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Andrea Echegaray, Gerente de Marketing; Ricardo Torres, Gerente General; ambos de Glasstech.
Glasstech
Exportando su
negocio al resto de
Latinoamérica

Como especialista en la fabricación de productos de vidrio y con una amplia oferta en el área, Glasstech está fuertemente abocada a posicionar en el mercado local su producto estrella, el shower door, elaborado con tecnología de punta. Dadas las ventajas de este último, la estrategia de la compañía -empresa chilena con 50 años de experiencia y una cartera de 1.000 clientes-, traspasa la cordillera y apunta a exportar ésta y otras soluciones al mercado latinoamericano. A objeto de conocer las diferentes áreas de negocios y el proyecto de exportación de la firma, conversamos con el Gerente General de Glasstech, Ricardo Torres y de Marketing, Andrea Echegaray.

¿Qué tipo de infraestructura tecnológica tienen?
R. Torres: Como somos procesadores de productos de cristal necesitamos contar con tecnología de punta. Es por esto que tenemos un robot, el "almacén inteligente", el cual tiene movilidad propia y, una vez programado, se encarga de realizar auto-máticamente la selección de los cristales para luego cortarlos.

A. Echegaray: También contamos con hornos de templado, máquinas bise-ladoras, perforadoras y pulidoras, las que nos permiten elaborar aplicaciones específicas para las necesidades de nuestros clientes. En el sector de la arquitectura, fachadas de edificios, muros de cortina, techos de vidrios y barandas. Asimismo, para el segmento de la construcción, producimos termopaneles Vidropar, ventanas de aluminio y de PVC, en color blanco o madera; enfocándonos además, en el área del diseño y la decoración con productos como el Shower Door y los muebles (sillones, mesas, cubiertas, vanitorios). Cabe destacar que en el área de la decoración y arquitectura también podemos realizar diferentes diseños en serigrafía, ya que contamos con toda la tecnología para ello.

¿Esta tecnología ha influido para potenciar el shower door?
A. Echegaray: Sí claro, con la adquisición del horno de templado agilizamos el proceso de producción del shower door, ya que antes dependíamos de un tercero. Gracias a esta herramienta, hemos mejorado el servicio de atención al cliente para despachar el producto dentro del plazo estipulado, el que actualmente no excede los cinco días. Hay que destacar que, en términos de marketing, estamos realizando una fuerte campaña para publicitar el shower en medios escritos, además de promoverlo mediante visitas a empresas constructoras e inmobiliarias.

R. Torres: Nuestro objetivo es aumentar las ventas del shower en un 50%, respecto de lo registrado en el 2003. Queremos, además, fortalecer otros productos, como, por ejemplo, los vanitorios, el antifog, los espejos panorámicos y la línea de ventanas de aluminio.

¿Cómo los ha beneficiado la certificación ISO 9001?
R. Torres: La esencia de la certificación es la mejora continua, lo que se significa que nuestra oferta de productos y servicio es de mejor calidad. Hace un año que obtuvimos la ISO 9001, y a partir de esa fecha hemos incremen-tado nuestras ventas en un 20%. La certificación nos ha traído varios beneficios y uno de ellos es que estamos materializando un proyecto para exportar a México y Brasil. Ya hemos cerrado negociaciones para promover nuestros productos en revistas especializadas, al tiempo que estamos en conversaciones para concretar acuerdos de representación y distribución.

¿Qué productos van a exportar?
R. Torres: Vamos a exportar el shower door y muebles, además de toda la línea de cristales procesados para la decoración, curvos y templados. Nuestro objetivo es iniciar el proceso de exportación a fines de este año, para posteriormente inaugurar nuevas filiales de la compañía en Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela, en el transcurso del 2005.

Junio 2004
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