Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
colu1.jpg (5754 bytes)
COLUMNA
A un año del
subsidio solar
Por Roberto Munita,
Director de ASIPLA

Se cumple un año desde que entró en vigencia la franquicia tributaria para colectores solares térmicos para viviendas nuevas hasta 4.500 UF, que ha significado un gran incremento en el uso de esta tecnología, que contribuye al cuidado del medioambiente, el ahorro energético y una mejor calidad de vida para los sectores de escasos recursos que acceden a sus beneficios.

Según datos del Ministerio de Energía, hasta el 2007 había en Chile unos 6.700 m² de paneles instalados. Tras un año de haberse lanzado la franquicia tributaria para viviendas nuevas, para este año el programa solar del ministerio de Energía proyecta 35.700 m², cantidad que debería aumentar exponencialmente los años venideros, cuando el sistema se consolide.

Según el Gerente de Daclima y miembro de Acesol, Francisco Viada, cada vez más empresas inmobiliarias y constructoras, que son las que reciben el subsidio, están incluyendo en sus proyectos paneles solares, otorgando valor a sus proyectos.

"Si miramos las construcciones nuevas de edificios que proliferan en el centro, es difícil encontrar una construcción que no tenga sistema solar. Los edificios que no se han subido a este carro son vistos como sin equipamiento necesario", señala.


Valorar la tecnología solar

colu2.jpg (10744 bytes)Para las gestoras de proyectos inmobiliarios es fundamental que el cliente final valore la tecnología solar que se está incorporando.

Si bien el primer año fueron pocas las empresas que estuvieron dispuestas a invertir a la espera de devolución posterior de ese costo, cada vez son más, ya que se han ido dando cuenta que se trata de un beneficio que aumenta la valoración del proyecto, al permitir un cambio radical en la calidad de vida de sus beneficiarios, como es para la mayoría de ellos contar por primera vez con agua caliente.

Una empresa que ha podido percibir el valor que le dan los clientes a esta tecnología es HCG Construcciones. Enrique Vial, Asesor de la inmobiliaria, señala que en el proyecto Pinares de Maipú, que tiene concluidas 172 viviendas de UF 2.200, "pudimos comprobar que los compradores le dan importancia a que las casas cuenten con este sistema, lo consideran un factor de futuras economías y eso les atrae. Prefieren esperar para comprar una casa aún no terminada pero más cara, pero con paneles solares, antes de comprar una casa ya terminada pero más barata y sin paneles".

La franquicia que entrega la ley 20.365, financia en un 100% viviendas nuevas de hasta UF 2000, entrega un 40% de subsidio hasta UF 3000 y 20% entre 3000 y UF 4500.

Acesol, la Asociación Chilena de Energía Solar, está solicitando a las autoridades extender por un año más la franquicia, que debería terminar el 2013, pero que debería de haber entrado en vigencia el 2009, lo que no ocurrió.

También están trabajando porque los edificios usados puedan acceder a estos beneficios.


Viviendas sociales

Creemos que debería modificarse el sistema de subsidio para las viviendas sociales. Hasta el momento el beneficio sólo ha alcanzado a viviendas medias, privando de agua caliente barata y ecológica a los sectores más necesitados, ya que las constructoras deben financiarlo con su propia caja, obteniendo el subsidio muchos meses después.

Hasta hace un par de años, los sistemas más usados eran los paneles planos de cobre y cubierta de vidrio. Pero hoy existe una tecnología decolu3.jpg (11057 bytes) desarrollo nacional muy interesante como es el panel de polipropileno, Ecopanel, fabricado por THC CHILE e inventado por Calder Solar.

Su innovación tecnológica lo ha hecho merecedor de diversos premios, tales como Avonni, Innova Chile y Diario Financiero. Junto a Icener, THC CHILE es el proveedor con más unidades instaladas en el país, según datos del Programa Solar del Ministerio de Energía.

Las ventajas del colector de polipropileno es que no necesita intercambiador de calor, es fácil de instalar, resiste el congelamiento (no requiere anticongelante) y no acumula residuos. Pero, más importante, es que Ecopanel requiere mantención simple y se ha organizado verticalmente para responder a todas las necesidades que surjan en la postventa, temas no menores considerando que se trata de una tecnología nueva , que es desconocida para los usuarios finales.

En opinión de Pablo Escobar Bascuñán, Presidente de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), el polipropileno es un material muy apropiado para su uso en paneles solares sanitarios, ya que soporta muy bien el agua caliente hasta su punto de evaporación, es fácil de unir con sus accesorios mediante fusión, evita las incrustaciones de las cañerías y resiste sin problemas la congelación en meses muy fríos.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.