Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

Paisajismo en la construcción
El equilibrio perfecto entre cemento y naturaleza

El paisajismo es una tendencia que recién está saliendo de la élite chilena. Hasta hace algunos años era un detalle prescindible para las viviendas y edificios orientados al segmento medio, pero en la actualidad se ha vuelto un valor agregado importante y un gancho para atraer a futuros propietarios. Las empresas constructoras están poco a poco entendiéndolo así y aunque aún falta generar una conciencia mayor respecto a la importancia de hacer y mantener jardines para mejorar la calidad de vida de las personas, los paisajistas y proveedores de áreas verdes están dando los primeros pasos para lograr un equilibrio entre cemento y naturaleza. Acerca de la importancia de las áreas verdes, conversamos con destacadas empresas en el Desayuno organizado por la Revista Construcción.

Adolfo Rillón,
NEW GRASS
AnneMerie Lucas,
NEOFLORA
Pagy Oliva,
POW PAISAJISMO
Enrique Alcaíno,
ALCAINO JARDINES
Carmen Gloria Disel,
FRAY JORGE
Taty Escobar,
POW PAISAJISMO
Melissa Leiva,
PARQUES JOHNSON
Raimundo Aránguiz,
GREEN CHILE
Mariano Saavedra,
PARQUES JOHNSON

El nivel de inversión en áreas verdes -entre ellas canchas y jardines públicos y particulares- que hacen los países desarrollados es muy inferior en relación a las cifras que se invierten en Chile. Hasta ahora el ítem ‘jardín’ era el último detalle a considerar dentro de una obra, pero, poco a poco, y motivados en gran medida por el valor que las personas le otorgan a las áreas verdes, está siendo mucho más considerado.

En Chile un gran número de empresas constructoras están conscientes que un edificio se vende en menos tiempo si está rodeado de áreas verdes y que una casa vale más si el jardín viene listo al momento de la compra. Incluso, esta tendencia está siendo tomada por las municipalidades, que han visto cómo la población en general evalúa mejor a la administración que se preocupa de implementar parques con pasto y árboles.

 

Un pulmón verde

Disfrutar de la vida al aire libre y de un lindo jardín, son dos variables que poco a poco están haciendo cambiar el valor que las personas le otorgan a las áreas verdes dentro de su casa o en el entorno de su departamento, según señala Adolfo Rillón, Ingeniero Agrónomo de la empresa New Grass.

En opinión de AnneMerie Lucas, dueña de Neoflora, actualmente la tendencia minimalista en la construcción ha hecho que muchas obras dejen de lado el tema de los jardines. "Pero, incluso dentro de este contexto no podemos olvidar que vivimos gracias a las áreas verdes, porque no existiría oxígeno en el ambiente sin ellas. Tanto en el interior de un ambiente como en el exterior deberían existir plantas que permitan limpiar el aire y hacernos más grato el diario vivir, y ese es un aspecto importante que hay que hacerles ver a los arquitectos y constructoras".

En este mismo sentido, Pagy Oliva, Paisajista y dueña de Pow Paisajismo, explica que "es importante crear conciencia respecto a que los jardines son un pulmón que necesitamos para vivir mejor. Además, constituyen una extensión de la casa, una proyección del interior hacia el exterior, que debería ser considerada dentro de la obra total de la construcción".

 

Conciencia y mantención

Aunque según los paisajistas está claro que un buen enganche para vender una vivienda son los jardines, no todas las empresas están dispuestas a invertir. En general, dice Enrique Alcaíno, dueño de Alcaíno Jardines, "se subestima el costo real que tiene la construcción de áreas verdes y muchas veces se saltan etapas importantes como la preparación del suelo".

En este sentido, Carmen Gloria Disel, Gerente de Proyectos de Jardines y Paisa-jismo Fray Jorge, explica que en ocasiones se hace el jardín sobre los restos de la obra, "porque hay poca conciencia de la necesidad del tratamiento previo que necesita una superficie. El problema es que después de un año y medio hay que hacer el jardín de nuevo, y se pierde el tiempo y dinero invertido". Asimismo, como señala Taty Escobar, Ejecutiva de Pow Paisajismo, "cuando las empresas trabajan de manera profesional se hace difícil conseguir negocios, porque si uno como proveedor quiere preparar una buena base para plantar, que permita al jardín estar muchos años en perfectas condiciones, necesariamente el presupuesto se encarece y muy pocos están dispuestos a pagarlo".

Otro tema pendiente es, según Melissa Leiva, Paisajista de Parques Johnson, la problemática de la mantención. A juicio de Raimundo Aránguiz, Gerente Técnico de Green Chile, "para cuidar la inversión que significa un jardín de calidad, se requiere de un servicio profesional a cargo de su mantención. Lo mismo respecto a los sistemas de riego, porque por ahorrar se encarga a cualquier persona su instalación y después se evidencian fácilmente problemas de presión de agua y cálculo de matrices. Eso es porque hay un concepto de economías mal entendidas, donde lo barato finalmente cuesta caro".

 

“All Inclusive”

Una de las causas que explican la falta de inversión en el tema jardines es, según los proveedores de este mercado, que al ser un aspecto que se analiza después de terminada la obra, la mayor parte del presupuesto ya es escaso. Para contrarrestar este factor, en el caso de las casas, las empresas constructoras han comenzado a ofrecer la alternativa ‘all inclusive’, que incluye dentro de la construcción el diseño del jardín. Esto permite a las personas pagarlo dentro del crédito hipotecario, lo que hace mucho más fácil la inversión.

Como señala Carmen Gloria Disel, "que a un comprador le digan ‘y el jardín de la casa viene listo’, es un gancho muy tentador. Y en el caso de los edificios, si el lugar cuenta con 7.000 áreas verdes, por ejemplo, es mucho más fácil vender los departamentos". Por sus ventajas y el plus que ha significado para las empresas constructoras, Melissa Leiva indica que "se ha convertido en una estrategia muy acertada y cada vez más utilizada por las inmobiliarias".

Para evitar problemas en la planificación del suelo de las áreas verdes de un proyecto y errores en mantención e instalación del riego, Mariano Saa-vedra, Representante Comercial de Parques Johnson, señala que es importante asesorarse por especialistas e incluir a profesionales del paisajismo desde el inicio de cada proyecto constructivo. Como señala AnneMarie Lucas, para asignar a las áreas verdes y jardines la importancia que se merecen dentro de todo proyecto inmobiliario, no hay que olvidar que el paisajismo es construcción y que hay que considerarlo desde el comienzo de la obra.

Octubre 2004
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.