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Javier Etcheverry, Ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones
“Vamos a hacer más transparente y competitivo el proceso de asignación de propuestas”

En el marco de la pasada “XVII Convención de Empresas Constructoras de Obras Públicas” realizada en Marbella, el Ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Javier Etcheverry, destacó la importancia de este evento como instancia de intercambio de información y experiencias. El día de cierre de la jornada, el Secretario de Estado se hizo presente en el lugar, con el objetivo de dar a conocer los avances logrados por la cartera en materia de inversiones directas o a través del sistema de concesiones. Para conocer la evolución de este último, su diversificación y perfeccionamiento, así como el rol que deben desempeñar las empresas constructoras, conversamos con la autoridad en la siguiente entrevista.

mop2.jpg (7241 bytes)¿Cuál es la importancia de este evento?
Es muy significativo que las empresas constructoras del Comité de Obras Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción tengan la posibilidad de reunirse y tratar temas gremiales y otros propios de su profesión. En cuanto al MOP, dado que somos el principal cliente de muchas de ellas, debíamos hacernos presentes, marco dentro del cual participamos en la llamada reunión de autoridades, que convocó a todos los directivos del ministerio. En este encuentro, mostramos el avance de los presupuestos, obras e inversiones, al tiempo que nos inte-riorizamos de las inquietudes de las empresas constructoras que son nuestros contratistas y dimos a conocer nuestros planes y metas.

¿Qué espera el MOP de las constructoras de obras públicas?
El MOP siempre ha velado por la eficiencia y, en ese sentido, hemos estado trabajando para mejorar el sistema de contratación, cambiando el reglamento a través de un decreto supremo que firmó el Presidente de la República, que fue discutido por la CchC y que está en su última fase en la Contraloría. Esta iniciativa va a hacer mucho más transparente y competitivo el proceso de asignación de propuestas en el ministerio, lo que va a derivar en un gran desafío para las empresas constructoras, en cuanto a mejoras en la calidad de los proyectos y en los tiempos que involucran.

¿Qué cabida tienen constructoras pequeñas o medianas en concesiones?
Hay una gran cantidad de proyectos de tamaño mediano o más pequeño al que este tipo de constructoras puede postular, estando también la posibilidad de que se asocien con otras empresas para participar en proyectos de mayor envergadura. Como ministerio, nuestra obligación es, en base a un presupuesto determinado, tener las obras lo antes posible y al menor costo posible, por lo tanto aquí hay un tema de eficiencia. En la medida que empresas más pequeñas sean más eficientes, pueden postular y ganar en muchos proyectos que se resuelven regionalmente.

¿Cómo ha evolucionado el sistema de concesiones?
Concesiones se ha ido diversificando, pues si bien en un principio se partió concesionando carreteras y aeropuertos, con el tiempo el sistema ha ido abriéndose a otros proyectos no tradicionales. Actualmente, estamos duplicando por esta vía la capacidad ca-rcelaria en Chile y estamos construyendo el Centro de Administración de Justicia, que es dos veces más grande que el Congreso en tamaño. También se licitó el espacio techado del Parque O’Higgins y las internodales de la Quinta Normal y Gran Avenida, para permitir el traspaso de pasajeros desde los buses al metro.

¿Y qué pasa con las carreteras de menor tamaño?
Ahora estamos partiendo con un programa importante de carreteras de menor tamaño, consistentes en caminos transversales o de menor flujo. Se trata de concesiones que tienen peajes más blandos que los actuales, porque van a ser carreteras con dobles pistas sólo en determinados lugares; caminos más modestos, pero que representan mejoras sustanciales a los actuales caminos transversales. Esto se va a realizar con una subvención pública que va a corresponder a lo que hoy gasta el Estado en mantener esas carreteras, existiendo además este peaje blando que va a hacer posible las mejoras mencionadas. Estamos comenzando con La Serena-Caldera y tenemos en carpeta muchos otros proyectos, tales como la ruta de la fruta y la 160, entre otros ejemplos.

En otro plano ¿cuál es el rol del ministerio en el Plan Bicentenario?
En cuanto a volumen de ingreso, una parte importante de los proyectos cuentan con finan-ciamiento del ministerio. Estamos impulsando proyectos de gran envergadura, como carreteras y bordes costeros, que en su mayoría van a ser iniciados durante el gobierno de Ricardo Lagos y terminados antes del Bicentenario. Me gustaría precisar que todas estas iniciativas cuentan con la aprobación del MIDEPLAN, puesto que tienen rentabilidad social positiva; de lo contrario, no las realizaríamos.

¿Cómo se está mejorando la gestión de su cartera?
Durante los últimos dos años, hemos mejorado y hecho más transparente la gestión del Ministerio de Obras Públicas, labor que pensamos seguir realizando en lo que queda de la administración del Presidente Lagos. Estamos conscientes, además, de la necesidad de avanzar en la modernización del MOP en su gestión, en particular, en lo que respecta al sistema de nombramiento y remuneración de los principales directivos del ministerio.

Julio 2004
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