Miércoles 17 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Juan Carlos León, Gerente General Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Cámara Chilena de la Construcción.
DIT Chile
Fomento a la innovación

La creación y ejecución de un proyecto como DIT-Chile representa una señal positiva sobre el activo papel que el sector de la construcción está asumiendo con miras a facilitar el acceso de tecnologías antes no aplicadas en nuestro país”

No hay duda de que los acuerdos comerciales que concretó nuestro país en los últimos años, lo situaron en un lugar de privilegio en el contexto latinoamericano. Productos norteamericanos, europeos y asiáticos están llegando al mercado local e impactando a los diversos sectores de la economía. En este proceso, la construcción no se ha quedado atrás: materiales de diversos orígenes se incorporan a las obras, acelerando la transferencia tecnológica iniciada en el sector hace ya algunos años.

Ante la creciente incorporación de nuevos productos a la construcción, surge DIT-Chile, sistema de certificación de materiales novedosos que desarrollará la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, atendiendo a la necesidad de la industria de incorporar materiales, ya sean importados o locales, que cumplan con estándares técnicos definidos, de los que actualmente no hay información.

El proyecto, que se desarrollará en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile y que cuenta con el cofinanciamiento de CORFO a través del Fondo de Desarrollo e Innovación, pretende otorgar acreditaciones a través de un organismo que elaborará Documentos de Idoneidad Técnica (DIT) y de adecuación de uso en obra para materiales novedosos.

En la puesta en marcha de este sistema será fundamental contar con la experiencia de institutos extranjeros con atribuciones similares, para lo cual se trabajará en conjunto con el Instituto Eduardo Torroja de España y el International Code Council Evaluation Services (ICC) de EEUU. Además, se analizarán productos innovadores de ICAM-Firestone BP y Perfilplast.

En todo caso, no sólo las experiencias extranjeras serán válidas, ya que en este proceso de transferencia tecnológica, liderado por el sector construcción, es imprescindible contar con todos los actores locales involucrados: productores, organismos técnicos, profesionales y, sobre todo, entidades normativas que actualmente cuentan con reglamentaciones poco flexibles, mecanismos engorrosos y poco precisos en cuanto a sus especificaciones.

La creación y ejecución de un proyecto como DIT-Chile representa una señal positiva sobre el activo papel que el sector de la construcción está asumiendo con miras a facilitar el acceso de tecnologías antes no aplicadas en nuestro país. Más allá de la relevancia de los documentos de idoneidad técnica que emitirá el nuevo organismo, sus objetivos se encaminarán a establecer las condiciones que deben satisfacer los nuevos productos, fomentando así la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.

Noviembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
jean paul muñoz alvarez U. Federico Santa Maria (13/08/2015)
me gusta la idea sobre inovar en Diferentes areas, estoy interesado en todo lo que es innovacion en el area de la construccion y me encantaria realizar una tesis sobre esto, si me pudieran ayudar con informacion o con ideas se lo agradeceria mucho.
desde ya muchas gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.