Viernes 15 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.110,11       •      UTM=$49.229
Aislación
Un tema que está cobrando fuerza en Construcción

A medida que los estándares en construcción aumentan y que la calidad se vuelve cada día un factor más exigible, variables técnicas como la aislación térmica y acústica están cobrando relevancia. Esa misma importancia motivó la reciente creación de una norma que determina un nivel mínimo de aislación acústica para las viviendas y que sienta las bases para seguir creciendo en la generación de un estándar acústico de mejor nivel en las edificaciones nacionales. Para conocer las ventajas y dificultades en torno a esta normativa, los materiales más apropiados para garantizar aislación de ruido y las tecnologías y productos más recientes, conversamos con destacadas empresas del rubro en el Desayuno organizado por la Revista Construcción.

Christopher Rooke,
SILENTIUM
Claudio Caldentey,
APROMAC
Claudio Poo, IDIEM
Carlos Troncoso,
AVCO CONSULTORES
Claudia Cerda, INN
Milton González,
ABI INGENIERIA ACUSTICA
Mario Mora,
COLEGIO DE INGENIEROS ACUSTICOS DE CHILE
Jaime Delannoy,
DBA INGENIERIA
Leonardo Parma,
UNIVERSIDAD DE CHILE
Germán Rosales,
SOUYET
Oscar Clasing,
IDIEM
Eric Norton,
QUIMICA ANGLO CHILENA
Mónica Budge,
VIDRIOS LIRQUEN
Alberto Dunker,
ACHIPEX

Según Christopher Rooke, Gerente General de Silentium, "hace cinco años, la acústica en el país era un tema prácticamente desconocido. Sin embargo, poco a poco está preocupando a la opinión pública y es así como organismos estatales están impulsando normas tendientes a regular la emisión de ruido y asegurar una aislación acústica más adecuada, aunque todavía falta avanzar y profundizar en materia técnica". También, en opinión de Claudio Caldentey, Ingeniero en Sonido de Apromac, existe hoy una mayor conciencia de los usuarios y de quienes construyen y están relacionados al ámbito de la acústica.

Lo importante, a juicio de Claudio Poo, Jefe de Laboratorio de Acústica del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales, IDIEM, de la Universidad de Chile, "es que estamos completando el triángulo desde el punto de vista constructivo. Hace un tiempo se abordó el tema térmico, luego el control del fuego y ahora se está considerando el tema acústico. Respecto a la nueva norma es posible que no todos los requisitos acústicos estén contemplados, pero lo destacable es que ya dimos el primer paso".



La norma en el centro de la discusión

Respecto a la nueva normativa, acerca de la cual existe muy poca información pública según indica Carlos Troncoso, Ingeniero Acústico y Consultor Medio-ambiental de AVCO Consultores, hay grandes promotores y también importantes críticos. Como señala Claudia Cerda, Coordinadora de Normas del Instituto de Normalización Nacional, INN, la reglamentación acústica impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es un paso importante y necesario en materia de control de ruido, "ya que nos permite igualarnos a países europeos regidos por normas ISO e incorporar esa reglamentación como norma chilena".

Pero, a pesar del avance que significa la implementación de la normativa acústica, Milton González, Gerente de ABI Ingeniería Acústica, destaca que las exigencias contempladas en la nueva reglamentación distan mucho de las que actualmente se utilizan como estándar en Europa. Asimismo, para Mario Mora, Presidente del Colegio de Ingenieros Acústicos de Chile, la normativa es muy poco exigente. "Está hecha a partir de la norma que establece calidad de la vivienda en general y contempla sólo el muro divisorio entre la vivienda y la losa, con valores mínimos de control de ruido".

Sin embargo, como señala Claudio Poo, "desde el punto de vista mediático, se espera que la reglamentación acústica que entrará en vigencia tenga algún impacto, para evitar que ocurran aberraciones y definitivamente se construya mal".

Independiente de las críticas que se pudieran hacer, especialmente respecto al umbral de ruido que se considera aceptable, Jaime Delannoy, Gerente de dBA Ingeniería, indica que es importante valorar que al menos exista una norma obligatoria que regule el tema. Como explica el ejecutivo, "para alcanzar el desarrollo no sólo necesitamos imponer normas, sino que además lograr que alcancen un grado de madurez y penetración entre los diferentes interlocutores del rubro. Conseguir esa madurez toma tiempo, por eso es importante, al menos, haber dado este primer paso".



La acústica en la conciencia nacional

Para Leonardo Palma, Arquitecto y Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, además de avanzar en la normativa es necesario situar la acústica dentro de los temas importantes ligados a la construcción de viviendas y edificios. "En la Universidad de Chile iniciamos el semestre con el seminario ‘Especificaciones Acústicas de Relleno’, donde grupos de trabajo harán un compendio de todos los posibles ruidos que existen en la construcción -clasificados por industria y actividad- junto a los valores que entrega la OMS respecto a los niveles de ruido recomendables para cada sector, de manera de hacer especificaciones acústicas correctas para los distintos tipos de proyectos".

Una de las ventajas de la norma acústica -que se estrenará prontamente- es que centrará la atención de las empresas constructoras respecto a los materiales más adecuados para aislar el ruido y en temas relevantes como la aislación de losas, entrepisos y muros medianeros. Lo mismo en términos de conocimiento del público en general, ya que como señala Mario Mora, "al conocer el tema acústico los compradores exigirán ciertos estándares; otro motivo para que las empresas constructoras se preocupen del control del ruido en las viviendas y edificios y ofrezcan un valor agregado en este sentido".

Para Germán Rosales, Gerente Comercial de Souyet, además de utilizar materiales correctamente certificados es igualmente relevante preocuparse de la instalación. "Algunas empresas constructoras relegan el tema de la instalación a un segundo plano y contratan sólo teniendo en cuenta la variable precio, por eso es necesario que exista una asociación capaz de certificar calidad, tanto en los materiales como en la instalación".

Según Oscar Clasing, Ingeniero Acústico del IDIEM, respecto a normativa acústica todavía queda camino por recorrer, principalmente porque la nueva reglamentación sólo contempla el muro medianero -es decir, la losa que separa un departamento de otro-, en circunstancias que los puntos más débiles del aislamiento acústico de una vivienda son las puertas y las ventanas. En este camino, según Eric Norton, Area Poliuretanos de Química Anglo Chilena, "es vital crear conciencia acerca del impacto de la acústica en la calidad de vida y en el confort de las personas".

Dentro del crecimiento paulatino que el tema acústico está teniendo en la construcción, un papel relevante lo juegan los proveedores del mercado y los aportes que en materia de desarrollo de productos están haciendo. Uno de ellos es Vidrios Lirquén, que recientemente lanzó al mercado un producto con alta tecnología respecto a la reducción de decibeles. Como señala Mónica Budge, del Departamento de Marketing de Vidrios Lirquén, "se trata de dos cristales laminados con una resina acústica que absorbe muy bien las ondas sonoras. Es un cristal laminado acústico producto de una intensa investigación realizada en Alemania y pensado especialmente para aislar los ruidos del tráfico".

Otra innovación es la que recientemente trajo a Chile la empresa ABI Ingeniería Acústica, un panel higie-nizado, lavable y altamente absorbente en términos acústicos, y que como indica Milton González es ideal para ser utilizado en fábricas de alimentos y salas de operaciones.

Para Alberto Dunker, Gerente de la Asociación Chilena del Poliestireno Expandido, Achipex, es fundamental, además de hacer conocida la norma, establecer mecanismos para que sea respetada por todos los entes involucrados.

Según indican los expertos, poco a poco las empresas constructoras están tomando conciencia del tema acústico. Recientemente, se construyó el primer edificio residencial con un nivel óptimo de aislación acústica en una zona de alto tráfico, con excelentes resultados para los residentes y en términos económicos para los inversionistas. Como señala Chris-topher Rooke, es importante que las empresas constructoras entiendan que la calidad acústica significa vender más y a un mejor precio, y que aunque la inversión también es mayor, la ecuación final es altamente conveniente".

Julio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.