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Pablo Alvarez Tuza, Gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC
“Es necesario que se defina una Política Nacional de Desarrollo Urbano”

Recientemente tuvo lugar la Reunión Nacional de Vivienda RENAV 2012, organizada por el Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el cual las empresas socias que construyen viviendas con subsidio del Estado se reúnen para analizar su actividad y para discutir y elaborar propuestas que impulsen la Política Habitacional y así seguir contribuyendo a disminuir el déficit de viviendas y a mejorar la calidad de vida de las personas. En la actividad participaron diversas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, encabezadas por el Ministro Rodrigo Pérez, quien se refirió a materias como reconstrucción y los programas DS-01 y DS-49, entre otras. Conversamos con Pablo Alvarez Tuza, Gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC, con quien ahondamos en estos temas.

¿Cómo ha avanzado a juicio de la CChC la reconstrucción post terremoto?
El Gobierno diseñó un plan de reconstrucción para enfrentar las consecuencias del terremoto de febrero de 2010, particularmente en las áreas de infraestructura y de vivienda. La reconstrucción en materia de infraestructura avanzó con bastante rapidez, pero, en materia de vivienda, ha sido mucho más compleja, pues implica reparar y reconstruir cerca de 220.000 viviendas, muchas de las cuales deben ser levantadas en el mismo sitio en que resultaron destruidas.

A partir de ese marco, nuestro gremio propuso nuevos instrumentos, complementarios al plan del Gobierno, y ha contribuido a mejorar los ya existentes, aportando la experiencia práctica que se necesita para que estos procesos sean lo más eficiente posible.
Sin duda, ha sido un tema complejo, especialmente en lo que respecta a la reconstrucción en sitio residente, pero esperamos que el actual Gobierno pueda cumplir con el compromiso de terminar la reconstrucción antes de que finalice su mandato.

¿Cómo fue el diagnóstico que sobre este tema hizo el Gobierno?
El Gobierno ha recalcado que la tarea de la reconstrucción es extremadamente compleja y que las metas que se propuso son muy exigentes, como es completar este proceso en un período de cuatro años, en circunstancias que la experiencia internacional muestra que suele tardar bastante más. Creo que tal diagnóstico es compartido por todos y lo que corresponde es apoyar para que los problemas de las personas, particularmente de los damnificados, se resuelvan cuanto antes.

 

Gentileza MINVU

¿Cómo ve la Cámara la calidad de las viviendas en Chile?
El déficit habitacional en nuestro país ha disminuido drásticamente gracias a notables políticas habitacionales que han permitido el acceso a la vivienda propia a miles de personas, especialmente de los sectores más necesitados de la población. De hecho, me atrevería a decir que existen pocos países en el mundo que pueden mostrar resultados equivalentes a los nuestros y de los que todos debiéramos sentirnos orgullosos.

Ahora bien, en la medida en que el país se ha ido desarrollando y los chilenos cuentan con más recursos, también cambian sus necesidades y demandas. Por ello, coincidimos en la importancia de que se implementen políticas que permitan renovar el parque habitacional deteriorado y hagan factible la construcción de viviendas con mayores estándares de calidad.

Por cierto que para mejorar la calidad de vida de las personas es imprescindible que los mayores estándares de las viviendas vayan acompañados de una adecuada infraestructura pública, de acceso a transporte, servicios y equipamiento, así como de suficientes áreas verdes, todo lo cual debiera mejorar los niveles de seguridad y desincentivar la segregación social.

Gentileza MINVU

¿Qué ocurre con la cercanía a los polos de desarrollo y una adecuada conectividad?
Este es un tema complejo, cuya solución requiere abordar múltiples aspectos. Pero un punto de partida necesario es que se defina una Política Nacional de Desarrollo Urbano -la que actualmente está siendo elaborada por una Comisión Asesora del Presidente de la República- que entregue lineamientos respecto de cómo deben evolucionar las ciudades del país, de modo de prever y evitar problemas y fomentar la integración social.

¿Cómo está Chile en materia de déficit habitacional?
Según nuestro “Balance de la Vivienda 2011”, elaborado en base a la encuesta Casen 2009, para satisfacer los requerimientos habitacionales de interés social (de hogares con ingresos mensuales de hasta 22,1 UF) se deben reponer cerca de 321.000 unidades que no ofrecen condiciones mínimas de habitabilidad y construir poco menos de 149.000 viviendas para dar cuenta de las necesidades de los núcleos familiares que viven allegados.

Sin embargo, se debe considerar que las mayores demandas por acceso a una vivienda propia se concentran actualmente en los segmentos emergentes y medios de la población, por lo que la política habitacional debiera ahora centrarse mayormente en estos grupos, hecho que ya se ha materializado mediante el DS 01.

 

Gentileza MINVU

¿Qué importancia tiene en este tema el DS 01?
El DS 01 tiene el mérito de integrar formalmente en un solo instrumento a todos quienes podrían acceder a un crédito hipotecario, pero que, a su vez, necesitan un subsidio del Estado para adquirir una vivienda de hasta 2.000 UF. Es un importante estímulo para los sectores emergentes y de clase media, los que pueden hacer realidad su aspiración de convertirse en propietarios o de obtener una casa propia de mejor estándar, a partir de un ahorro previo.

Su importancia radica en que permite avanzar hacia una de las grandes metas que tiene nuestro país, cual es resolver el problema de acceso a la vivienda a personas de los sectores emergentes y medios, con capacidad de ahorro y endeudamiento, pero que, por lo mismo, ya no pueden ser favorecidas con una vivienda sin deuda.

Cabe destacar que un aspecto a mejorar del DS 01 es potenciar las posibilidades de acceso a crédito hipotecario de los grupos emergentes. Este fue un punto que se analizó en la RENAV, oportunidad en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la próxima publicación del Título Cero, que tiene por objetivo atender a familias emergentes con capacidad de ahorro pero sin renta fija mensual, por lo cual no son sujeto de crédito en la banca y no pueden cumplir con el requisito de pre aprobación de crédito hipotecario exigido actualmente por el Título I.
 

Gentileza MINVU

¿Cómo enfrentar la escasez de suelos en la Región Metropolitana?
Un estudio encargado por la CChC al Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica arrojó como conclusión que en el Gran Santiago quedarían menos de 2.000 hectáreas disponibles para construir conjuntos habitacionales para los primeros quintiles de la población.

Ante esta realidad nuestro gremio siempre ha promovido que las ciudades puedan desarrollarse tanto por extensión como por densificación y mediante la renovación de zonas deterioradas. En ese sentido, una estrategia adecuada sería avanzar hacia un modelo de planificación por condiciones, en que el suelo se pueda desarrollar siempre que el interesado cumpla ciertos requisitos e internalice los costos de sus decisiones de localización.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de RENAV 2012?
La RENAV fue una excelente instancia para generar un diálogo con las autoridades en torno a la Política Habitacional y a los instrumentos a través de los cuales se implementa. Respecto del DS 01, se destacó como aspecto a mejorar las posibilidades de acceso a crédito hipotecario de los grupos emergentes. Y en lo que respecta al DS 49 –orientado a los grupos vulnerables– se tocaron temas como la escasez de terrenos disponibles, las nuevas exigencias de itemizado técnico y de cuadro normativo, la carencia de mano de obra y el aumento de los costos de los insumos.

Octubre 2012
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