Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
TENDENCIAS
Edificios en altura
Ventajas y desventajas
Fuente: Renzo Piazze, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos Sede Viña del Mar USM.

Los edificios que superan los 20 pisos en nuestro país ya se han convertido en un factor común. Actualmente, las construcciones de gran envergadura se han incrementado, presentándose casos como el Costanera Center, que completa los 300 metros de altura. En el siguiente artículo se dan a conocer los elementos positivos y negativos que pueden tener en comparación a estructuras de menor altura.

Según Renzo Piazze, “hoy día los planos reguladores permiten construir más metros cuadrados por superficie de terreno, lo que significa que se han ido adecuando las normas, se ha ido mejorando el sistema para hacerlo de forma más eficiente, en términos de que los edificios altos pueden prestar tan buenos servicios que un edificio de baja altura”.

El experto agrega que “las diferencias en construcción de edificios en altura pueden definirse en cuanto al espesor de los muros o cantidad de enfierradura, pero son cuidados que se toman ya que están estipulados en la norma chilena de construcción, que es antisísmica”.

Sin embargo, el docente de la Sede Viña del Mar destaca que “el único inconveniente en los edificios altos es que al vivir mucha gente y en una comunidad muy grande, los problemas internos pueden ser mayores”.

El profesor suma otra desventaja a las grandes construcciones, indicando que los accesos también tienden a ser un problema. Por ejemplo, un solo portón para tres subterráneos hacia abajo hace que las entradas y salidas de los estacionamientos sean más complicadas. No obstante, indica que en el caso de los edificios con mayor cantidad de departamentos, los gastos comunes son de menor valor, al existir más copropietarios.


Superficies


Renzo Piazze también se refiere a la superficie en que deben estar construidos los edificios de gran altura. Según el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, “lo que se busca es construir sobre una superficie resistente y capaz de resistir un bulbo de presiones que genera la fundación de los edificios.

El docente explica otro importante factor que debe considerarse: “Está el cono de sombra, que significa que el edificio, al levantarlo, va a tapar el sol y se van a generar unas rasantes, las que tienen que respetarse para no perjudicar a los vecinos”.


¿Es seguro vivir en edificios construidos en dunas?


Poco a poco el sector del campo dunar en la comuna de Concón se ha vuelto un lugar privilegiado a la hora de escoger un sitio donde vivir. En este tramo es posible encontrar supermercados, bancos, restaurantes, todo esto mezclado con nuevas edificaciones que nacen en las mismas dunas y las cuales tienen vistas privilegiadas al mar.

Sin embargo, y pese a ser un lugar bastante poblado, son muchas las personas que al ver estos enormes edificios montados sobre suelo dunoso se preguntan si es seguro vivir ahí o no, sobre todo considerando que cada cierto tiempo algún movimiento telúrico remece el país.

Respondiendo a esta interrogante, Renzo Piazze comenta que “con todas las tecnologías que existen hoy en día la gente puede estar segura de vivir en un departamento en dunas. Las formas de construcción que existen actualmente permiten derribar todos los mitos de vivir en este tipo de terrenos”.

En cuanto a las técnicas de construcción que se utilizan para evitar un colapso, indica que diversos proyectos, como por ejemplo, la mayoría de los levantados en las dunas en la Avenida Concón de Reñaca, están fundados sobre pilotes y sobre ellos se genera un sistema como mesa. “Estos lo que hacen es atravesar todos los suelos dunares llegando hasta un suelo firme que es la roca y sobre ésta se funda y se construye; de manera que toda la carga del edificio se traspasa al suelo resistente y no en las dunas como la gente pudiese creer”, explica el experto.

Si bien este sistema suena bastante simple, el docente cuenta que para las constructoras es un tema complejo. “Tienen que traspasar mantos enteros de suelo, a veces 30 metros y más. Con los pilotes llegan a la roca pero no necesariamente el edificio nace en esa profundidad, éste nace al nivel de la calle, muchos de ellos tienen 3 ó 4 niveles subterráneos de bodegas y estacionamientos, pues se aprovechan los grandes movimientos de tierra que se hacen para colocar estos pilotes”.


Micropilotes


Otro método de construcción que también es utilizado para construir sobre terrenos complejos es el que utiliza micropilotes. “Se usan en terrenos de mediana calidad para construcciones mayores de gran envergadura y reemplazan el sistema de pilotes pero con la diferencia que distribuyen en mayor área la carga. Por eso mismo, quizás, no necesitan llegar a una profundidad tan alta, porque requieren que el suelo resista una menor carga que en el caso de los pilotes, que son menos elementos pero distribuyen su carga en menos superficie y necesitan llegar a un suelo más firme”, detalla el profesional.

Renzo Piazze entrega, además, una recomendación a la hora de comprar un departamento en sectores costeros. “Es importante saber quiénes son los calculistas del edificio, conocer la trayectoria de ellos, ver en Internet si han tenido problemas de daños estructurales en edificios diseñados por ellos anteriormente”, entre otras medidas.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.