Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $777,52      •      UF=$       •      UTM=$49.623
Jorge Landeros,
Jefe de Proyectos de
Maestra Inmobiliaria Ltda.
Optimiza el control de
presupuestos con software
Presto de Aminfo Ltda.

En Enero del 2004 se creó el holding Maestra con el objeto de reunir las empresas Constructora Travesí, Constructora Río Maule, Inmobiliaria Colón Maipú, Inmobiliaria Esperanza e Inmobiliaria Valle Alerce y de esta forma centralizar las políticas de negocios de cada una. Actualmente, el foco de la compañía es el segmento habitacional y gran parte de sus proyectos corresponden a subsidios de renovación urbana en el sector céntrico de la capital. Como parte de su estrategia de consolidación dentro del mercado de la construcción, la sociedad está implementando un proceso de reingeniería en sus áreas de Presupuesto, Contabilidad, Recursos Humanos, Finanzas y Adquisiciones. En este contexto, para acceder a todos los proyectos en línea y en tiempo real, implementó el software Presto de Aminfo Ltda.

Con tres proyectos en desarrollo ubicados en Santiago Centro (Plaza Serrano, Condominio Plaza Esperanza y Plaza Colón), uno en Rancagua (Brisas del Sur, recién concluido) y cuatro más por partir próximamente, Maestra Inmobiliaria tiene claro que el mercado de la construcción está en franco ascenso, pero reconoce que la competencia es muy dura y sólo los más capaces profesional y tecnológicamente podrán subsistir. "Hay muchos ejemplos de empresas del rubro que nacen y mueren fácilmente, por ello hay que tener una fineza muy alta en materia de costos", sostiene Jorge Landeros, Administrador de Control de Presupuestos del holding. Con más de 10 años de experiencia en este rubro, el profesional afirma que "hay que reconocer muy bien los rendimientos reales de cada recurso para poder generar los diferentes procesos y para eso se requiere de un software poderoso, que sea capaz de abordar los pequeños detalles", agregando que "las compañías que perdurarán serán aquéllas capaces de controlar de manera precisa y fidedigna sus costos, eliminando la subjetividad en este ítem".

Por tal motivo, el ingeniero resalta la necesidad de mantener el control del presupuesto en línea y en tiempo real, lo que permite no sólo proyectarse en el futuro, sino que también obtener el know how necesario sobre este negocio. Es así como en Mayo del 2003 decidieron adquirir el software Presto, distribuido por la empresa local Aminfo Ltda. "Antes trabajábamos sobre la base de proyectos realizados y nos dábamos cuenta que la empresa había perdido dinero prácticamente una vez que se concretaba la obra. Las aproximaciones de los gastos no eran exactas, ya que en ese entonces carecíamos de una herramienta que permitiese calcular los gastos operacionales", recuerda.


Un solución amigable y segura

Presto es un sistema modular que facilita la confección de presupuestos y ofertas para la construcción, desde creación de partidas y precios unitarios hasta la emisión de los documentos necesarios, utilizando avanzados recursos de Windows. Con ello, el usuario puede calcular fácilmente diferentes ofertas reutilizando información de otros presupuestos o bases de datos, ajustando y modificando los precios con diferentes sistemas automáticos. "Con este sistema, ahora podemos lograr una fiabilidad del costo total del proyecto cercano al 5%, algo que hace un tiempo era impensado". Si bien Landeros sostiene que en la actualidad la firma utiliza sólo cerca del 50% del potencial de la aplicación (que incluye módulos de presupuestos, informes, cubicaciones sobre archivos CAD, diagramas de barras, seguimiento y control financiero), en un breve plazo pretenden armar el paquete completo.

Presto está diseñado para Windows 98/2000/Me/NT y XP y entre sus funcionalidades destacan la edición simultánea de diferentes presupuestos o bases de datos de precios; copiar y pegar para traspasar información entre ventanas, presupuestos o con otros programas (hojas de cálculo, editores de textos o sistemas CAD); configuración de ventanas; y utilidades para enviar un presupuesto por correo electrónico sin abandonar Presto. "Es una herramienta extremadamente amigable y fácil de utilizar, ya que la plataforma Windows permite aprender con un bajo nivel de capacitación. Por otro lado, es muy seguro, corre sin problemas y permite establecer una buena comunicación con otros software".

Cabe mencionar que algunas de las otras ventajas que presenta la solución de Aminfo Ltda. son la adaptación a Windows, las facilidades para el trabajo multiusuario, la potencia de sus informes y sus múltiples sistemas de importación y exportación.


Doble capacidad de control

Según comenta Landeros, de acuerdo a la experiencia de los propietarios del holding, resultaba indispensable realizar una supervisión diaria de las obras y mantener un flujo de recursos permanente. "La única manera de poder utilizar este sistema de manera correcta y en tiempo real es que cada módulo sea manejado y operado por el experto de cada área de manera independiente y no por una única persona de forma centralizada. Cada eslabón de la cadena debe ser capaz de hacer su aporte". Agrega que cuando el proceso de control se realiza de forma centralizada, resulta muy complicado certificar que efectivamente los avances reales se producen de acuerdo a lo estipulado previamente. "El sistema permite generar un doble control: lo que se está gastando y cómo se está gastando", señala.

Respecto al servicio técnico que han recibido por parte de Aminfo Ltda., el profesional comenta que periódicamente reciben la actualización correspondiente del software, el cual además es compatible con la base de datos que utiliza la empresa. "Por otra parte, tenemos un contrato de soporte telefónico, el cual no utilizamos mucho porque generalmente las problemáticas pueden ser resueltas de manera independiente, lo cual es muy positivo para nosotros". Finalmente, Landeros agrega que, incluso, Aminfo Ltda. les dio todas las facilidades para utilizar sus instalaciones y llevar a cabo en dicho lugar una capacitación interna. "Desde que utilizamos Presto, hemos recibido la mejor asistencia técnica, manteniendo con Aminfo Ltda. una relación de socios de manera muy mancomunada", concluye.

Septiembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Carlos López particular (21/06/2016)
Estimados:

En primer lugar deseo saber si los precios Unitarios hechos en Presto 14 se pueden copiar desde el presto 16.
En segundo lugar cual es el precio de licencia. En Facebook hay una oferta con un 67% de descuento hasta Diciembre 20 16. Despues de este tiempo cuanto costará la licencia y cuanto tiempo dura.
Y finalmente, que asesoría tengo al arrendar y luego comprar la licencia, cual es el costo de esta?
Esperando una pronta respuesta,

Atentamente,
Carlos López
978097914
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.