Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $788,12      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
Cómo detectar las principales
causas de ineficiencia en un proyecto de construcción

Equipo Calibre: Andrés Caro, Coordinador Servicio; Ricardo Ramírez,
Jefe de Proyecto; Rodrigo Valdivieso, Supervisor Mediciones.

Valiosos resultados sobre las principales causas de pérdida de tiempo en el sector de la construcción en Chile es el principal aporte del Sistema de Medición de Productividad Calibre, servicio desarrollado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Esta herramienta, que establece diagnósticos del funcionamiento de las obras, ya ha sido utilizada exitosa-mente por más de 26 empresas nacionales y extranjeras en todo tipo de obras, desde faenas mineras hasta edificación en extensión (de casas), pasando por montajes, obras civiles y edificación en altura.

El aporte de Calibre resulta sustancial para el sector, ya que además de registrar las horas-hombre (HH) que no generan valor para la obra, identifica y cuantifica causas de pérdidas.

Por otro lado, a partir de la medición de niveles de actividad de equipos y recursos humanos determina las faenas en las que están las principales oportunidades de mejoramiento.

Tras más de dos años de medición y más de 127.000 HH registradas en más de 39 proyectos, Calibre reunió información suficiente para desarrollar un diagnóstico de las principales causas de pérdida detectadas en el sector construcción chileno. Y las conclusiones no dejan de sorprender. De acuerdo con los datos elaborados por la CDT, el 54% del tiempo en las obras se emplea en actividades que agregan valor al proyecto, mientras un elevado 32% corresponde a labores que no agregan valor, cifras complementadas con un 11% de tiempo destinado a actividades de soporte y un 3% en detenciones autorizadas. Un ejemplo es la ineficiente partida de hormi-gonado con tiempos que no agregan valor superiores al 30% en edificación en altura y que llegan a un sorprendente 56% en obras civiles. Como resultado, también destacan tres causas que agrupan más del 80% del tiempo perdido en las obras. Estas causas reflejan falencias relacionadas con la planificación y la elección de los métodos constructivos más adecuados, como son las esperas por método, el abastecimiento de materiales y los cambios de frente de trabajo, descartando como principal causa de pérdida la disponibilidad de los trabajadores.

Considerando los resultados obtenidos hasta el momento, tanto en el ámbito nacional como internacional, Calibre se presenta como un servicio de categoría mundial disponible para todo el sector construcción. Un sistema que genera impactos relevantes en el corto y mediano plazo sobre la forma de enfrentar y gestionar los distintos proyectos de construcción. Una efectiva herramienta de medición de productividad y mejoramiento continuo que detecta, analiza y jerarquiza las principales causas de ineficiencia en un proyecto de construcción, permitiendo optimizar y maximizar el impacto de las decisiones correctivas para aumentar rendimientos y productivi-dades.Mayor información solicitar a calibre@cdt.cl

Marzo 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.