Viernes 6 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $780,08      •      UF=$28.267,34       •      UTM=$49.623
Pedro Icaza, Subgerente
de Adquisiciones de
Constructora ICAFAL.
Integra a sus proyectos
innovadoras soluciones
de PVC con Tigre

Luego de formar una serie de consorcios a nivel local, ICAFAL ha incrementado en el último tiempo su volumen de contratos asumiendo nuevos proyectos en áreas de edificación, infraestructura vial, sanitaria y gran minería. En la actualidad, realiza importantes labores en el Metro de Santiago, Merval de Valparaíso y lleva a cabo, además, la remodelación del sistema de transporte urbano de Concepción, proyectos en los cuales trabaja con productos PVC de Tigre Chile S.A. Pedro Icaza, Subgerente de Adquisiciones de la constructora se refiere a las ventajas de estos insumos y a la relación comercial de siete años con el proveedor internacional de polivinilos.

Desde 1997, el grupo brasileño opera en Chile y paso a paso a ido aumentando su participación y liderazgo con el desarrollo de una serie de Sistemas y Soluciones en PVC y otros plásticos. Hoy, el proveedor acompaña a ICAFAL en tres grandes proyectos : desarrollo de vías elevadas, cocheras y túneles en las faenas del Metro en la comuna de Puente Alto; obras bajo tierra del sistema de transporte de trenes Merval en la V Región; y la reestructuración del sistema de transporte público urbano en Concepción. "El servicio comercial y técnico es sistematizado y preciso, manifestando una preocupación permanente por las obras y su personal", señala Icaza.

El ejecutivo agrega que el distribuidor ha sido capaz de reconocer a tiempo las necesidades empresariales que los aquejan, por lo cual "resulta vital trabajar con alguien que no sólo vende productos, sino que también está al tanto de los requerimientos y entrega soluciones concretas".

Si bien en un comienzo la razón principal para elegir a Tigre como proveedor se debió a una razón más bien económica, al poco tiempo ICAFAL confirmó que la calidad del servicio postventa ofrecido por la multinacional podía transformarse en una ventaja competitiva. "A diferencia de otros proveedores que tienen políticas verticales, Tigre Chile se destaca por ser una empresa que nos permite contar con una relación más directa con sus mandos altos, lo cual constituye un beneficio comercial importante para nosotros".


Productos de calidad y eficiencia

El cloruro de polivinilo (PVC) es un termoplástico y su principal uso es en tubería, cables y perfilería. Entre sus ventajas destaca el ser más económico que materiales como el acero y el cobre, y más fácil de instalar y manipular. Además, es más liviano (reduce los costos de fletes y maquinarias para su puesta en obra o montaje), es menos rugoso (por lo cual requiere menores pendientes), es inoxidable y posee una alta resistencia al impacto. Su sistema de unión en junta pegada o junta elástica posee una mayor estanqueidad y seguridad que las uniones de cemento o hierro.

"Como parte de algunas innovaciones en los productos, últimamente hemos incorporado en nuestras obras el HDPE (polietileno de alta densidad), que utilizamos para realizar trabajos en presión", sostiene Icaza. Este material se emplea como un sustituto más económico del acero".

Otro de los insumos Tigre que ha utilizado la constructora en sus proyectos es el tubo estructurado Maxflow, destinado a la conducción de fluidos en régimen de escurrimiento libre. Este producto posee un peso extremadamente bajo y es capaz de lograr un alto nivel de rigidez, lo que los hace aptos para operar enterrados. "Debido a su peso y a la capacidad de ser portátiles, el transporte, manejo y almacenamiento de los tubos se hace más fácil, lo cual permite instalarlos en lugares de difícil acceso y elimina la necesidad de equipos especiales para su emplazamiento".


Evolución y competitividad

Tigre Chile S.A. comenzó fabricando en el país sólo tubos y mangueras de PVC y polietileno, pero luego experimentó un rápido crecimiento que lo llevó a desarrollar fittings sanitarios e hidráulicos. En este sentido, el ejecutivo resalta el valor de la competitividad que muestra este segmento, ya que ello obliga a los principales actores a esmerarse por entregar un servicio eficiente, oportuno, ágil y certero. "Creo que Tigre Chile ha sabido evolucionar en estos años, entregando productos de calidad con una adecuado y eficiente servicio de pre y postventa. Por otra parte, más allá de los precios, la empresa tiene un valor agregado frente a otros proveedores que se traduce en confianza y una eficiente y asesoría profesional".

El Subgerente de Adquisiciones concluye afirmando que los productos de Tigre no presentan ningún tipo de fallas y existe una asistencia técnica y capacitación permanente en su uso y manejo.

Septiembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.