Sábado 8 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,04       •      UTM=$50.322
Juan Pablo Covarrubias, Gerente General del ICH
“Debemos elevar la productividad en la albañilería”

Un intenso trabajo realizó durante el 2004 el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, en pos de promover nuevos, mejores y mayores usos de estos materiales, mediante un permanente desarrollo tecnológico y adecuadas prácticas de uso. Para conocer los principales logros obtenidos este año, las tareas pendientes para el 2005 y las tendencias imperantes en este sector de la construcción, conversamos con Juan Pablo Covarrubias, Gerente General del ICH.

¿Qué tendencias priman hoy en construcción en hormigón?
El hormigón ha ido evolucionando bastante desde el punto de vista tecnológico, marco dentro del cual en Chile se están haciendo los cementos que todo el mundo quiere producir, como, por ejemplo, aquéllos con puzolana que ecológicamente son mucho más aptos que otros cementos existentes.

Es tan importante el sólido posicionamiento que hemos logrado en este tema, que vamos a incorporar en las nuevas normas ASTM la experiencia chilena con este tipo de cementos, lo cual es muy valorable. En general, estamos bastante avanzados en tecnología del hormigón, gracias al empleo de aditivos y bombas, y al mejor uso de moldes, tendiéndose cada vez más a construir con hormigones a la vista, dadas las mejores terminaciones que se logran en la actualidad.

¿En qué áreas falta avanzar?
Hay muchas tareas pendientes, puesto que la tecnología tiene que seguir avanzando, en pos de elevar aún más la calidad y productividad, reduciendo costos. El ICH se ha empecinado en potenciar la capacitación y la certificación de competencias laborales, ya que si bien los maestros saben hacer las cosas, pueden mejorar mucho más. En la medida en que el trabajo se haga más rápido y de manera más eficiente, sin duda subirá la productividad.

¿Cuáles fueron los principales logros del ICH en el 2004?
Creo que durante el 2004 destacó, entre otras iniciativas, nuestra fuerte acción en pavimentos de hormigón, contexto dentro del cual probamos unos diseños mucho más delgados, durables y con un costo bastante más bajo, especialmente para remodela-ciones urbanas y calles de bajo tránsito. También hemos logrado avances significativos suprimiendo los sellos de juntas en pavimentos, con lo cual se evita la mantención.

Por otra parte, atendiendo a la importancia del tema de la albañilería, en el 2004 viajamos en misión tecnológica a Estados Unidos, en el marco de un proyecto FONTEC de CORFO, ocasión en la que pudimos comprobar que en ese país la productividad de los albañiles es cuatro veces mayor a la de los chilenos. Es por ello que una de nuestras principales tareas del 2005 será avanzar en esta materia, impulsando capacitaciones y trayendo a expertos norteamericanos que den a conocer sus prácticas en este tema.

¿Cómo evalúan su trabajo en materia de especificaciones?
Continuamos trabajando fuertemente en el tema con la Comisión de Especificaciones Técnicas, a través de un proyecto FDI-CORFO, apuntando a generar un sistema donde el inversionista pueda seleccionar el estándar de calidad que busca, versus costos involucrados. Actualmente, las especificaciones tienden a ser especies de recetas de cómo se hacen las cosas, en circunstancias que lo que debe existir, en nuestra opinión, es un sistema que entiendan los inversionistas, sin necesidad de ser técnicos o especialistas en el tema. Es importante mencionar que tenemos cuatro especificaciones que deberían salir durante el 2005, referentes a fisuración, tolerancias dimensionales, altura de caída y durabilidad.

Finalmente, me gustaría agregar que también estamos trabajando en el tema de cláusulas generales de contrato, con el fin de disminuir los conflictos legales que se producen dentro del sector construcción.

Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.