPE con una velocidad media de 50 mts/hr a un régimen de renovación de 1.400 mts/més por frente de trabajo.

Este consiste en preparar la tubería de HDPE, esto es soldar por termo fusión el tramo completo a renovar, realizar las excavaciones para la entrada y salida de la máquina, realizar las excavaciones de los lugares donde se encuentren las conexiones domiciliarias y ubicar convenientemente, el compresor, el winche, y el GRUNDOCRACK.

Luego se introduce la punta del GRUNDOCRACK en la entrada escogida del conducto a renovar, se tensa el cable del Winche y comienza la operación de renovación. Pasando el GRUNDOCRACK de un extremo a otro, tirando la tubería, esta se encontrará renovada.

Hecho esto, se retira la máquina y se procede a la reconexión de las uniones domiciliarias y la nueva tubería queda en condiciones para su utilización.

Junio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alfonso Hernandez Costructora Rio Fuy ltda (10/08/2019)
Favor de enviar información y valores de dichas maquinas.
Sistema Dinámico y Estático.
VALTTER GALDAMEZ MONTEC S.A (08/06/2018)
soliciot cotizar maquina para cracking junto sus barras para el cracking
David Godoy Aguas Antofagasta (19/07/2017)
Están Ejecutando proyectos en estos días o programados
Rodrigo correa pinto Particular (22/03/2017)
Necesito atravesar la calle con la red de agua potable
pady pinto santos (07/05/2016)
contactar por favor
guido oyarzun serviu punta arenas (18/11/2015)
Solicito información de obras que han realizado con el sistema Cracking

atte. Guido Oyarzun


desde ya gracias
Federico Costa Construcnova S.A (08/09/2015)
Buenas tardes me interesa el método de reemplazo de cañerías de alcantarillado. Si pueden enviarme algún teléfono al que me pueda comunicar o información les agradecería.
Muchas Gracias.
Andres Aranis Ingeniería AyG (06/07/2015)
Estimados, Favor contactenos.

Saludos
Federico Guzman F ICAFAL ING y CONST. S.A (01/07/2014)
Estamos estudiando un Proyecto en Planta de Celulosa, Valdivia. Son 11 mil metros tuberia. Realizan Servicios
Victor Saldias Concha GSI Ingeniería Ltda. (16/05/2014)
Sres: necesito si me pueden cotizar la instalación de Relining en tubería de HDPE, para una tubería de acero de D= 600 mm. en la localidad de Cartagena, Provincia de San Antonio a fin de prolongar la vida útil de dicha tubería de ESVAL S.A.

Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.