Martes 16 de Julio de 2019       •      Dólar= $679,05      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Christian Vargas, Secretario General Regional CChC
“Queremos darle un nuevo rostro urbano a la VI Región”

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno ha impulsado la renovación urbana y la construcción no residencial en los cascos urbanos, buscando dar, como plantea la CChC, “un nuevo rostro a las ciudades” y fortalecer su competitividad.

En este contexto, conversamos con Christian Vargas, Secretario General Regional del gremio, quien nos comenta su visión respecto de esta iniciativa, así como los logros y desafíos en torno a éste y otros temas de interés en la VI Región.

¿Cómo evalúa la renovación urbana que impulsa el Gobierno?
El Bicentenario de la República constituye una formidable instancia de "darle una mano" a nuestras ciudades y, muy especialmente, a aquellos sectores donde el deterioro y su densidad hacen muy necesaria una acción de este tipo.

La vinculación de la política habita-cional con la celebración patria abre paso a que el Estado, en conjunto con privados, concilie el crecimiento demográfico con la oportunidad que proporcionan los barrios de renovación urbana en cuanto a evitar la extensión desmesurada de nuestras ciudades, en desmedro del suelo cultivable, tan fértil en la VI Región.

¿Qué proyectos se están impulsando en Rancagua ?
Las zonas de renovación urbana las fija el Ministerio de Vivienda por propia iniciativa y/o por fundamentación de terceros, que justifican la designación de determinados sectores. De esta manera, en Rancagua las áreas en cuestión están perfectamente delimitadas, sin embargo no se han impulsado muchos proyectos.

Lo anterior ha derivado en la preocupación de autoridades y privados, marco dentro del cual tendrá lugar, próximamente, un gran encuentro regional, propiciado por el Directorio Ejecutivo de Obras Bicentenario de la VI Región, con el objetivo de diagnosticar las causas que inhiben su proyección.

¿Cuáles han sido los principales logros de la CChC en esta región?
Nuestra Delegación Regional (con su oficina principal en Rancagua y una subdelegación en Colchagua), cumplió, recientemente, 16 años de existencia, período durante el cual ha logrado posicionarse en la zona e integrarse con la comunidad.

En la actualidad, estamos insertos en una segunda etapa, en la que debemos hacer sentir nuestra voz autorizada frente a las autoridades públicas y privadas, teniendo en cuenta la fortaleza, prestigio y capacidad que destacan a la CChC a nivel país y en el concierto americano.

¿Qué desafíos tienen pendientes dentro de su agenda?
Teniendo presente que nuestro gremio está formado por todos los sectores que directa o indirectamente se vinculan con el rubro de la construcción, tales como empresas constructoras, de servicios y especialidades, profesionales del área y proveedores, queremos poder manejar nuestros datos productivos.

Dada la importancia que atribuimos a esta demanda, tratamos el tema con el Intendente Regional y algunos alcaldes, quienes han comprometido su apoyo con esta causa, y estamos impulsando una gran cruzada para que ese mismo compromiso lo manifiesten otros sectores de la sociedad, tales como conservadores de bienes raíces, instituciones financieras, universidades y directores de obras municipales.

Octubre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.