Lunes 3 de Agosto de 2020       •      Dólar= $759,80      •      UF=$28.664,66       •      UTM=$50.322
Como parte de sus actividades de extensión:
Expertos debaten sobre el déficit de capital humano en construcción

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP organizó este ciclo de conferencias para generar un diálogo respecto a la gran demanda de profesionales requerirá el sector en los próximos años, un importante desafío para los actores relevantes del sector productivo y los centros educacionales.

El sector de la Construcción está aumentando su demanda de profesionales, al punto que se estima que la fuerza laboral deberá crecer en aproximadamente 200 mil nuevos trabajadores hacia 2020 para dar abasto a las demandas del sector. Esta cifra, proyectada por Fundación Chile, evidencia el importante déficit de capital humano que la industria enfrentará si no impulsa la tasa de capacitación profesional y la formación continua de los trabajadores que Chile necesita.


Desafíos


Los desafíos que actualmente enfrenta el sector fueron abordados por el Area Académica de Construcción de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el 30 de agosto pasado en su Sede Iquique, durante el ciclo de conferencias titulado “Capital humano para la Construcción: exigencias de la industria y la escasez de profesionales para el área”.

La actividad buscó propiciar el diálogo con empresas del rubro y contó con la participación de la Encargada Nacional de Estudios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Paula Agurto; el Gerente de Procesum Consultores y socio de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, Carlos Báez; y la asesora del Area de Construcción de INACAP, Drina Migone.

La correcta administración y fidelización del recurso humano y la capacitación y formación profesional fueron los principales retos abordados por los panelistas.

Paula Agurto puntualizó que el sector Construcción necesita “un sistema de capacitación capaz de evaluar cuáles son las necesidades que no se están resolviendo y cuáles serían las que se tienen que priorizar y resolver en el corto, mediano y largo plazo”. Agregó que este sistema debiera incluir a todos los actores participantes, como trabajadores, empresas, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC), SENCE y el Ministerio del Trabajo.

Para Carlos Báez, la situación compete principalmente al Norte Grande de Chile, ya que independiente del desarrollo de la industria de la Construcción, la zona requerirá un mayor número de profesionales dada la gran cantidad de proyectos mineros. Así, proyectó que la gran minería absorberá entre este año y 2013 un número superior a los 192 mil trabajadores, esto sin considerar los proyectos de Obras Públicas y Energía. Asimismo, la industria inmobiliaria de las regiones de Tarapacá y Antofagasta se encuentra en proceso expansivo, como resultado de este desarrollo minero, paralelo al crecimiento turístico y poblacional de la zona.

Para Báez, este disparo de la oferta de trabajo está trayendo consecuencias inmediatas, como un bajo nivel de respuesta a los procesos de reclutamiento al faltar trabajadores, una demanda creciente de mejoras salariales de parte de los profesionales y, como resultado, un alto nivel de rotación. Estas situaciones están provocando un “desbalance del poder negociador de la mano de obra sobre el empleador”, hecho sin precedentes en el sector Construcción, precisa el ejecutivo.

Los panelistas concluyeron que estas necesidades de capacitación y retención de profesionales deben ser atendidas con una correcta formación educacional. Mediante sus programas de estudio y su enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo”, INACAP contribuye a esta exigencia de profesionales que Chile necesita, facilitando a sus alumnos las herramientas, competencias y conocimientos necesarios para dar respuesta a la alta demanda de capital humano.

Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.