Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $771,84      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322
Mario Urrutia,
Gerente General de Esys.
Esys
Bentonita:
La solución definitiva
en impermeabilización

Genéricamente, el proyecto vial Costanera Norte fue la primera obra civil y de edificación en Chile donde se usó revestimientos de Bentonita de Sodio en forma de membranas, cintas y cordones, materiales impermeabilizantes con grandes capacidades hidroscópicas, instalados en esa oportunidad por la empresa de soluciones de ingeniería Esys. En forma posterior, y en su calidad de representante en Chile de la norteamericana Cetco, Esys participó en numerosos proyectos, aprovisionando e instalando los productos de Cetco por primera vez en Chile, en obras como el Metro de Santiago, MERVAL, túnel La Pólvora, Centro Comercial Jumbo, Easy, Mall Sport, Viña Lomas del Valle y Club Providencia, entre otras. Para conocer más detalle las bondades de esta solución y el servicio de Esys, conversamos con Mario Urrutia, Gerente General.

¿Qué es y cómo actúa la Bentonita?
Es una arcilla de origen volcánico; una ceniza cristalizada después de una dispersión en agua marina, compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas, que luego de un tratamiento especial es incorporada por Cetco en soluciones de impermeabilización, principalmente a nivel de membranas para proteger los hormigones frente a la presencia de agua subterránea o de lluvia. Esta arcilla tiene una gran capacidad hidróscopica y reacciona ante la presencia de líquido, siendo capaz de absorber hasta 15 veces su peso en agua y aumentar su volumen en un 600%, es decir, hasta seis veces. A diferencia de las soluciones tradicionales , como las membranas asfálticas HDPE o PVC, la Bentonita requiere estar previamente confinada o no entrega el resultado esperado.

¿Qué ventajas destacan dentro de las propiedades de este material?
La gran ventaja y razón por la que se ha potenciado en Chile esta solución es su durabilidad y capacidad autoregenerativa, que permite que frente a cualquier fenómeno que genere daño en la membrana, ésta actúe autoreparándose. Además, a diferencia de las membranas asfálticas, las bentoníticas no requieren termofusión al instalarse, pues autosellan las juntas de traslape, por lo que no existe intervención humana en el sello de las membranas, lo que permite que la probabilidad de errores o fallas en los traslapos se reduzca a cero.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Esys asociados a este material?
Junto con la distribución de la Bentonita de Cetco, brindamos la asesoría y apoyo técnico a nuestros clientes, además de la instalación, que es un servicio fundamental. Somos nosotros quienes indicamos la solución de membrana más apropiada para la obra, el espesor y el peso que necesita la Bentonita para su confinamiento. Para esto contamos con técnicos e ingenieros y profesionales de la casa matriz que viajan especialmente en aquellos proyectos que lo requieren. En el caso de los cordones de Bentonita, capacitamos al ingeniero, jefe de obra, capataz y maestro para que puedan instalarlos adecuadamente, acompañamos las primeras instalaciones y realizamos visitas periódicamente.

¿Qué oportunidades ven en la Bentonita?
Aunque ya hay una mayor conciencia de generar mejores trabajos en esta área, la gran mayoría de las obras siguen teniendo problemas de impermeabilización y, en este sentido, es fundamental el uso de un buen material. Esys propone una solución definitiva que entrega características de buen comportamiento y durabilidad, permitiendo extraer de la ruta crítica la actividad de impermeabilización, sin duda un factor atractivo e interesante hoy día tanto para el mandante como para las constructoras. No hay que olvidar que es arcilla, un material que mantiene sus propiedades permanentemente en el tiempo.

Nuestras expectativas son bastantes positivas con este material, y ya hay una buena respuesta del mercado.

Marzo 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.