Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442
tend1.jpg (5718 bytes)
TENDENCIAS
Salas de Baño:
Diseño, estética y confort

Antiguamente las salas de baño ocupaban un rol más bien secundario en los proyectos habitacionales, actuando como espacios meramente funcionales, donde el diseño no jugaba un rol relevante. Una realidad muy distinta a la actual en que constituyen espacios muy importantes en una vivienda, que invitan al descanso y donde impera la búsqueda de estética y confort para los usuarios.

Roberto Stanke Camp, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, explica que durante mucho tiempo los cuartos de baño no experimentaron grandes avances en términos de diseño e innovaciones. Un claro ejemplo de ello se dio en los artefactos, muy similares unos con otros y carentes de parámetros estéticos. Sin embargo, ya en los años ’80 comenzaron a evidenciarse algunas transformaciones en éstos, cuando aparecieron bañeras, lavatorios y sanitarios de colores rosados y celestes, lo que luego pasó de moda, siendo hoy la tendencia imperante el uso de tonalidades neutras.

El profesional agrega que a partir de la década del 90 las salas de baño han experimentado diversos cambios, poniéndose un énfasis importante en su diseño, equipamiento y decoración.


Hacia el minimalismo

En lo que respecta a estilos, el docente comenta que "estamos volviendo a la plástica de 1930, predominando el minimalismo, centrado en la geometría elemental de las formas y caracterizado por líneas simples y precisión en los acabados".

En efecto, esta tendencia resalta el concepto de lo esencial, enfatizando la austeridad y la ausencia de ornamentos; en otras palabras, el purismo estructural y funcional. Cada mueble y artefacto se elige en cuestión de su función y de su utilidad, sin sacrificar por ello la comodidad. Los elementos decorativos son escasos.

tend2.jpg (11875 bytes)Roberto Stanke añade que si bien en viviendas pequeñas el espacio destinado a las salas de baño es reducido y se ejecutan diseños arquitectónicos que entreguen la sensación de amplitud, "existen otros proyectos de mayor envergadura y presupuesto en que se demanda el diseño de varios recintos en el baño principal, lo que implica una mayor superficie y más elementos de equipamiento destinados a este sector de la vivienda".

Entre los productos que han ido ganando terreno se cuentan las tinas de hidromasaje, hoy mucho más accesibles, y los lavatorios de mesa, donde se usan bastante los lavamanos de acero o cristal, generalmente sin mueble debajo, y que han ido desplazando a los vanitorios.

En cuanto a los baños de visita, éstos tienden ser más pequeños, pero diseñados poniendo especial énfasis en la estética, a diferencia de antaño.


Revestimientos

En términos de revestimientos para piso y muros, el profesional explica que hoy existe en el mercado una amplia gama de productos y materiales que antes eran considerados un lujo y que hoy son más accesibles. Es así como, además de cerámicas, que son altamente demandadas por su amplia gama de diseños y convenientes precios, también son muy valorados -entre otros- el granito y el porcenalato rectificado, que permite obtener un brillo muy atractivo y que está disponible en una diversidad de formatos.

En materia de colores, el docente de la Universidad Central de Chile destaca que predomina el uso de tonos neutros como blanco, negro, gris y café chocolate, así como la combinación de alguno de ellos con tonos más llamativos, como por ejemplo, un rojo intenso".


Oferta actual

Actualmente se comercializa en el mercado nacional una amplia gama de productos destinados a satisfacer las distintas necesidades existentes en este ámbito. Como explica Roberto Stanke, "podemos ver en el país las distintas soluciones que se observan a nivel mundial, disponibles en variadas alternativas que se ajustan a los diversos requerimientos de los proyectos en materia de diseño, prestaciones y costos involucrados".

Esta amplia oferta no sólo apunta al segmento residencial, sino que también a proyectos comerciales, oficinas e institucionales, entre otros.

Cabe destacar que las empresas inmobiliarias y constructoras están conscientes de la importancia que tiene en la actualidad incluir en los proyectos cuartos de baño atractivos, ya que generan un impacto visual importante en los eventuales compradores. Conscientes de lo anterior, los proveedores incluyen dentro de su portafolio soluciones altamente sofisticadas y otras más básicas y de menor costo, pero que en ningún caso descuidan el diseño.


tend3.jpg (7151 bytes)Sustentabilidad

En cuanto a innovaciones en los productos, el profesional explica que, además de ofrecerse en el mercado productos con distintos diseños y funcionalidades, los fabricantes han puesto especial énfasis en introducir soluciones que aporten a la eficiencia energética y construcción sustentable.

"Hoy en día existen griferías que optimizan el consumo del agua, sin descuidar aspectos como el diseño y el confort", explica arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile.

Aportando a lo anterior, cabe señalar que las griferías que ayudan a reducir el consumo de agua son, básicamente, las electrónicas, las temporizadas por presión y las monomando. En términos generales, estos productos son semejantes a los convencionales, sin embargo, una vez instalados logran importantes ahorros en consumo de agua. A modo de ejemplo, se estima que la grifería electrónica -bastante usada en hoteles-, que mediante rayos infrarrojos automatiza la apertura y cierre de los grifos, ahorraría más del 70% de agua.

Junto con ello existen difusores de agua o aireadores, muy fáciles de instalar, que también hacen su aporte en materia de eficiencia energética.

El profesional señala que, además de griferías especiales, también se comercializan sanitarios con doble descarga para sólidos y líquidos, que permiten importantes ahorros de agua", agrega.

Gracias a su sistema doble pulsador, estos sanitarios permiten seleccionar el volumen de descarga dependiendo de la naturaleza del residuo a evacuar; evitando así el desperdicio de agua.

Siempre en este tema, Roberto Stanke destaca que es clave que estas soluciones "sustentables", no afecten la percepción de confort del usuario, ya que de lo contrario, su uso puede verse afectado.

Por otra parte, concluye que es vital conjugar en todo proyecto cuatro aspectos básicos: estética, comodidad, simpleza (aporte a la sensación de higiene) y durabilidad.

Octubre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.