Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

Las TI en la
construcción
Obras con tecnología
de punta

La industria de la construcción es uno de los sectores económicos donde la mano de obra es uno de los principales recursos. El centro del negocio está en la obra, lo que de alguna manera ha servido de argumento para posponer el uso de tecnología, comenzando primero por las oficinas y dejando para el análisis futuro la incorporación de herramientas que aceleren el proceso constructivo o que permitan, por ejemplo, tener un control automático de inventario, costos y utilidades. Sin embargo, las grandes empresas del rubro ya han estrenado sus primeras aplicaciones tecnológicas, obteniendo un retorno de la inversión interesante, claridad en las utilidades de sus proyectos y ahorros significativos en el costo total de sus obras. Para conversar sobre el valor agregado que la tecnología ofrece a la construcción, nos reunimos con destacados proveedores de tecnología en el Desayuno organizado por Revista Construcción.

Cristián Parot,
SAP
Drago Eterovic,
MICROSOFT
Eduardo Quinlan,
UNYSOFT
Marco Miranda,
UNYSOFT
Aquiles Manhey Toledo,
AMINFO Ltda
Carlos Bowen,
SONDA GESTION
Américo Correa,
AUTODESK
Enzo Fedrizzi,
MICROSOFT
Andrea León, TECNOGLOBAL-AUTODESK
Aquiles Manhey
Soto,
MANHEY Ltda
Fernando Saleh,
MANHEY Ltda
Luis Norero,
CHANNELS

Apesar que desde hace algunos años la industria de la construcción experimentó un drástico proceso de desaceleración en su crecimiento, desde fines del 2003 y durante los primeros meses de este año el panorama cambió. Muchos proyectos están reactivándose y se espera para este año un incremento significativo de la actividad constructiva. Sin embargo, Cristián Parot, Account Executive de SAP Chile, señala que "este crecimiento acelerado en la cantidad de proyectos y en el flujo de operaciones no ha ido acompañado de un aumento en el uso de herramientas de gestión. Hay un gran vacío y, por lo tanto, una gran necesidad de aplicaciones basadas en tecnología y soluciones de software y hardware integradas".

Todavía, según indica Drago Eterovic, Gerente para el Cono Sur de la División de Soluciones de Negocios de Microsoft, existen muchas empresas constructoras pequeñas que sólo tienen computadores para hacer planillas. "Sin embargo, la llegada de compañías extranjeras a Chile poco a poco está obligando a las constructoras locales a trabajar con estándares internacionales, y para eso el uso de Tecnologías de Información es fundamental".

En opinión de Eduardo Quinlan, Presidente de Unysoft -empresa chilena que diseña y comercializa sistemas especializados para empresas de ingeniería, constructoras e inmobiliarias- a pesar de que a la industria de la construcción históricamente le ha sido difícil adoptar nuevas tecnologías, el contexto global de negocios está motivando un cambio importante. "Muchas constructoras locales se han convertido en proveedoras de compañías multinacionales y eso las ha obligado a entregar un servicio de nivel mundial".


Los primeros cambios

Respecto del uso de TI en la construcción, Marco Miranda, Gerente General de Unysoft, asegura que basta segmentar la industria para apreciar al menos tres o cuatro niveles distintos de incorporación de herramientas tecnológicas. "Las grandes empresas reconocen la necesidad y están abiertas a invertir tiempo y recursos en TI, pero en las empresas medianas y pequeñas el reconocimiento del valor de la tecnología es menor. Algunas parten probando ciertas herramientas, pero a veces las utilizan sólo para generar informes, sin lograr integrar la información ni darle un valor agregado a sus datos".

Para Aquiles Manhey Toledo, Gerente General de Aminfo Ltda.- empresa que representa software para los rubros de ingeniería y construcción-"lo primero que se informatiza son las áreas administrativas o de contabilidad, dejando para un segundo paso la implementación de tecnología en la construcción".

Falta todavía, como indica Quinlan, que los empresarios de la construcción definan su modelo de negocios basándose en las herramientas TI disponibles. "Una empresa constructora debería estar pensando en trabajar con tecnología de punta en el tema de moldajes, por ejemplo, pero actualmente muchas tienen a sus departamentos de informática trabajando en el desarrollo de un programa de contabilidad, a pesar que en Internet -sólo en América Latina- pueden encontrar más de 2.000 programas de contabilidad y cerca de 180 herramientas de presupuesto. Por eso, creo que queda un largo camino por delante, en el sentido de acercar la tecnología a la construcción".

Para Carlos Bowen, Director Comercial de Sonda Gestión, un síntoma que grafica que aún queda mucho por recorrer en cuanto a la incorporación de herramientas TI en las obras es que cada una define sus necesidades de manera muy distinta al resto, lo que hace necesario hacer proyectos individuales, sin poder implementar un sistema ASP, por ejemplo, que permitiría masificar herramientas de gestión que sirvan igualmente para todas".

Esta postura, a juicio de Eterovic, encarece las soluciones y hace más lento aún el proceso de incorporación de tecnología. Sin embargo, para Américo Correa, Application Engineer Latin America de Autodesk, "el mercado está sufriendo cambios importantes, que van desde la generación de información a mano hasta la incorporación de herramientas para automatizar procesos, especialmente en el área de diseño".


La tecnología en la construcción

Para masificar el uso de tecnología en la industria de la construcción, en opinión de Enzo Fedrizzi, Gerente de Producto y Soluciones para el Cono Sur de Microsoft, el trabajo conjunto con instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción es fundamental.

Como señala el ejecutivo, "actualmente, la cámara está muy preocupada de generar instancias y alianzas con proveedores de tecnología para que la industria de la construcción funcione mejor. Fruto de eso nació el proyecto Casa Los Coigües, una iniciativa pionera en Chile y en América Latina, donde el control de la obra se maneja por completo a través de la red y las visitas a la construcción se han reemplazado por cámaras de televisión que muestran en tiempo real el avance del proyecto. Ha sido muy satisfactorio y todos quienes participan de la iniciativa reconocen el ahorro en tiempo y recursos logrados".

En gran medida estos primeros cambios están dándose, a juicio de Andrea León, Product Manager de Tecno-Global, empresa que representa y distribuye los productos de Autodesk en Chile, "porque el interés de esta industria es muy superior al de antes. La gente está mucho más receptiva a escuchar los beneficios de la tecnología en los proyectos constructivos y esta es una tendencia que también estamos observando en las universidades".

Para comenzar a introducir la tecnología en las empresas constructoras medianas y pequeñas, Eterovic explica que otra estrategia de Microsoft ha sido incorporar herramientas básicas a web servicies del área de la construcción, "para que desde programas como Excel, que prácticamente se usa en todas las empresas, las constructoras puedan comenzar a utilizar los servicios de estos portales en Internet y así dar sus primeros pasos camino a la tecnología".


Una inversión segura

Mientras que para Aquiles Manhey Soto, Gerente General de Manhey Ltda., el uso adecuado de la tecnología podría mejorar muchos de los problemas de esta industria, para Parot con herramientas adecuadas sería posible lograr un control eficiente de los procesos y los recursos y aumentar significativamente los márgenes con que opera el negocio de la construcción.

Falta, como indican los proveedores, entender que gracias al uso de TI es posible hacer análisis, ya que estamos hablando de herramientas que permiten estudiar los datos para conocer el estado de cada una de las obras, interviniendo si es necesario y mejorando así el resultado final. También falta, como agrega el Gerente General de Aminfo, "el gerenciamiento de los datos, para asegurar la conveniencia de los proyectos y la eficiencia de las obras".

Según Fernando Saleh, Gerente Comercial de Manhey Ltda., "por el momento es necesario que los departamentos de informática de las empresas constructoras coloquen el tema de la capacitación dentro de sus prioridades y que los proveedores de tecnología seamos capaces de mostrar, ante cada implementación tecnológica, un ROI. En ese sentido, la historia nos respalda, porque ca-da vez que un proyecto constructivo está ligado a la tecnología el resultado es exitoso".

En opinión de Miranda, los principales beneficios de implementar software en las empresas son la automatización de los procesos y el aumento de la productividad. "Existen también ahorros económicos concretos, como el caso de una empresa que facturaba 5 mil millones anuales y después de la implantación de nuestro software tuvo un ahorro de 64 millones durante el primer año", señala el Gerente General de Unysoft.

A juicio de Luis Norero, Product Manager de Channels, empresa especialista en equipamiento audiovisual, para incorporar herramientas tecnológicas en la construcción es importante que en las empresas exista gente convencida de llevar adelante el proyecto. Una medida urgente, según los proveedores, es transformar el concepto de ‘herramienta informática’ a ‘herramienta de gestión estratégica’, para ligar las TI al negocio y lograr que la adopción de tecnología en la industria de la construcción no sea más un desafío pendiente.

Septiembre 2004
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.