Domingo 8 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.282,36       •      UTM=$49.623
Roberto Busel, Gerente
General de Empresas Busel.
Impulsando un
gran cambio en la
construcción con
tecnología Microsoft

Empresas Busel es un proveedor conocido de anclajes químicos y en el área de arquitectura de terminación. Actualmente, está desarrollando su división inmobiliaria a través de Casa Los Coigües, un proyecto pionero en Chile y América Latina no sólo por la tecnología aplicada en su construcción, sino porque emulando las iniciativas más vanguardistas a nivel mundial propone cambios drásticos en las prácticas habituales de una obra, valiéndose de los escritorios virtuales de Microsoft para manejar todas las variables constructivas dentro de un sistema colaborativo online. Para conocer más detalles de este proyecto -único en Chile-, conversamos con Roberto Busel, su creador y Gerente General de Empresas Busel.

Motivado por su pasión por la tecnología y fuertemente influenciado por las tendencias norteamericanas, producto de su trabajo paralelo en Estados Unidos y Chile, Roberto Busel decidió a fines del 2003 que el proyecto inmobiliario Casa Los Coigües debía ser concebido bajo una forma de trabajo distinta hasta lo ahora conocido en nuestro país.

Comenzó entonces la planificación de un proyecto que involucrara a un equipo técnico -conformado por mandantes, diseñadores, especialistas, proveedores y asesores- totalmente integrado y que permitiera, además de incorporar tecnología de vanguardia en la construcción de viviendas, el control de obras a distancia y la medición online de la eficiencia de las actividades y mano de obra.

Para lograrlo se diseñaron metodo-logías dinámicas de interacción junto a un soporte tecnológico de última generación, basado en el uso del "escritorio virtual" Microsoft Enterprise Project Management, que permite una comunicación en línea y en tiempo real entre el mandante, el equipo de proyecto, el contratista general, los subcontratistas y los proveedores.


Un proyecto diferente

Como señala Roberto Busel, Casa Los Coigües -ubicado en Las Condes, en el Mirador San Damián- es un proyecto piloto que involucra muchas cosas. "En él estamos implementando sistemas constructivos nuevos, basados en acero liviano y acero estructural revestido con morteros elastoméricos, utilizando tejas traídas directamente de España e incluso incorporando principios de domótica, para automatizar y controlar funciones dentro de las viviendas a través de un sistema de control centralizado. Pero eso no es todo, porque otro de nuestros objetivos fue unir a los proyectistas y a los proveedores de esta obra desde el principio".

Gracias a los escritorios virtuales de Microsoft y con el apoyo de distintos entes y profesionales, Empresas Busel inició el proyecto Casa Los Coigües soportando la planificación y el control de la obra, con todas sus variables, en un data center y a través de un sitio en la red. "Invitamos a trabajar a 16 empresas constructoras, pero cuando les contamos de qué manera íbamos a trabajar seis desistieron de participar. De las 10 que quedaron sólo seis respondieron a los requisitos que habíamos pedido y finalmente una de ellas se adjudicó la construcción", señala Busel.

La arquitectura de la casa piloto fue diseñada por Archiplan y la coordinación de todos los proyectos está a cargo de InspektotGroup.

Dentro del portal están todas las especificaciones y planos del proyecto. Todos quienes participan en la obra tienen acceso a distintos niveles de información dependiendo del grupo colaborativo de trabajo. Se mantiene la confidencialidad de los datos cuando es necesario y se comparten los documentos para trabajar de manera más rápida y eficiente.

Como señala el Gerente General de Empresas Busel, "esta nueva forma de trabajo nos ha permitido anticiparnos a las inconsistencias, informar oportunamente a todo el equipo de otros eventos relevantes para el proyecto, hacer una actualización eficiente y en tiempo real de todos los cambios del proyecto, involucrar a los participantes e implementar control y seguimiento de los compromisos. Dentro del portal, el ítem ‘obra en construcción’ permite informar qué está pasando en la obra e incluye anuncios, minuta de reuniones y acuerdos, lo que significa que nuestras reuniones son mucho más eficientes y son solamente para tomar decisiones".


Tecnología y rentabilidad

Además del uso del "escritorio virtual" Microsoft Enterprise Project Manage-ment, el proyecto Casa Los Coigües incorporó un sistema de monitoreo de cámaras de TV en la obra que permiten supervisar las faenas a distancia a través del sitio web, disminuyendo drásticamente las visitas a la construcción, haciendo más eficiente el control y aumentando la eficiencia de la mano de obra.

Esta plena integración de la tecnología a los procesos de gestión y planificación de la construcción ha traído para Empresas Busel grandes beneficios. Redujo en un 34% los tiempos del ciclo del proyecto, en un 35% el número de reuniones y en un 32% los gastos de viaje, además de que el mejor acceso a la información aumentó la productividad de manera significativa.

Como señala Roberto Busel, "nuestra visión de negocios como gestores inmobiliarios nos motiva a trabajar a partir de una interacción total, desde la génesis del proyecto hasta la ejecución de las obras, en conjunto con el equipo de profesionales de diseño y planificación, para anticiparnos a los típicos problemas de obra, a través de la incorporación de tecnología de punta a nivel mundial. Esta metodología mejoró de manera notable la rentabilidad de todos quienes participamos de este proyecto. Por eso, creemos que vale la pena anticiparse y ser metódicos y así lo demuestra la experiencia mundial. Una buena coordinación se traduce en una serie de beneficios porque trabajar profesional-mente, con todo un equipo multidis-ciplinario, es hoy un asunto clave".

Septiembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.