Martes 21 de Enero de 2020       •      Dólar= $769,59      •      UF=$28.329,12       •      UTM=$49.673
XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012:
Ciudades para Ciudadanos
Fuente: Colegio de Arquitectos de Chile

No cabe duda que en el último año la ciudadanía se ha empoderado como nuevo actor relevante en la decisión de cómo se debe hacer ciudad. Junto con manifestarse fuertemente frente a las autoridades, exige, a la par, a los profesionales una responsabilidad social en la manera de construir los espacios urbanos.

Esta nueva situación ha replanteado en forma fundamental el rol del arquitecto a nivel nacional y cómo éste se presenta frente a la opinión pública. Ante los últimos casos recurrentes de construcciones en el país que atentan contra la identidad urbana y patrimonial del entorno en que se emplazan, ha surgido el cuestionamiento del rol que juega el arquitecto en la conformación de ciudad, y la preocupación de que se esté privilegiando la ganancia económica por sobre el bien común.


Nueva Bienal


La XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012, organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, tendrá lugar entre el 30 de noviembre y 9 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y hará suya esta problemática, pretendiendo situarse como uno de los principales encuentros nacionales para la construcción de buena ciudad y reflexión sobre el país que estamos construyendo hoy.

Es así que se ha incorporado el ámbito del territorio en esta nueva Bienal, la cual en esta oportunidad tiene por Curador al Arquitecto Sebastián Gray, quien bajo la convocatoria Ciudades para Ciudadanos apunta a hacer un cambio profundo en el desarrollo de este encuentro. La convocatoria busca precisamente ser una vuelta de tuerca para hacer una Bienal más participativa, más ciudadana y más atingente a la agenda país, buscando por sobre todo hacer evidente el rol del arquitecto como uno de los profesionales esenciales en el desarrollo y planificación de ciudades.

En este sentido, plantea Gray en la convocatoria oficial que “no obstante el enorme prestigio internacional de la arquitectura chilena, gracias principalmente a ‘obras de autor’ de excelente calidad, numerosas intervenciones recientes a escala urbana, con consecuencias conflictivas para el paisaje, la identidad nacional y el bienestar de la ciudadanía, han puesto en duda la institucionalidad del desarrollo urbano e incluso el prestigio de nuestro gremio en cuanto a su responsabilidad social. Si no aparecemos directamente involucrados en el desarrollo de ciudades más armónicas, ambientes más sanos y territorios mejor planificados, ¿cuál es el verdadero rol del arquitecto chileno hoy?”.


Más participación


Coordinándose con esta labor profesional, la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir, es otro elemento fundamental que recorrerá esta XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio. A través de las distintas Muestras, foros y actividades, se intentará hacer visibles los alcances actuales de la disciplina, con sus múltiples vertientes, tanto a arquitectos y estudiantes como al ciudadano común. Para ello se presenta un cambio de paradigma en los contenidos expositivos de un evento de esta naturaleza: no tanto una vitrina de obras, sino un espacio para la reflexión, la socialización y el debate.

Gray precisa que “si como gremio queremos colectivamente definir con nitidez nuestro potencial aporte al desarrollo del país, es este último aspecto donde habrá que poner mayor énfasis: difundir nuestro trabajo de manera accesible, explicar los alcances de la disciplina al gran público mediante una respuesta oportuna a los temas de contingencia y acercarse decididamente a los más jóvenes”.

Esta labor resulta esencial dentro del rol del arquitecto como instrumento para informar a la ciudadanía, posibilitando una participación efectiva e informada. De esta manera, el conocimiento debe ser una herramienta para pasar a la acción y a la transformación de la realidad. No basta con generar conocimiento de calidad, sino que es vital ponerlo en movimiento desde la ciudadanía.


Educación


En el sentido de educación, se destaca también la Muestra Universitaria, con más de 40 escuelas de arquitectura y con una profusión de jóvenes profesionales abriéndose paso en la sociedad, cabe preguntarse también cómo perfilan las universidades chilenas el campo laboral del futuro arquitecto a la luz de los nuevos desafíos de nuestra época.

Así, en esta Bienal, la Muestra Universitaria invitará a debatir sobre el rol del arquitecto y la enseñanza de la profesión en las distintas universidades a lo largo del país. El Arquitecto Rodrigo Tisi, Director de la Muestra, realiza un especial llamado invitando a las escuelas “a explorar el verdadero rol de un arquitecto y la razón de seguir contando con arquitectos en nuestra sociedad. Queremos enunciar una nueva fase en la profesión en este país en la intención de recuperar la posición crítica característica de los arquitectos con el objeto de aportar a una sociedad más justa y equitativa en los espacios públicos que la representan”.

Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.