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Pinturas
Un mercado que espera la reactivación

Alcanzar un desarrollo y crecimiento paralelos es uno de los principales desafíos del mercado de las pinturas en Chile para el 2005. A pesar de la gran oferta de productos y de las numerosas fábricas que existen en el país, este mercado parece aún no despegar después de la crisis del año ‘98. Espera, eso sí, recibir -al menos- retroactivamente los efectos de la recuperación del sector construcción experimentados durante este año.

Para conocer las estrategias de los proveedores para acercarse al consumidor final y discutir, entre otros temas, sobre la falta de normas, conversamos con ejecutivos de destacadas marcas en el Desayuno organizado por la Revista Construcción.

Agustín Cortés,
CHILCORROFIN
Mauricio Urzúa,
PINTURAS TAJAMAR
Miguel Martínez,
SHERWIN WILLIAMS
Iván Gómez,
PINTURAS TAJAMAR
Thomas Lewin,
PINTURAS RENNER
Eduardo González,
SOQUINA
Mauricio Pizarro,
CHILCORROFIN
Rodrigo Infante,
CERESITA
Miguel Angel Ortiz,
PINTURAS RENNER
Luis Eduardo Marfán,
CHILCORROFIN
Jorge Delaveau,
TRICOLOR
Marcos Garcés,
SHERWIN WILLIAMS
Alfredo Silva,
CHILCORROFIN
Iván Werth,
PINTURAS REVOR
Ronnie Guerrero,
PINTURAS CREIZET

La mayoría de las empresas del mercado de las pinturas ha ido avanzando paulatinamente en función de la innovación tecnológica y al ritmo de las nuevas necesidades del mercado de la construcción. Así lo señala Agustín Cortés, Consultor en Proyectos de Ingeniería de Chilcorrofin, quien asegura que ese dinamismo ha obligado a los fabricantes a buscar nuevas soluciones, que sean al mismo tiempo económicas y funcionales.

Pero, según indica Mauricio Urzúa, Gerente Comercial de Pinturas Tajamar, esta tarea no es fácil "especialmente en un mercado donde el precio es la principal medida para evaluar la oferta de las empresas". De acuerdo con este punto, Miguel Martínez, Ingeniero de Proyectos Arquitectónicos de Sherwin Williams, señala que "esta es una industria en la que está predominando mucho el costo y donde se mide primero el precio y después la calidad".

 

El esperado repunte del sector

Crecer con cifras azules y al mismo tiempo desarrollar cada vez mejores productos es un desafío constante para los ‘pintureros’, en un país donde según Iván Gómez, Sub Gerente de Ventas de Pinturas Tajamar, el consumo per cápita es muy bajo todavía y está agudizado aún más por el descenso de la tendencia del repintado.

El mercado de las pinturas en Chile factura cerca de US$200 millones al año, una cifra que espera crecer de la mano de la recuperación de la construcción y la industria durante el 2005. "Nuestra visión es que este es un mercado pequeño con un gran problema: 10 fábricas que generan constantemente una sobreoferta. Eso hace que nuestros precios bajen y que en el corto plazo los productos se transformen en commodities, lo que tratamos de evitar a través de inversión en marketing y estrategias comerciales para diferenciarnos", explica Thomas Le-win, Gerente Comercial de Pinturas Renner Chile S.A.

El lento despegue en las cifras de crecimiento del mercado pinturas, se explica -según los expertos- por el desfase que existe entre la construcción, los inventarios y la venta de propiedades, porque aunque las tasas de los créditos hipotecarios han bajado sostenidamente desde hace meses para incentivar la construcción de departamentos y casas, la pintura es un proceso que corresponde a la última etapa, y por eso es que el repunte del sector se espera recién para el próximo año.

 

Normas y capacitación:
Una tarea pendiente

Para Eduardo González, Ingeniero y Asesor de Proyectos de Soquina, otra de las características de la industria de las pinturas en Chile es "muchos productos y pocas normas".

Los proveedores indican que, a pesar que se ha avanzado bastante en materia de revestimientos, el establecimiento de normas es todavía una tarea pendiente.

A juicio de Mauricio Pizarro, Sub Gerente de Ventas Industriales y Construcción de Chilcorrofin, "en nuestro país, especialmente en esta industria, falta especificación técnica y normas, porque las que existen son muy básicas". Siguiendo esta misma idea, Agustín Cortés, agrega que "han habido varias iniciativas para estandarizar las pinturas, pero ninguna ha prosperado de manera seria".

Otro problema asociado a la falta de normas es, en opinión de Miguel Martínez, la ausencia de inspección técnica en las obras, "lo que además imposibilita evaluar cómo funcionan los productos en las obras en construcción".

Según Rodrigo Infante, Sub Gerente Técnico de Ceresita, además de las normas es urgente la preparación y capacitación de quienes aplican la pintura en la obra. "En los años que llevo en esta industria he podido observar que existe muy poco avance en esta materia. Las fábricas de pintura se han desarrollado, el mercado dispone de una amplia gama de productos, pero los aplicadores, que son finalmente quienes abren el tarro y pintan, no tienen la preparación necesaria". Según explica el ejecutivo de Ceresita, "existen muchas diferencias respecto a países europeos, donde ningún obrero que no esté bien calificado puede aplicar pintura".

Como señala Miguel Angel Ortiz, Jefe de Asistencia Técnica de Pinturas Renner Chile S.A., la falta de especialización tiene su origen en que quienes están a cargo de las obras no siempre exigen un nivel mínimo de conocimientos, y aunque en algunos casos son muy profesionales, en otros no le asignan la importancia necesaria a este tema.

La clave está, en opinión de Luis Eduardo Marfán, Sub Gerente Ferretería Retail y Marketing de Chilcorrofin, en especificar correctamente la pintura de acuerdo a la superficie en que va a ser utilizada. En este mismo sentido, Agustín Cortés señala que para evitar estos errores es necesario considerar los aspectos técnicos y no sólo los comerciales dentro de un proceso de adjudicación, "y junto con eso preocuparse por capacitar a los contratistas que participan en las obras".

Como indica Jorge Delaveau, Gerente de Ventas Industriales de Tri-color, "técnicamente, las compañías que están presentes en el mercado de las pinturas en Chile cuentan con personas que tienen un gran expertise y amplios conocimientos. Por eso, educar al mercado es un desafío posible de lograr". A juicio del Gerente Comercial de Pinturas Renner, esta es una tendencia que poco a poco están adoptando las marcas, "porque nos hemos dado cuenta que hacer un trabajo conjunto entre ventas y el departamento técnico, es una estrategia muy acertada".

 

Lo nuevo en pinturas

En opinión de Marcos Garcés, Sungerente Técnico de Sherwin Williams, la competencia y diversidad de productos caracterizan también a la industria de las pinturas. Dentro de su oferta, las que se utilizan en la decoración de los hogares concentran más del 60% de las ventas totales y un ejemplo son los esmaltes, látex y óleos, junto con pinturas con propiedades para hacerlas lavables y de mayor duración.

En cuanto a las pinturas industriales, durante los últimos años se han incorporado gran cantidad de desarrollos. Es así como existen pinturas especiales orientadas a ciertos nichos de mercado, para usos específicos en el sector pesquero, en la minería, en el área de maquinarias y en la industria de muebles, con barnices y protectores especiales para distintos tipos de madera.

Por otra parte, Alfredo Silva, Jefe de Marketing de Chilcorrofin, indica que están entrando con mucha fuerza conceptos relativamente nuevos en Chile. "un caso es ‘Stain’, consistente en líneas de productos para madera que a diferencia de los barnices no dejan una película superficial, sino que penetran en la madera dándole un tratamiento distinto".

Asimismo, dentro del mercado de pinturas, un hecho destacable es el cambio de percepción del mercado retail, producto de fuertes despliegues de marketing hechos por las marcas. "Hasta hace algunos años el tema ‘pinturas’ no era tan cercano a los consumidores como hoy. Antes, para pintar un baño en las tiendas o ferretería se vendía un esmalte, en cambio hoy se dice ‘baño y cocina’. Actualmente, los productos y sus nombres comerciales son mucho más cercanos y claros para las personas, existiendo una segmentación importante en cuanto a productos, y eso también nos ha permitido crecer".

Como señala Iván Werth, Gerente de Ventas Pinturas Revor, estos factores de innovación deberían motivar, en el mediano plazo, la reactivación de la industria de pinturas. Asimismo, según indica Ronnie Guerrero, Gerente Comercial de Pinturas Creizet, se espera un repunte general del mercado, motivado por los nuevos proyectos inmobiliarios y producto del alza sostenida de las ventas de propiedades durante el 2004.

Noviembre 2004
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Comentarios acerca de este artículo
SERGIO ROEMRO constructora valle de santiagon (13/04/2019)
Excelente las entrevistas, quizas falto preguntar al respecto de los desafíos de oferta y demanda sobre los productos con certificación LEED
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