Sábado 25 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.332,77       •      UTM=$49.673
Hugo Ropero Gabriel,
Gerente de Promoción y
Desarrollo de Anodite S.A.
Mayor exactitud y rapidez en los presupuestos con software Florence Aluminio de Aminfo

Esta empresa chilena, especialista en ingeniería en aluminio, inició sus operaciones en 1967 realizando labores de manufactura para la industria automotriz. Tiempo después migró hacia el rubro de la construcción, a través de la fabricación de estructuras de aluminio como fachadas vidriadas (muros cortina), puertas y ventanas, contando en la actualidad con una infraestructura muy importante: planta de anodizado, planta de pintura en polvo y planta de termopaneles.

Consciente de la necesidad de modernizar su gestión y obtener mayores grados de precisión y rapidez en la elaboración de sus proyectos, adquirió hace un año el software de presupuesto Florence Aluminio, distribuido en Chile por el proveedor local Aminfo.

Inserta en un rubro altamente competitivo, con mínimas barreras de entrada y escasa diferenciación de precios ante los proveedores, Anodite S.A. buscaba aportar valor agregado a su negocio para hacer frente a la constante irrupción de pequeños talleres que operan con escasa tecnología, logística y gestión. Por tal motivo, decidieron incorporar una solución que incluyese metodologías para realizar cubicación de presupuestos, ya que hasta hace un año el proceso se efectuaba en forma manual. "Aunque operábamos con software para cubicar cristales, éstos no contaban con sistemas de integración, lo cual generaba, además de inexactitud en los cálculos, una fuerte pérdida de tiempo en las operaciones", señala Hugo Ropero Gabriel, Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile y Gerente de Promoción y Desarrollo de Anodite S.A.


Sin margen de error

Florence Aluminio se convirtió en la alternativa escogida, ya que se trataba de un software que permitía calcular y generar presupuestos para puertas y ventanas de aluminio, además de una optimización lineal y de superficies. "Antiguamente, los cálculos se podían hacer en valores relativamente aproximados, pero hoy en día los márgenes del negocio están tan apretados que no se pueden realizar sin un buen grado de certeza. Un 5% de error es fatal y por ese pequeño margen se puede perder no sólo dinero, sino también a un cliente".

Hugo Ropero agrega que debido a que la compañía forma parte de la red de distribución de Indalum, fabricante de los perfiles de aluminio en el país, en un principio debieron adquirir la solución con el fin de acreditarse dentro de su línea de servicio, pero al poco tiempo descubrieron las enormes ventajas y potencialidades que ofrecía esta herramienta.


Recetario parametrizado

Este software, comercializado en Chile por Aminfo Ltda., permite optimizar proyectos y obtener completos informes, además de ahorrar tiempo y dinero, ya que con sólo ingresar los nombres de los elementos utilizados en una obra es posible determinar con exactitud la cantidad de materiales que se van a usar en la construcción y los costos monetarios asociados a ésta.

"Florence Aluminio tiene la particularidad que cubica y cuenta con un ‘recetario’ parametrizado a las dimensiones, logrando con ello un mejor aprovechamiento de los insumos. Además, es tremendamente flexible, estando habilitado para cambiar parámetros y hacer análisis de sensibilidad", afirma Ropero.

En dicho aspecto, la herramienta es capaz de crear cualquier tipo de modelo, utilizando hasta tres anchos o alturas, cuyas recetas se adaptan fielmente al presupuesto final, que incluye los insumos que incurren en la fabricación de un modelo, desde un perfil hasta los costos de mano de obra e instalación. Destaca, también, por el tipo de informes profesionales que entrega, tanto en áreas de presupuesto, memoria de cálculo, reserva de insumos, orden de fabricación, hoja de corte, listado de insumos, de proveedores, de precios de bodega y de precios por presupuestos, entre otros.

"Uno de los aspectos que más me llamó la atención de este sistema fue que generaba recetas diferentes con suma facilidad y que permitía armar un presupuesto de manera muy simple. A ello se suma que, además de abrir catálogos diferentes para armar un presupuesto, cuenta con una biblioteca de soluciones original, que a la postre permite desarrollar una biblioteca particular".


Optimizando al máximo los rendimientos

El ejecutivo señala que en este momento existen siete funcionarios de la empresa que operan con Florence Aluminio, el cual ha resultado ser muy amigable, ya que si bien se necesita un cierto grado de conocimiento y experiencia profesional para realizar diseños, en el caso de los presupuestos se requiere tan sólo de cuatro horas de capacitación.

Para Hugo Ropero una de las ventajas competitivas que ha aportado el software a la empresa se relaciona con la posibilidad real de contar con un mayor número de proyectos cotizados en un mismo lapso de tiempo, ya que la solución ofrece mayor velocidad y exactitud en las cotizaciones. "Hoy por hoy, hay que optimizar al máximo los rendimientos y con este sistema se logra exactitud, precisión y rapidez".

Por otra parte, hay que destacar que este software es fruto de la experiencia aplicada de varios años de trabajo conjunto entre armadores y otras empresas vinculadas al rubro, aspecto que resulta clave para el ejecutivo.

Finalmente, respecto del servicio postventa, Hugo Ropero señala que éste "ha sido muy bueno hasta la fecha, ya que tenemos a nuestra disposición un equipo de profesionales altamente capacitados que pueden resolver vía telefónica o por e-mail cualquier duda o inconveniente".

Actualmente, Anodite tiene cinco licencias de Florence Aluminio y ha recibido tres actualizaciones gratuitas durante el primer año, las cuales estaban incluidas dentro del contrato.

Diciembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.