Sábado 19 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.027,99       •      UTM=$49.229
María Carolina García,
Asesor Técnico Externo de Cementos Polpaico.
Hormigón Proyectado
Alto rendimiento en faenas subterráneas

El pasado 22 de Junio, el Centro Tecnológico de la Construcción de DuocUC, fue el escenario de la charla “Características y usos del Hormigón Proyectado”, en la que se dio a conocer las principales características, composición y aplicaciones de este material. La exposición estuvo a cargo de María Carolina García, Asesor Técnico Externo de Cementos Polpaico, con quien conversamos para conocer con más detalle las propiedades de este tipo de hormigón, su actual estado en la industria de la Construcción y sus futuras posibilidades de aplicación en obras del sector.

¿Qué ha significado el uso de este material en las obras del Metro?
El hecho de poder construir las redes del Metro sin alterar considerablemente el ritmo de la ciudad es un aspecto muy valorable, ya que no sólo se trata de una forma más de colocar el hormigón, sino de llevar adelante un proyecto de gran envergadura, en forma eficiente y sin interrumpir el flujo del tránsito. Al igual que en la Minería, la tecnología del hormigón proyectado presenta grandes ventajas en faenas subterráneas, permitiendo realizar excavaciones profundas con un menor nivel de accidentabilidad.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
Además de la ya mencionada, el hormigón proyectado posee un alto rendimiento de colocación, lo que lo hace particularmente indicado para el hormigonado de superficies extensas, haciendo posible efectuar grandes excavaciones en menos tiempo, con el plus que ello conlleva en términos de costos. Adicionalmente, puede aplicarse sobre diferentes planos de tipo horizontal, vertical, inclinado o sobre cabezas, y contra moldes provisorios o láminas textiles o plásticas, pues es altamente flexible.

¿En qué otros usos puede aplicarse?
Junto con los usos en la Minería y el Metro de Santiago, en faenas tales como el sostenimiento de túneles, el hormigón proyectado también puede aplicarse en un nivel secundario en cerros, para poder construir con mayor confianza sobre este tipo de terrenos. Asimismo, su utilización puede extenderse a edificios con subterráneos, de manera de poder efectuar excavaciones profundas en menos tiempo y de manera más segura; y, finalmente, en la construcción de estanques, embalses y piscinas.

¿Qué pasa con el tema de la aislación termoacústica?
En el minuto en que el hormigón proyectado deje de cumplir una función netamente de obra gruesa o sostenimiento y empiece a utilizarse en la edificación, va a tener que cumplir los mismos requisitos del hormigón común y corriente. Actualmente, no existen especificaciones en materia de aislación térmica, tema que nos va a hacer replantearnos el tipo de estructuras que hoy se están realizando. Tal vez, si se busca dar un gran paso, podría intentarse un cambio de diseño y en ese contexto el hormigón proyectado, gracias a su gran flexibilidad, podría hacer un gran aporte al construir, por ejemplo, en base a láminas delgadas para aislar térmicamente.

¿Cómo se diferencia Cementos Polpaico en este tema?
Como proveedor de materiales para la Construcción y en lo que respecta a hormigón proyectado, Cementos Polpaico tiene la capacidad técnica de asesorar a sus clientes respecto de sus necesidades y de adaptarse a sus requerimientos específicos.

Julio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.