Sábado 25 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.332,77       •      UTM=$49.673
Pricsa
Un nuevo concepto en
construcción de viviendas básicas
Miguel Carrillo, Gerente General; Gabriel Gutiérrez, Gerente de Operaciones; Modesto Barra, Gerente Técnico; Jaime Merino, Gerente de Administración y Finanzas.

Más de 15 años de experiencia son los que avalan a la Empresa Constructora PRICSA S.A. en proyectos de diversa índole, tales como obras inmobiliarias y civiles, en los que combina calidad y precios. Hace dos años y motivada por un compromiso social, la empresa sumó a su oferta la construcción de viviendas sociales bajo la modalidad del Subsidio Rural, introduciendo un innovador concepto que ha hecho posible que una gran cantidad de familias que habitan en sectores rurales sin la posibilidad de tener su casa propia, obtengan hoy su vivienda definitiva sin tener que endeudarse en créditos hipotecarios. Agrupando a los interesados en Comités de Vivienda, PRICSA les brinda una completa asesoría para que puedan optimizar sus recursos personales y los que entrega el Estado, comprando grandes terrenos sobre los cuales se construyen viviendas básicas que superan la superficie promedio de 30 m2, llegando a 47 m2. Para conocer con más detalle esta propuesta, conversamos con los ejecutivos de PRICSA Miguel Carrillo, Gerente General; Modesto Barra, Gerente Técnico; Gabriel Gutiérrez, Gerente de Operaciones; y Jaime Merino, Gerente de Administración y Finanzas.

¿Cuál es la propuesta de PRICSA en la construcción de viviendas básicas?
M. Carrillo: Hoy existen más de 15 subsidios habitacionales a los que se puede postular, pero para el Gobierno es una tarea difícil darlos a conocer, al mismo tiempo que la gente tampoco se informa bien. Uno de estos beneficios es el Subsidio Rural que permite al interesado acceder a una vivienda básica, sin tener que pagar dividendos. Dado que nosotros sabemos cómo opera este subsidio y dominamos su normativa, nos encargamos de aunar a la gente en torno a Comités de Viviendas, les entregamos toda la información necesaria y luego les elaboramos el proyecto para que postulen. Este incluye desde los antecedentes que se deben presentar hasta la asesoría en la compra del terreno, además de estudios de factibi-lidad y confección de planos. El resultado es que la persona postula con más valor agregado en términos de información y apoyo técnico.

J. Merino: Los Comités de Vivienda en su anhelo de solucionar definitivamente su necesidad habitacional, desarrollan su propio Proyecto de Vivienda, de manera de lograr el sueño de la casa propia lo antes posible. En esta parte es donde nosotros les ofrecemos toda nuestra experiencia para entregarles un asesoramiento a un alto nivel, ya que contamos con profesionales de las distintas áreas de la construcción, que tienen una vasta experiencia en el tema, dado que muchos de los comités que existen en las distintas regiones no han podido lograr el término de su proyecto por no contar con una empresa como la nuestra que se involucre con ellos en este afán. Eso es lo que marca la diferencia de nuestra propuesta.

¿Cuáles son sus objetivos en lo que resta del 2004?
M. Carrillo: En lo inmediato, ya estamos trabajando con otros subsidios, además del Rural. Tal como ha sido planteado, existen varios beneficios, entre ellos los Fondos Concursables, que permiten a los segmentos más pobres de la población acceder a soluciones habitaciones básicas. De igual forma, al terminar con nuestro proyecto que se encuentra en marcha en la comuna de El Monte, seguiremos conformando Comités y trabajando en la misma línea en la que hemos seguido hasta ahora.

¿Están innovando con todo este concepto de trabajo?
J. Merino: No sólo estamos innovando por apoyar al postulante en todo el proceso. Somos una empresa capaz de entregar soluciones habitacionales con mayor cantidad de m2 y mejores terminaciones, respecto del promedio de mercado.

¿Qué los motiva en este trabajo?
M. Barra: Sin duda, hay que tener un fuerte compromiso social para involucrarse en este proyecto de levantar viviendas básicas de 47 m2 . El volumen de estas casas nos permite manejar precios más bajos y así traspasar ese ahorro a los participantes de cada programa de vivienda, construyéndoles una casa sólida durable en el tiempo, con más m2 y así poder mejorar la calidad de vida de las familias. Con esto estamos generando menos ganancias y arriesgando de alguna forma el capital de nuestra empresa, de modo que bajo esta perspectiva también somos innovadores. Además, se está implementando tecnología de punta para abaratar costos de mano de obra.

Queremos que las familias chilenas, aquellas que optan por el Subsidio Rural, no obtengan la misma casa básica sinónimo de casas nichos. Al contrario, queremos lograr y mejorar en un 100% la casa básica. Nuestros terrenos son de 105 m² y las casas que construimos son de 47 m², casas dignas para una familia. Cuando te entregan una caseta, es un campamento con baño y cocina e iluminación, pero sigue siendo sólo un campamento. Esto para nuestra empresa no es mejorar la calidad de vida de las personas.

¿De qué forman conjugan calidad con estándar básico de vivienda?
G. Gutiérrez: Podríamos eventualmente construir la típica casa de 25 a 30 m2 con menor valor agregado. Sin embargo, la realidad es que logramos aportar un mejor beneficio a la vivienda, como un mayor metraje de ésta y una mejor calidad de terminaciones como cerámica batuco en pisos, pinturas interiores y ventanas de aluminio, etc. Y todo esto se logra con una buena gestión y sacrificando las utilidades en beneficio de una vivienda digna, dado que nuestro horizonte de crecimiento lo proporcionan los volúmenes de construcción.

Otra de nuestras metas es obtener la Certificación ISO 9000, proyecto que esperamos concretar con éxito dentro del próximo año.

Septiembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.