Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537
Roberto de Lorenzo
y Mauricio Muñoz
Dry Mix Ltda.
Aportando calidad, rendimiento, rapidez y ahorros a las obras

Formando parte del grupo de empresas de Cementos Bío Bío, Dry Mix destaca en el mercado por su amplia variedad de morteros secos predosificados, elaborados con los más altos estándares de calidad de la industria. Tras una misión tecnológica a Estados Unidos, organizada por el ICH, la empresa diseñó y desarrolló un mortero de pega acorde a un nuevo sistema constructivo, que conlleva diversas ventajas para las constructoras. Conversamos con Roberto de Lorenzo, Subgerente de Negocios; y Mauricio Muñoz, Jefe de Productos; ambos de Dry Mix Ltda.

¿En qué consistió la misión tecnológica realizada a USA?
R. de Lorenzo: A fines del 2004, participamos con el Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile (ICH) en una misión técnica a USA, organizada con el fin de conocer las mejores prácticas en la confección de albañilerías en ese país. Durante esta misión nos interiorizamos de los diversos morteros de pega que se utilizan para confeccionar albañilería, destacando dentro de ellos el mortero de pega tipo S, que incluye una metodología especial de colocación.

Una vez de regreso en Chile, destinamos importantes recursos para el desarrollo y diseño de este producto, dadas las significativas ventajas que representa.

¿Qué ventajas?
M. Muñoz: En términos generales, teniendo mano de obra capacitada en el "Sistema de Colocación del Mortero" y realizando ajustes al "Sistema Constructivo", se obtienen los siguientes beneficios:

Un menor tiempo en la fabricación de las albañilerías (más m² de muro/día).

Un menor consumo de mortero (menos litros de mortero/m² de muro).

Una mejor terminación de las juntas o canterías (mayor finura y estanqueidad).

Un menor esfuerzo físico para el albañil.

En este marco, nuestra empresa desarrolló un producto de similares características al mortero de pega tipo S (USA), basado en normas ASTM C 270 y NCh 2256/1. Adicionalmente, estamos evaluando el comportamiento del conjunto formado por las unidades de albañilería y el mortero de pega o junta, como un solo elemento, que actualmente se encuentra en proceso de caracterización por parte del IDIEM. Es importante agregar que luego de esta misión técnica, desde Estados Unidos viajó a Chile un experto profesor de albañiles, quien hizo una comparación cualitativa de nuestros morteros de pega respecto de los confeccionados en su país, aprobándolos. Estamos seguros que el análisis de los resultados obtenidos será de gran utilidad para el mercado de la construcción y nuestros clientes.

¿Cuáles son las proyecciones futuras con este nuevo tipo de mortero?
M. Muñoz: Todos los puntos antes mencionados son de mucha conveniencia para los constructores, por tanto la principal proyección que le vemos en un mediano plazo es su empleo masivo para la confección de albañilerías armadas.

¿Qué beneficios reporta comprar predosificado?
R. de Lorenzo: El mortero predosi-ficado contiene las dosis precisas de cemento, arena, adiciones y aditivos, que mezclados industrialmente alcanzan gran homogeneidad, por lo que las propiedades resultantes de resistencia mecánica, retentividad de agua, etc., pueden garantizarse en el tiempo. Se requiere menos mano de obra y su rendimiento es mayor. El producto rinde más y la faena en la que se emplea es más limpia. Además, se necesita menor espacio para acopio de material. En resumen: menor gasto en mortero, fabricación más rápida de las albañilerías, obtención de albañilerías menos permeables, producto controlado según normas, faenas más limpias, albañilerías de mejor terminación y estética y respaldo de la empresa productora en servicios de asesoría técnica y logística.

Abril 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.