Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $771,84      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322
Camiones para faena:
Robustez y tecnología para la mayor productividad

Ya sea para el sector de la construcción o el de la minería, actualmente existe en el mercado una completa oferta de camiones de las principales marcas a nivel mundial, los cuales poseen distintas características y prestaciones para hacer frente a diversas faenas. Ello se complementa con el servicio que entregan los distribuidores a sus clientes, con el fin de velar por la continuidad operacional y buen desempeño de estos vehículos.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas recientemente por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., las ventas de vehículos pesados crecieron un 11% a 13.776 unidades durante el primer semestre del año. Esta cifra se compara positivamente con lo alcanzado en 2011, cuando se comercializaron un total de 12.432 unidades durante dicho período.

Llevando este estudio a categorías, las ventas del segmento de camiones anotaron un alza de 8% con 11.450 unidades en los primeros seis meses del presente año, crecimiento que es coherente con el dinamismo que experimentan áreas de la construcción y minería.


Características importantes


Más allá del fabricante o de la prestación específica, los camiones de faena deben ser robustos y resistentes para trabajar con una alta disponibilidad, incluso en ambientes de alta exigencia, entregando la máxima productividad posible, a fin de rentabilizar los negocios de las empresas que los requieren.

Como señala Diego Ramírez, Comunicaciones Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, un camión faenero debe ser resistente “porque los terrenos y las superficies donde deberá transitar lo más probable es que sean duros, ásperos y difíciles. Por tanto, si se piensa que operará en condiciones poco amistosas y durante largas jornadas, debe reunir las condiciones técnicas y las capacidades suficientes para afrontar un desafío pesado y constante”.

Agrega que, generalmente, un buen camión faenero debería incluir:

Doble puente motriz
Chassis resistente ( ojalá doble chassis si la faena es muy dura )
Caja de cambios y su marca
Corona y cardán
Neumáticos
Tolva reforzada


Cómo elegir


Consultado sobre cuáles son los criterios que priman en la demanda y que influyen en la decisión de compra de un camión faenero, Diego Ramírez explica que primero se debe determinar el tipo de vehículo para la carga que se desea transportar. “La elección del modelo y la potencia del camión (HP) estarán condicionadas en forma directa por lo que se desee movilizar”, indica.

Añade que hay camiones faeneros de un puente y otros de doble puente (cantidad de ejes en la parte trasera), y la elección tiene que ver con el terreno en que se va a operar con el vehículo, su resistencia y la configuración requerida.
En segundo lugar, comenta que hay que considerar el tema del precio y las opciones de pago, pues el financiamiento es clave en la decisión de compra del vehículo que se piensa adquirir.





Un mercado en constante evolución


Cabe señalar que en un mercado altamente competitivo y globalizado, donde los clientes se encuentran cada vez más informados, de manera constante están lanzándose al mercado mundial nuevos modelos de camiones con tecnología de vanguardia orientada a ofrecer productos con un óptimo desempeño y bajos costos operacionales.

Las marcas destinan importantes recursos a investigación y desarrollo, marco dentro del cual hoy es posible encontrar en el mercado una completa gama de camiones livianos y pesados, nuevos y usados, disponibles en variados modelos y rangos de potencia, entre los que se cuentan los el tipo tolva, hormigoneros, tracto camión y de volteo, sólo por mencionar algunos de ellos.


Potenciando el confort del conductor


Una tendencia de creciente importancia en el mercado de camiones dice relación con potenciar el confort del conductor, lo cual no sólo incide en su comodidad y seguridad, sino que también en la productividad de su trabajo.

De esta manera, es habitual que las marcas estén introduciendo en sus camiones elementos tales como cabinas luminosas, climatizadas, asientos de suspensión neumática, apoyacabezas incorporado, diseño mejorado del tablero de mandos y mayor ergonomía, entre otros, para lograr mejores condiciones de conducción.


Velar por el cuidado del medioambiente


Si bien los camiones faeneros requieren de un aporte importante de combustible, existen nuevos sistemas tendientes a optimizar su rendimiento. De la misma manera otra preocupación constante de los fabricantes es introducir mejoras orientadas al cuidado del medioambiente, mediante una menor cantidad de emisiones diesel.

En este escenario, por ejemplo, las normas EURO han puesto freno al aumento de emisiones de los vehículos en Europa, mientras que en Estados Unidos rigen las normas asociadas a la agencia EPA.





Importancia de la postventa


En este tema, el representante de Comunicaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile afirma que el servicio, especialmente la postventa, es fundamental.

“Se espera de un vehículo de estas características que siempre esté disponible, porque la faena, ya sea en minería, construcción o forestal, no se puede detener porque el camión esté con problemas. La postventa implica que ese vehículo debe recibir atención en el punto en que se encuentre, incluso si está muy alejado de los centros urbanos. Este punto es fundamental y es algo que siempre el transportista toma en cuenta a la hora de hacer efectiva una decisión de compra”, sostiene.

En virtud de lo anterior, los clientes valoran que sus proveedores tengan una buena red de servicios, con una adecuada cobertura a lo largo del país.

Aspectos como una fuerza de ventas calificada y atención personalizada son altamente valoradas, al igual que poder acceder a un amplio stock de repuestos, rápidos tiempos de respuesta, garantías y personal técnico especializado.

Conscientes de lo anterior, los proveedores exixtentes en el mercado nacional buscan diferenciarse por la vía del servicio, mediante un trato cercano y fluido con sus clientes, soporte en terreno y programas de mantenimiento flexibles, ajustados a sus necesidades específicas y, en algunos casos, facilidades de financiamiento.

Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.