Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
ge1.jpg (5818 bytes)
COLUMNA
No todo
LED brilla igual
Por María Arce,
Gerente de Productos LED de GE
Iluminación para América Latina.

El ahorro energético es un tema que actualmente preocupa a nivel mundial y su impacto es tanto a nivel económico como ambiental. Es por esto que autoridades en todo el mundo recomiendan tomar medidas que impulsen la eficiencia en el uso de la energía y, principalmente, en luminarias.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, en Latinoamérica la iluminación representa el 24% del consumo energético, debido a que aún se utilizan tecnologías menos eficientes en este sector. La migración hacia tecnologías más avanzadas como los LEDs (diodos emisores de luz), debe suceder en diferentes sectores, como el comercial, residencial y también en el alumbrado público.


Ventajas de la tecnología LED

La tecnología LED es la vanguardia en iluminación. Entre sus principales características destaca el ahorro efectivo de energía que puede llegar hasta 90%, frente a tecnologías más tradicionales. Sin embargo, no todos los LEDs brillan igual. Es importante estar informado antes de adquirir soluciones LED para iluminación. El consumidor que adopta una nueva tecnología que no ofrece el desempeño esperado, sufre una desilusión y puede rechazarla. Para tomar una decisión final, recomendamos hacer las siguientes preguntas antes de adquirir este producto.

Lo primero es la calidad y para ello existen entidades que proporcionan la garantía de que ese producto cumplirá con lo que promete. Una de ellas es el Department of Energy Quality Advocate (DOE), que certifica que los productos LED rendirán tal como se ofrecen. En este caso, es importante conocer el índice de rendimiento del fabricante. Esas pruebas consideran variables térmicas y ópticas, que analizan las tendencias de color, depreciación de las salidas de luz y consumo energético.

ge2.jpg (11553 bytes)También hay otros estándares como el LM80, que demuestra la durabilidad del LED después de 6 mil horas de testeo, aunque se recomiendan, por lo general, hasta 10 mil horas.

Cuando los resultados son positivos, aumentan significativamente los niveles de confianza hacia el producto, y viceversa. Esto, ya que no todos los fabricantes LED habitualmente se someten a este tipo de pruebas y están dispuestos a compartir sus resultados.

Otro punto a tomar en cuenta antes de comprar es preguntar si el LED cumple con los requerimientos LM79. Estos ensayos son una herramienta útil para validar la robustez del producto, pero el "diseñar con confiabilidad" asegura que éste rendirá en el tiempo como se espera que lo haga. La certificación LM79 asegura que el producto continuará cumpliendo con la especificación y rendimiento a largo plazo, validando su vida útil. En el caso de los LEDs, ésta debería ser de unas 50 mil horas.

Por sus importantes beneficios, la tecnología LED está hoy en la vanguardia de las soluciones de iluminación. Numerosos productos muy innovadores le pueden ayudar a alcanzar sus metas, tanto ambientales como financieras. Pero el dicho "lo barato sale caro", definitivamente se podría aplicar si no tomamos ciertas medidas y resguardos antes de adquirir productos LED.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.