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Domingo Zängerle,
Ejecutivo de Sika
“El nivel de construcción de túneles en Chile sobresale dentro del contexto sudamericano”

Con motivo de la Reunión Regional de Túneles, el Grupo Sika reunió en Chile a los principales ejecutivos de la compañía para intercambiar experiencias y opiniones respecto del uso de aditivos, equipos y soporte técnico en la industria mundial. Este año, Chile fue designado como anfitrión para desarrollar la segunda versión de este encuentro, gracias a su reconocido liderazgo técnico en la construcción de túneles en Sudamérica y al gran número de obras que se están desarrollando en el país. En la oportunidad, conversamos con Domingo Zängerle, Gerente de Ventas Internacional de Sika Equipment y Sika STM, quien nos contó sobre las obras más importantes que se están llevando a cabo en el mundo y Latinoamérica en materia de construcción de túneles, y de la posición y desarrollo de Chile en esta materia.

¿Cuál es su experiencia en el tema túneles?
Es bastante y comenzó exactamente hace 15 años. Mi trabajo es viajar por todo el mundo y visitar la gran cantidad de obras donde Sika participa, lo que me ha permitido conocer muchos túneles en construcción y reconstrucción en distintos países alrededor del mundo.

En Chile, desde hace algún tiempo mi trabajo es intenso porque tenemos una participación en el tema túneles de entre 30% y 40%, y que ha ido creciendo exponencialmente.

¿Cuál es el nivel de tecnología utilizado en nuestro país para la construcción de túneles?
Chile está cada vez más cerca de la tecnología en esta materia. Especialmente el desarrollo de la minería y de obras viales como el Metro, han propiciado que se utilicen mejores elementos en la construcción de túneles. En este contexto, los beneficios más importantes son la seguridad del obrero, porque gracias al uso de maquinaria especializada puede estar a 10 ó 15 metros de distancia del punto de proyección; que es posible aplicar más cantidad de material de manera automática; y un aumento en la velocidad de las obras, lo que durante los últimos años se ha vuelto muy significativo.

¿Cómo calificaría los túneles de Chile respecto a los de otros países de la Región?
Sin duda, el nivel de construcción de túneles en Chile sobresale dentro del contexto sudamericano. En este país destacan túneles como los construidos en los accesos a las faenas mineras y también en obras como el Metro. Esos son puntos fuertes, que hacen que el tema en Chile esté muy desarrollado, mucho más que en sus países vecinos.

De esos que menciona en Chile, ¿cuál destacaría?
Actualmente, el Metro, porque es una obra de gran envergadura. El proyecto involucra 30 estaciones, de 10 a 11 km de extensión aproximadamente y cada una de ellas representa un desafío por sí misma.

A nivel mundial, ¿qué otros proyectos le parecen importantes?
En Europa, por ejemplo, son muy impactantes los dos túneles por debajo del Canal de la Macha, entre Francia e Inglaterra, que se construyeron hace 13 años. En Latinoamérica, destaca además de los túneles para el Metro, en Chile, los trabajos para el tren subterráneo en Caracas, Venezuela, y en Ecuador; además del túnel que está comenzando a construirse en Sao Paulo, Brasil, también con el objetivo de tener una metro línea en los próximos años.

Según su opinión, ¿qué túnel en construcción es el más importante hoy en el mundo?
Por el momento, y no porque viva en Suiza, sino porque es sin duda la obra más grande que se está llevando a cabo en el mundo en esta materia, es el túnel San Gottardo. Es un proyecto complejo, con una sobre posición de rocas de 1.700 metros, que permitirá el paso de un ferrocarril de alta velocidad, de dirección Norte a Sur, con una extensión de 2 veces 57 km y que según estimaciones estará listo para el año 2010.

Trabajar en este proyecto tiene para Sika un enorme significado porque hace 100 años, cuando se construyó por primera vez el túnel San Gottardo, nuestra empresa también participó. Volver a hacerlo es, entonces, una prueba de que nuestro trabajo fue bueno y que existe confianza sobre nuestros productos y nuestra experiencia.

Domingo Zängerle, Ingeniero Mecánico de 58 años, nació en Chile, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Europa. A los tres años emigró desde Quillota, V Región, hacia Perú, y luego estudió en países como Finlandia y Austria, radicándose finalmente en Suiza. Su trabajo en una compañía de fibrocemento lo llevó a vivir por casi 20 años en Brasil y Venezuela, pero producto de los problemas ocasionados por el asbesto su horizonte laboral cambió definitivamente de rumbo y lo haría regresar a Europa.

El ingeniero llegó a Sika hace más de 15 años, corporación suiza independiente con más de 60 filiales alrededor del mundo y con presencia en los cinco continentes, que concentra sus actividades en áreas específicas de productos químicos para la construcción y soluciones integrales para la ingeniería e industria.

Zängerle se hizo cargo de las ventas internacionales del área de equipos y máquinas de la compañía, y desde esa posición ha sido testigo de la construcción y reconstrucción de innumerables túneles, como San Gottardo en Suiza -para él uno de los más históricos y emblemáticos a nivel mundial- y de importantes obras subterráneas en países como Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile, dentro de Latinoamérica.

Noviembre 2004
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