Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $771,84      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322
Hugo Silva y Astrid Báez, de Autodesk; Andrea León, Product Manager de TecnoGlobal.
Autodesk Revit
Tecnología de
punta para controlar proyectos de construcción

Como el rascacielo más alto del mundo se alzará la Freedom Tower, edificio de 553 metros y 70 pisos que reemplazará a las Torres Gemelas y que debería estar terminado el 2009. Para diseñar y construir esta estructura se está usando Autodesk Revit, un innovador sistema de diseño y documentación de edificaciones, definido por esta marca como “tecnología de punta”, que permite manejar coordinadamente todo el proceso de construcción y su información, incrementando la eficiencia del proyecto. Para conocer esta aplicación, conversamos con los ejecutivos de Autodesk Hugo Silva y Astrid Báez, además de Andrea León, Product Manager de TecnoGlobal.

¿Por qué se habla de "tecnología de punta" con Revit?
H. Silva: Revit es una tecnología nativa para el área de arquitectura, que se desenvuelve en el concepto "Building Information Modeling", siendo, por tanto, de vanguardia, ya que permite en un proyecto no sólo crear el diseño de arquitectura, sino que controlar todo el proceso de construcción. El usuario maneja desde un inicio toda la obra, tanto en aspectos relacionados con costos como con materiales, coordinando toda la información en forma consistente y completa.

¿En qué aspectos impacta esta aplicación?
H. Silva: Al estar especialmente desarrollada para el modelado de la información de proyectos de edificación y tener un diseño paramétrico, esta tecnología coordina automáticamente todos los cambios o correcciones que se realicen. Esto representa un impacto muy importante, pues hoy día se generan pérdidas millonarias en los procesos de construcción, que responden a la falta de comunicación y de información entre los participantes del proyecto. Hay estudios que hablan de que un 30% de lo que se gasta en construcción anualmente está destinado a corregir errores que no fueron detectados inicialmente.

¿Está el mercado local abierto a este tipo de tecnología?
H. Silva: Con la apertura de las economías, el usuario chileno está consciente de que tanto él va poder competir en otros mercados, como otros países vendrán a construir, por lo cual está abierto a la incorporación de tecnología y comprende que ese es el camino para una mayor competitividad.

A. León: Complementando el control del ciclo de vida del proceso constructivo aparece Buzzsaw, un portal colaborativo para la gestión de los proyectos en línea, que actúa como un repositorio de todos los datos generados en éste, permitiendo el acceso de los participantes en cualquier lugar.

¿Qué línea de soluciones promoverá la estrategia local?
H. Silva: Los productos horizontales ya están posicionados y ahora queremos fortalecer nuestra oferta vertical. Específicamente con Revit, tenemos muy buenas expectativas, pues la economía chilena, a diferencia de la de otros países latinoamericanos, está reactivada y el crecimiento económico que ha reflejado el país en los últimos años también se percibe en nuestros negocios. La construcción mueve a la economía y localmente se ven muchos proyectos nuevos en el área y diseños innovadores, lo que para Autodesk es un buen signo.

A. Báez: Para eso presentamos los productos al usuario final, entrenamos y certificamos a nuestro canal de distribución, a fin de que tenga la capacidad de dar soporte a esta tecnología, y, pronto, realizaremos consultorías en firmas de arquitectura.

Diciembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.