Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033
Esteban Bassa, Administrador de Obra del proyecto «San Antonio Comaico» en Colina.
ConstructoraConcreta S.A. y Louisiana Pacific Chile S.A.
Mejoran la calidad de las viviendas sociales con tableros SmartSide Panel R8

Presente en el mercado local desde 1983, esta constructora realiza diferentes tipos de obras como viviendas sociales para el Serviu, edificios y casas, proyectos entre los cuales se pueden mencionar la Ciudad de los Valles en Pudahuel y los condominios El Carmen de Huechuraba. A principios de este año, la empresa desarrolló un complejo habitacional para el Estado en la comuna de Colina, en el cual utilizó tableros SmartSide Panel R8 de Louisiana Pacific Chile S.A. (LP) para el revestimiento exterior de los segundos pisos. Para conocer las razones que hicieron a la empresa optar por estos materiales, conversamos con Esteban Bassa, Administrador de Obra del proyecto “San Antonio Comaico” en Colina.

Una división de la Constructora Concreta trabaja desde hace varios años con el Serviu, y desde Febrero está encargada de llevar a cabo la construcción de 600 viviendas sociales, de 32 metros cuadrados, en plena ciudad de Colina. En este proyecto -al igual que otro con Habitaria- la firma está trabajando junto al proveedor de materiales para la construcción Louisiana Pacific. Para tal efecto, la empresa norteamericana proporciona íntegramente el revestimiento exterior estructural en el segundo piso de la vivienda, denominado SmartSide Panel, que posee ranurado vertical y traslapos en el mismo sentido, lo cual permite instalar el producto directamente sobre la estructura. "Hasta hace poco tiempo, utilizábamos el sistema tradicional de albañilería, pero tuvimos que cambiarlo porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo exigía mayor rapidez en la construcción y entrega de las viviendas a los propietarios, con el objeto de paliar el déficit actual y erradicar la gran cantidad de campamentos existentes", sostiene Bassa.

Por tal motivo, la empresa decidió probar con los tableros SmartSide Panel R8, ya que éstos ofrecen mayor eficiencia en costo y tiempo de construcción, debido a su característica única de unir las funciones de estructuración y revestimiento exterior en un solo producto. Ello permite, además, simplificar la estructura, eliminando cadenetas y diago-nales. "Junto con presentar mayor rapidez en la construcción, este producto ofrece también una alta calidad en materia acústica y térmica", agrega el Administrador de Obra.

 

Reducción en los plazos de construcción

La velocidad de instalación del sistema ha permitido a la compañía reducir los plazos de construcción -que con el sistema tradicional fluctuaban entre los nueve y 10 meses- a un período que bordea tan sólo los seis. "En términos generales, los gastos directos para este tipo de obras fluctúan entre las UF 1.500 y UF 2.000 mensuales, lo que significa que trabajando con este sistema se puede ahorrar hasta un máximo de UF 6.000 por obra", estima el profesional.

Dicho beneficio operacional se traduce también en una ventaja competitiva para la constructora, ya que les permite permanecer bajo el costo máximo o techo establecido por el mandante para la edificación de este tipo de obras. "Ahora somos capaces de ofrecer más por el mismo dinero, es decir, podemos incluir más metros cuadrados, áreas verdes y jardines, entre otras cosas".

A ello se suma el máximo aprovechamiento de los materiales (evitando la acumulación de escombros y basuras), y su menor costo, junto con un ahorro significativo en calefacción, mantención futura y mano de obra, ya que como explica Bassa "antes, una faena se hacía con 15 personas, en cambio ahora se puede hacer hasta con dos empleados especializados, evitando problemas tales como accidentes laborales".

 

Alto nivel de diseño y funcionalidades

Además de contar con sobresalientes características asísmicas, parte de las funcionalidades de los tableros SmartSide permiten una alta protección contra el fuego, las termitas y la pudrición por hongos. A ello se suma una terminación de calidad y un diseño llamativo, ya que posee una terminación muy similar a la madera (textura con veta de cedro). "No por el hecho de ser viviendas sociales, éstas deben dejar de lado la parte estética. Antes, cuando se armaba un segundo piso con plancha de internit, la apariencia era poco atractiva", afirma.

Respecto al servicio postventa entregado por LP, Bassa concluye señalando que un requisito fundamental que exigió el mandante era el de contar con certificaciones, las que fueron logradas gracias a la posibilidad que dió el tablero SmartSide Panel de construir los paneles en fábrica, bajo los más estrictos controles de calidad. "La atención ha sido eficiente y oportuna, ya que en este corto plazo, y sin que existan fallas de por medio, se han presentado en la obra como parte de un servicio extra de supervisión y autocon-trol. Además, los requerimientos y consultas siempre se resuelven de manera oportuna y cordial".

Junio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.