Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
El PVC en la construcción
Más allá de las cañerías de plástico

Abrirse a nuevos mercados a través de la creación de nuevos productos, ha marcado la pauta del desarrollo de la industria del PVC en Chile y el mundo. Particularmente, en el país la mayoría de los fabricantes y proveedores han concentrado sus esfuerzos en ofrecer al mercado soluciones distintas a las tradicionalmente conocidas, a través del performance y manejo de este material, con el objetivo de convertirse en una oferta diversa, con productos de altas prestaciones y calidad. Acerca del desarrollo del PVC bajo el concepto de “nuevos productos” y del trabajo que significa imponer esta nueva tendencia en el uso del plástico, conversamos con destacados proveedores nacionales en el Desayuno organizado por la Revista Construcción.

Pablo Scagliotti,
NOVOPLAST
Julián Lería,
DURATEC VINILIT
Reinaldo Acevedo,
PD COCESA
Patricio Arriagada,
EECOL ELECTRIC
Andrea Echegaray,
GLASSTECH
Raimundo Alcalde,
GLASSTECH
Paulina Ballevona,
VEKA
Cristian Anguita,
DIPLAS
Cecilia Simón,
CESMEC
Patricio Concha,
HOFFENS
Giovanni Rivano,
REFORPLAST
Héctor Bravo,
CESMEC
Isabel Hoffens,
HOFFENS
Javier De Vicente,
DE VICENTE PLASTICOS

Hace un buen tiempo que el PVC dejó de ser sólo un sinónimo de cañerías. La globalización de los mercados, en opinión de Pablo Scagliotti, Gerente General de Novoplast, ha motivado a los fabricantes a abrirse a la generación de nuevos productos para agregar valor a su oferta, y a entregar nuevas alternativas para competir mejor y ganarse así un lugar dentro del mercado.

Sorteando incluso variables como el aumento en el precio de la resina, materia prima fundamental en la fabricación de PVC, en Chile la oferta va desde ventanas con propiedades aislantes hasta perfectas soluciones para impermeabilizar ambientes, cubriendo prácticamente todas las necesidades del mercado y diversificán-dose hacia productos no tradicionales.

Para Julián Lería, Gerente Comercial de Duratec Vinilit, el PVC es un mercado maduro, especialmente en cuanto a la fabricación de cañerías, avalado por más de 30 años de existencia. Sin embargo, el ejecutivo reconoce que durante los últimos cuatro años esta industria ha estado marcada por la guerra de precios y la disminución de los márgenes de utilidades, frente a lo cual los proveedores han debido responder con claras estrategias, entre ellas, la creación de nuevos productos basados en el PVC como elemento de base.

 

PVC a la medida

El ser un material dúctil, resistente al calor del fuego y capaz de mezclarse con distintos compuestos para formar a partir de ellos nuevas soluciones, son algunas de las características que han llevado a este clásico plástico a situarse como un multi-producto, capaz de ser aplicado exitosamente en distintos mercados.

Como indica Reinaldo Acevedo, Coordinador de Negocios Segmento Industria y Construcción de PD COCE-SA, "el PVC tiene características técnicas cualitativas y cuantitativas muy interesantes. Es un material genérico que, a través de distintas fórmulas y concentraciones, entrega distintos productos y soluciones. Dependiendo del uso que se requiera, es posible crear un producto de PVC a la medida, y esa es una ventaja que pocos materiales entregan".

En este sentido, Patricio Arriagada, Gerente Comercial de EECOL Electric, señala que en el área eléctrica, por ejemplo, el PVC ha tomado un muy buen lugar. "Antiguamente, estábamos regidos por las normas americanas y usábamos frecuentemente materiales como el metal, por su resistencia y sus características anticorro-sivas, sin embargo poco a poco comenzó a penetrar en los distintos mercados la tendencia europea que impulsaba el uso masivo del PVC o fibra de vidrio. Las distintas aplicaciones y propiedades del PVC, entre ellas el ser retardante frente al fuego, de tener según requerimientos filtro UV, entre otros, y de ser además altamente resistente a la corrosión de distintos tipos y condiciones ambientales, ha permitido que se posicione de manera importante en el mercado del equipamiento eléctrico".

Según los especialistas, en la minería, por ejemplo, el Conduit de PVC ha ganado muchos espacios, especialmente por sus características de espesor y aditivos especiales. Lo fundamental, recalcan los proveedores, es que el mercado sepa que a partir del PVC se pueden entregar múltiples soluciones, incluso aplicaciones específicas, hechas a la medida para un determinado proyecto o mercado.

 

Nuevos productos y tecnologías

Ventanas energitérmicas, cortinas para aislar ambientes y montajes eléctricos de principio a fin, son algunos de los nuevos productos de PVC que están teniendo éxito en el mercado. Se suman a esta lista desarrollos específicos como "súper" cubiertas para cables, con características especiales para cubrir los requerimientos de distintos mercados.

Para Andrea Echegaray, Ejecutiva Area Marketing de Glasstech, aunque las ventanas de PVC son un producto de uso habitual en Europa hace años, en Chile están entrando con fuerza recién en los últimos cinco años. Como señala Raimundo Alcalde, Gerente Comercial de Glasstech, "atribuimos este crecimiento a que poco a poco el mercado está valorando que este tipo de ventanas energitérmicas tiene cualidades especiales, como ser aislante del frío, calor y ruido, y que al ser utilizadas en conjunto con ter-mopaneles constituyen una solución muy eficiente en el ahorro de energía. Otro factor que está promoviendo el uso de ventanas de PVC es que los sistemas de apertura y de cierre de este tipo de ventanas es de un nivel de prestaciones mucho mayor. La única desventaja de esta solución es que su costo es mayor, pero en la medida que el mercado conozca los beneficios creemos que se masificará".

En este sentido, Paulina Ballevona, Ejecutiva de Veka, indica que, dependiendo de sus características, las ventanas de PVC pueden ser utilizadas en la construcción de viviendas sociales, así como también en mercados de mayor valor. "Esta capacidad de estar presente con un tipo de ventana en los mercados masivos y en los más elitistas es también otra ventaja y una prueba más de las múltiples ventajas y posibilidades que ofrece el PVC".

Para Cristian Anguita, Gerente de Diplas, el PVC ha tenido un gran crecimiento con productos como cortinas en sus distintas formas, que permiten aislar e impermeabilizar ambientes, y que están siendo muy requeridas en industrias productivas y en bodegas para controlar el frío y el calor.

 

Certificación y calidad

Según los proveedores de PVC, la tendencia a la baja de los precios ha restado importancia a la calidad de los productos. En muchos casos no existen consideraciones respecto al uso de materiales en reemplazo del PVC, sin tener en cuenta peligros como inflama-bilidad y fallas por rotura y desgaste prematuro del material.

A juicio de Cecilia Simón, Jefe de Certificación de Productos y Auditor Sistemas de Calidad de Ces-mec, esto ocurre porque en Chile hay normas que sólo exigen un mínimo, dejando que los usuarios decidan qué productos utilizar sin tener conocimientos mínimos sobre los riesgos o las características de ciertos materiales.

En este sentido, Patricio Concha, Gerente de Producción de Hoffens, indica que hay experiencias específicas de constructoras que han comprado productos sin certificación y después, a causa de las fallas registradas, le han cerrado las puertas a esas marcas en los proyectos futuros. Poco a poco, como indica Giovanni Rivano, Ejecutivo de Ventas de Reforplast, el mercado está tendiendo a exigir calidad en los productos de PVC. Creo que esa es la tendencia, sobre todo porque el mercado globalizado así lo está haciendo.

Para Héctor Bravo, Jefe del Departamento de Ingeniería General de Cesmec, se hace necesario educar y fijar una norma mínima para que al momento de evaluar un producto sea posible comparar la calidad, y para que al mismo tiempo sea exigible cierto tipo de certificaciones. Según explica, "en un aspecto tan sensible como las instalaciones eléctricas, por ejemplo, es urgente crear conciencia respecto a que todos los elementos para una instalación eléctrica de baja tensión deben estar certificados".

Isabel Hoffens, Subgerente General de Hoffens, asegura que los fabricantes nacionales están muy preocupados por la calidad y por ofrecer productos certificados en base a normas internacionales. Asimismo, indica que están capacitados para entregar aplicaciones de PVC de acuerdo a las necesidades de los clientes, en proyectos únicos y particulares si es necesario.

Como señala Javier De Vicente, Gerente General de De Vicente Plásticos, "es importante crear conciencia en las obras, en las empresas man-dantes y en las constructoras acerca de que los productos utilizados en la construcción deben contar con las garantías necesarias. Hay que concentrarse en educar al mercado para que entienda que los productos plásticos pueden ser de extrema calidad, pero también muy malos. Los productos de PVC no son iguales y cualquiera, definitivamente, no da lo mismo".

Junio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.