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Oscar Jalil, Director del CIES y
la Dirección de Infraestructura
de la Universidad Técnica
Federico Santa María
“La Infraestructura
Educacional es clave en
el proceso de formación
académica”

Recientemente, la Dirección de Infraestructura de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó en el plantel “CIES 2011”, una versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior, que apunta a mejorar los espacios educacionales, adaptándolos a las nuevas exigencias de un alto estándar.

Cuál es la importancia de este encuentro?
CIES es una orquestación de diferentes actores relacionados con la Infraestructura de Educación Superior. Acá orquestamos a las universidades estatales, privadas y tradicionales chilenas, además de universidades extranjeras como el MTI, Uruguay, Colombia y Paraguay, sumando también al Gobierno, a los profesores y a empresas que prestan servicios como constructoras, oficinas de arquitectura, proveedores de sistemas de Tecnologías de Información y de productos para la construcción, entre otros.

CIES nace de la necesidad de potenciar el desarrollo de la Infraestructura de Educación Superior chilena con el fin de convocar al conjunto de disciplinas que hoy se encargan de los proyectos de obra, asistencia y mantención de las infraestructuras institucionales educativas del país. CIES es la oportunidad para crear redes de colaboración para potenciar los procesos de planificación, inversión y servicios de las Direcciones de Infraestructura. Este año la convocatoria fue muy buena; asistieron 36 instituciones de educación superior chilenas y extranjeras, 15 empresas prestadoras de servicios a la construcción de infraestructura universitaria.

¿Qué temas abordaron?
Abordamos los temas de Gestión en Infraestructura, Arquitectura y Equipamiento Universitario, Mantención y Conservación Patrimonial, tópicos que, a mi juicio, resultan fundamentales en un ámbito que supone una gestión competitiva de cada casa de estudios, con el fin de que tenga factores diferenciadores que converjan en un mayor bienestar y comodidad de la comunidad universitaria, asociadas a la excelencia docente.

mes2.jpg (14139 bytes)En esta jornada los expositores fueron de un alto nivel, por ejemplo expuso, Pamela Delphenich, Director of Campus Planning and Design del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien llegó a esa institución para liderar la renovación del campus, donde la mayoría de las construcciones datan de los años 30. En tanto, el Profesor José Tiberio Hernández, Doctorado de la École Nationale Supérieure Des Techniques Avancées Docteur Ingénieur, Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes (Colombia), lideró un proyecto que significó reconcebir la Escuela de Ingeniería y una inversión total de US$80 millones.

También expusieron Juan Sabbagh, Arquitecto de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Arquitectura (2002) y Director de Sabbagh Arquitectos; y los Vicerrectores de la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María. Por parte del Ministerio de Educación Superior realizó el cierre la historiadora Diana Veneros.

¿Qué aspectos debe incluir una Universidad con una infraestructura adecuada?
Las universidades y centros de estudios son mucho más que nuestros lugares de trabajo. Son nuestros segundos hogares; los sitios donde permanecemos gran parte del año y donde compartimos vivencias, encuentros, reuniones y un sinfín de actividades y experiencias de vida. Lo mismo ocurre con los estudiantes. Muchos de ellos pasan varias horas al día en las salas, patios, laboratorios, dependencias, comedores, espacios deportivos y de esparcimiento. Nuestros esfuerzos, por tanto, deben enfocarse hacia un trabajo orientado al estudiante, que busca en su Universidad, como en su propia casa, seguridad, limpieza, confort, bienestar y mucho agrado. Del mismo modo, consideramos la necesidad de crear instalaciones adecuadas y pertinentes que se manifiesten en infraestructura ecológica y sustentable, que aporte al incremento de la eficiencia institucional y al desarrollo de innovación y mejora continua. Es importante que nuestros equipos de trabajo estén en constante observación del entorno y se conecten con las ideas y requerimientos de la comunidad, proyectando espacios que potencien la creatividad. Por ello, es fundamental que nuestros equipos estén en constante capacitación y perfeccionamiento.

En resumen, una Infraestructura de Educación Superior adecuada debe ofrecer seguridad, uso óptimo de los recursos, un mínimo impacto sobre el medioambiente, integración al entorno, minimizar la mantención, lograr un uso eficiente de la energía y considerar espacios que tengan calidad, calidez, flexibilidad y confort para albergar a las personas que lo habitan.

¿Cuál es su visión de la actual Infraestructura de Educación Superior en Chile?
Las universidades chilenas, en términos generales, se han posicionado en tres modos distintos de acuerdo a su infraestructura: una como un campus cerrado que concentra todas o la mayoría de sus actividades; otra como un campus abierto a la ciudad; y la tercera, de manera fragmentada, con presencia en distintos puntos de la ciudad. Estas diferencias las podemos encontrar también en los modelos extranjeros y su desarrollo está asociado al tipo de formación que se imparte y a la estrategia de desarrollo de la Institución, pasando de universidades complejas, que presentan todo el espectro de formación profesional, hasta universidades orientadas sólo a un modelo educativo, que determina el tamaño y diversidad de sus instalaciones. En base a lomes3.jpg (15731 bytes) anterior, nos encontramos con muchas respuestas en cuanto al ofrecimiento de infraestructura para el alumnado, siendo la principal diferencia, quizás, no lo que se ofrece en cuanto a lo construido para las actividades propias de la universidad, sino el espacio adicional que da valor a la vida universitaria como tal. Es justamente en este punto donde se genera una diferencia con los países más desarrollados, pues la implementación para la vida universitaria de calidad, extra aulas, es la que cobra mayor valor a la hora de pensar en infraestructura, considerando el largo tiempo que se disfruta de sus espacios. Creo que el principal desafío es considerar esto y asumir, además, la obligación de que la nueva infraestructura universitaria debe tener flexibilidad para el constante cambio de uso en el tiempo y tener presente la sustentabilidad, el impacto en el medioambiente y en la ciudad misma.

¿Cómo influye la infraestructura en el proceso de aprendizaje?
La formación de un profesional íntegro, no sólo se da con los conocimientos que se dan en la academia, ya que también agrega valor o elementos a su perfil profesional al estar en constante presencia de algunas acciones o elementos, incluso cotidianos, como el constante cuidado de los jardines, mantención preventiva de la infraestructura, uso de elementos de seguridad en las obras, etc. Asimismo, la preocupación por el desarrollo de nuevos espacios, remodelaciones u obras nuevas, considerando el uso óptimo de los recursos, sustentabilidad y uso de altas tecnologías, van ayudando a formar personas con un alto grado de sensibilidad en estos temas.

¿Cómo se ha abordado la reconstrucción en las universidades?
Independiente del daño que se sufrió en las distintas universidades, las acciones en general estuvieron orientadas, o están orientadas aún, al plan de financiamiento de las obras necesarias para realizar la reconstrucción. Es así como la austeridad o "ajuste de cinturón" fue el elemento transversal para las instituciones para poder tomar las acciones necesarias de volver a tener en condiciones los recintos que permitieron su normal funcionamiento. La adecuada priorización y planificación de estas obras ha permitido salir adelante con éxito en este tema. El Gobierno también realizó un aporte importante de recursos para el ítem de reconstrucción, que benefició en gran medida a aquellas universidades con mayores daños.

Oscar Jalil C. Master en Gestión y Administración de Empresas, U. de Barcelona. Ingeniero Civil Industrial y Constructor Civil Industrial UTFSM.

Octubre 2011
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