Jueves 23 de Enero de 2020       •      Dólar= $771,88      •      UF=$28.330,95       •      UTM=$49.673
General Polymers® de Sherwin Williams:
La mejor solución en revestimiento para pisos

Antes de elegir un revestimiento para pisos, es necesario considerar muchos factores; lo principal es realizar una evaluación previa de las condiciones de uso a las cuales estará sometido: tráfico peatonal, tránsito de vehículos livianos o de carga, exposición a la intemperie, lluvias, humedad, rayos UV, contracción y dilatación por cambios térmicos, entre otros. Además hay que considerar cuál es la duración esperada del esquema, el costo que se está en condiciones de asumir, quién realizará la aplicación, etc. Por esta razón, Sherwin Williams ofrece una gran variedad de soluciones a través de su línea especializada en pisos General Polymers®, dependiendo de los requerimientos específicos de cada proyecto.

A grandes rasgos, las alternativas más comúnmente utilizadas son:

Selladores y coatings:

Son los revestimientos de menor espesor y más económicos, pero de menor resistencia en general. Su espesor va desde 3 a 40 mils (máximo 1 mm. aproximadamente); se caracterizan por su rápida y fácil aplicación en 2 ó 3 capas con implementos convencionales. Se recomienda su uso en pisos con tráfico peatonal o tránsito lento de vehículos, como en estacionamientos.

El producto más básico es el Sellador Acrílico de pisos o matapolvo, que se aplica a muy bajo espesor (menos de 3 mils, incluso menor a una capa de pintura convencional) y cuya función principal es evitar que el hormigón se disgregue por efecto del roce, generando polvillo. Este producto es generalmente transparente, aunque en algunos casos se puede tintear en tonos semi traslúcidos. Su aplicación es muy rápida y sencilla con implementos básicos como brocha o rodillo, pero no resiste condiciones de impacto, refleja todas las irregularidades de la superficie y tiene una duración estimada más corta que otras soluciones de mayor espesor.

Sistema Coatings aplicado en Estacionamientos Saba (Providencia)

En un nivel superior, con un mayor espesor y resistencia, encontramos los Sistemas Coating epóxicos y poliuretanos, diseñados para pisos interiores y exteriores de hormigón que requieren fácil mantención y limpieza. Poseen una buena resistencia ante derrames y manchas, y una nueva tecnología 100% solidos sin solventes, con cero VOC (componentes orgánicos volátiles) que cumple con las exigencias de la norma LEED. Al no contener solventes son ideales para aplicación en ambientes cerrados y habitados generando muy bajo olor.

Su duración estimada es de unos 5 años en un estacionamiento; luego de este período se requiere una mantención, que generalmente consiste en la aplicación de una nueva capa del mismo producto.


Sistemas Autonivelantes Trafficote:


Se aplican a mayor espesor (entre 1 y 3 mm. aproximadamente), consiguiendo una mejor terminación sobre pisos algo deteriorados, ya que su capacidad autonivelante permite disimular imperfecciones y enrasar la superficie; además su durabilidad estimada es 3 a 4 veces mayor que la de un sistema coating, gracias a su mayor capacidad de absorber impactos y resistir la abrasión.

Sistema Trafficote® aplicado en laboratorios Drag-Pharma

Estos sistemas constan de varias capas, por ende su aplicación es un poco más compleja y requiere los servicios de un contratista calificado, pues se debe tener cuidado de eliminar el aire y lograr una buena nivelación y fraguado entre capas. Además requiere más tiempo de aplicación: como mínimo 3 días, en comparación a un sistema coatings que puede estar listo en 1 ó 2 días.

Se recomienda su uso en bodegas, donde el movimiento de maquinarias y cargas pesadas es constante y se genera un desgaste mayor, y en industrias que presentan condiciones de mediana exigencia, como la industria farmacéutica, alimenticia, áreas de cuidado animal, entre otros. No poseen alta resistencia química o al shock térmico, lo que limita su uso en industrias de mayor exigencia, como la minera y petroquímica.


Morteros epóxicos y uretanos para pisos:


Son la solución ideal para pisos de uso industrial sometidos a altas exigencias mecánicas y/o químicas, como los que se encuentran en truck shops en la industria minera, instalaciones industriales de celulosa, refinerías de petróleo, tratamiento de aguas servidas, entre otros.

Se usan especialmente en labores de mantención, para recuperar pavimentos desgastados y erosionados por el agua, elementos químicos o el tránsito de maquinaria pesada. Se destacan por su extrema dureza y durabilidad, la que en algunos casos puede superar a la del pavimento original. Además posen una gran ventaja: su rápido fraguado y puesta en servicio, llegando bajo ciertas condiciones a soportar tráfico peatonal en solo 12 horas, reduciendo significativamente los tiempos muertos de operación en instalaciones productivas. Finalmente, su formulación con resinas epóxicas y uretánicas les confiere una elasticidad superior a los morteros convencionales, evitando el agrietamiento y desprendimiento de material por shock térmico.

Son sistemas de múltiples capas y alto espesor (generalmente entre 3 y 6 mm.), compuestos por epóxicos, áridos, sellos de alto espesor y un top coat sellante de alta resistencia química. Dentro de la línea de revestimientos para pisos General Polymers® de Sherwin Williams podemos destacar dos tipos de productos:

Morteros epóxicos TPM, donde además del producto estándar (TPM 100), encontramos una versión Malleable (TPM 118), reforzada con elementos metálicos para una resistencia aún mayor (12.000 psi), y otra versión de fraguado extra rápido, que alcanza 2.000 psi y permite retorno al tráfico en menos de una hora (TPM 711); este último sólo requiere la adición de agua para lograr una reparación firme y permanente del piso.

Mortero uretano Fas Top: Es otro sistema de pisos epóxico de múltiples capas con dos características adicionales que lo hacen recomendable en condiciones e industrias específicas: primero, una alta tolerancia a la humedad durante la aplicación, permitiendo hasta un 10% de humedad en el sustrato, en comparación con un 4% en el caso de los morteros epóxicos convencionales, y segundo, una aplicación mucho más rápida, con un curado total en tan sólo 12 horas. Es un sistema muy usado y recomendado en la industria alimentaria, por sus propiedades de aplicación en ambientes húmedos, por su resistencia química a compuestos orgánicos como grasas, agua, sangre, aceites y por generar un sistema de pisos continuos sin uniones que facilita la limpieza, evitando la proliferación bacteriana en los intersticios de frague presentes en baldosas, cerámicos y azulejos, aspecto clave en este tipo de industria. Estos sistemas están certificados por organismos privados y gubernamentales nacionales e internacionales, cumpliendo los estándares de la SNS, ISP, SESMA, ASTM, FDA y USDA entre otros.
 

Sistema disipador de estática Trafficote® 105SD aplicado en el Hospital del Trabajador

Pisos conductores y disipadores de estática

Dentro de estas categorías, existen productos desarrollados para usos tan específicos como la línea de pisos disipadores y conductores de estática. Los primeros han sido especialmente diseñados para neutralizar los efectos de la electricidad estática sobre equipos electrónicos y personas, mientras los pisos conductores pueden evitar descargas muy agresivas y evitar la generación de chispas en lugares donde haya riesgo de explosión. Las áreas más comunes de uso de este tipo de revestimientos son salas de computación, salas de servidores, laboratorios, quirófanos, salas de explosivos, áreas con solventes inflamables, entre otros. Esta línea está disponible en sistemas coating, autonivelantes (Trafficote 105SD) y Morteros, este último aplicado con éxito en salas de explosivos de FAMAE.


Control Tech - Mortar Laminated Systems:


Para condiciones de uso extremas, en industrias sometidas a altas exigencias mecánicas y/o químicas, como la minería y petroquímica entre otras, Sherwin Williams ofrece esta línea de morteros, reforzados con relleno de escamas inertes para mayor impermeabilidad y fibra de vidrio, para una mayor resistencia estructural ante impactos y shock térmico, y revestidos con una capa de alta resistencia química; en una de sus versiones, este esquema puede resistir incluso soluciones concentradas de ácido sulfúrico al 98% en inmersión permanente.

Están especialmente diseñados para uso en pisos de alta exigencia: áreas de proceso en minería, plantas químicas, áreas de procesos químicos, amplio uso en pretiles de contención para químicos usados en la industria de alimentos, áreas de limpieza con vapor, áreas de caída de líquidos con temperatura, soportando además tráfico industrial pesado.


Envirolastic® Polyurea:

Más que un revestimiento para pisos, es una tecnología de gran versatilidad de aplicación, gracias a su excelente adherencia sobre diferentes sustratos verticales y horizontales. Sus principales ventajas son su gran elasticidad e impermeabilidad y un curado extremadamente rápido, que permite volver a poner la superficie en operación en poco tiempo.

Envirolastic® Polyurea en Terminal de Buses San Borja

Al ser aplicado, este producto forma una membrana elastomérica monolítica, sin uniones que protege el sustrato; esta membrana posee gran capacidad de elongación y flexibilidad, evitando filtraciones y asegurando una mayor impermeabilidad.

Estas características la han hecho especialmente adecuada para aplicaciones que requieren rápida puesta en servicio; por ejemplo, en el Terminal San Borja, uno de los más importantes de Santiago, ubicado sobre el Mall Plaza Estación, los buses están todo el día entrando y saliendo y no es posible detener la operación para hacer mantención de pisos.

Existía un serio problema de impermeabilización: en invierno, los buses entraban a los andenes con su parte inferior mojada, y esta humedad se filtraba a través de la losa afectando a las tiendas ubicadas inmediatamente bajo el estacionamiento. Solo se podía trabajar en las pocas horas de la madrugada en que los andenes quedaban libres de tránsito de buses, y debido a esto se optó por aplicar Polyurea: los trabajos se iniciaban pasada la medianoche y se extendían hasta las 4 ó 5 AM aproximadamente, estando suficientemente fraguado cuando los buses hicieron el ingreso entre 5:30 y 6:00 AM.

Envirolastic® Polyurea en las graderías del Estadio Nacional

La versatilidad de Envirolastic® Polyurea ha permitido su aplicación exitosa no sólo en pisos, sino también en estructuras tan diversas como revestimiento de espesadores de cobre, celdas de flotación y filtros para la minería, estructuras metálicas, cubiertas y bodegas de barcos, e incluso en las graderías del Estadio Nacional durante su remodelación en el año 2008.

Recientemente, se ha aplicado con éxito sobre geotextiles en relaves y lagunas artificiales decorativas, entregando una solución de impermeabilización superior al ofrecido por las membranas plásticas, que suelen presentar filtraciones en la unión de los paños, tema que resuelve Envirolastic® Polyurea por tratarse de una capa monolítica, sin uniones.

Envirolastic® Polyurea en Geotextiles

Envirolastic® Polyurea es también altamente recomendable para la impermeabilización de techos y azoteas al aplicarse en un esquema con Geotextil, pues así se evita la migración de grietas y se logra una excelente adherencia.

Como se puede observar, la elección de un sistema de revestimientos para pisos no es algo trivial, tienen una complejidad no menor y depende de las variadas condiciones de xposición y el uso que se le dará. Conscientes de ello, Sherwin Williams ofrece una solución integral para los nuevos proyectos y mantención de sistemas de pisos industriales, comenzando con asesoría en terreno para evaluar la condición actual del piso y los requerimientos que debe cumplir de acuerdo al uso al que está destinado, especificación y cotización de los esquemas más adecuados de acuerdo a lo previamente evaluado y la opción de contar con el servicio de aplicación a través de contratistas especializados, certificados y supervisados por la empresa, para asegurar y poder garantizar un resultado óptimo.

Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.