Jueves 23 de Enero de 2020       •      Dólar= $771,88      •      UF=$28.330,95       •      UTM=$49.673
Edificios son responsables de hasta
un 35% de las emisiones de CO2 a nivel mundial
Fuente: Metecno

La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que los edificios comerciales, residenciales, y públicos consumen entre el 30 y el 40% de la energía utilizada a nivel mundial. Y que entre un 25 y un 35% de las emisiones contaminantes de CO2 son emitidas por ellos.

Los edificios, desde los más pequeños hasta los más altos rascacielos, son responsables de gran parte del consumo energético de nuestro planeta, y también de un importante porcentaje de las emisiones de CO2 contaminantes. La industria de la construcción se ha propuesto edificar inmuebles más eficientes energéticamente, que puedan contribuir a esta disminución de contaminantes en el ambiente.

¿Cómo disminuir las emisiones de los edificios?
Para disminuir la contaminación producida por los edificios se deben levantar estructuras sustentables y eficientes energéticamente. Una forma de regular estos edificios es a través de la certificación LEED, normativa que reúne los edificios que cumplen con los requisitos para que sea una estructura sustentable, y les otorga la calificación correspondiente.

Según cifras de Chile GBC, actualmente Chile ocupa el tercer puesto de países latinoamericanos con más edificios en proceso de certificación, después de Brasil y México. Más de 100 edificaciones están en proceso de obtención, además de los 13 edificios que ya cuentan con la certificación LEED, entre ellos el edificio Titanium- La portada, Homecenter de Copiapó y el Hotel Posada de Mike Rapu en Isla de Pascua.

Dentro de las exigencias para lograr la certificación se encuentran los materiales utilizados para estos fines, los cuales deben contribuir con una construcción limpia y una aislación térmica óptima que permitan un menor uso posterior de calefacción.

“En Chile existe una clara tendencia a que las empresas inviertan en materiales más amigables con el medio ambiente y así seguir una línea sustentable de construcción. Materiales como los paneles aislados con poliuretano tienen una capacidad de aislación muy superior a otros materiales del mercado, lo que permite que existan ahorros en cuanto a calefacción del orden del 30 al 40%. Además, al ser elementos monolíticos, permiten una construcción rápida y limpia, lo que disminuye las emisiones al momento de construir”, explica Nestor Silva Ducos, Gerente Técnico de Metecno Chile, multinacional presente en 27 países alrededor del mundo y líder en la producción de paneles sustentables.

Además de los materiales, los otros conceptos centrales de observación se basan en el uso del suelo, del agua, de la energía y del aire, todos los cuales en sus conjunto logran una puntuación que finalmente les otorga la categoría de la certificación , ya sea simple, plata, oro o platino.


Aislación térmica


Parte importante para que los edificios bajen sus índices de contaminación, es la estructuración de los espacios en función de la aislación térmica propia de la arquitectura y materiales utilizados.

Es importante considerar que, en general, un ambiente climatizado pero no aislado, puede llegar a perder la energía requerida para enfriar o calefaccionar a razón de un 26% por el complejo techumbre, 26% por los muros perimetrales, 20% por las ventanas, 15% por los radieres o losas entrepisos y un 13% por ductos y aberturas de ventilación. Estos valores son estimativos y varían según las características de los proyectos, pero sirven como una buena referencia a la hora de considerar cómo construir cada edificio.

Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.