Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$28.291,69       •      UTM=$49.623
Francisco Mosso, Director
T.V. Prensa de Canal 13.
Renueva la estética
de su Departamento de
Prensa con pisos Sika

Una de las secciones de mayor importancia y reconocimiento dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile Corporación de Televisión es el Departamento de Prensa, que día a día compite por ofrecer un servicio periodístico de primer nivel para sus telespectadores. Dentro de este ámbito, la estación televisiva se preocupa, además, de entregar la más alta calidad técnica en sus transmisiones, aspecto fundamental para desarrollar un producto final atractivo e innovador. Por tal motivo, se implementó recientemente en el estudio de noticias un sistema universal de pisos industriales de la marca europea Sika.

En Enero de este año, la estación católica dio inicio a un proyecto que consistía en el cambio de escenografía del estudio de prensa, especí-ficamente el suelo, donde diariamente se transmiten en directo las noticias del acontecer nacional e internacional. "Antes contábamos con planchas gruesas de cholgúan unidas, sobre las cuales los mismos tramoyas adosaban otro tipo de estructuras, pero nuestra intención era implemen-tar un piso de mayor calidad y resistencia", comenta Francisco Mosso, Director T.V. Prensa de Canal 13. El ejecutivo agrega que "si bien esta superficie tenía buena resistencia, se deterioraba con rapidez, debido a los constantes movimientos y desplazamiento de los equipos de TV. Además, debíamos cambiar cada año de piso, lo que repercutía en costos muy elevados".


Resistencia garantizada

Una de las alternativas que manejó el área de prensa era la instalación de un revestimiento de goma, de mayor brillo y resistencia, pero el problema radicaba en que este producto era costoso y escapaba del presupuesto del canal por la cantidad de metros cuadrados que debían ser reemplazados (cerca de 200). "Otra variante era el cholgúan cortado, que si bien otorga resultados positivos, implica realizar tratamientos periódicos al piso", explica Mosso.

Como parte del proceso de búsqueda de una herramienta acorde a sus requerimientos, los representantes del canal contactaron a ejecutivos de Sika Chile, los cuales luego de analizar las necesidades del cliente recomendaron el sistema Sikafloor 261, que entre otras ventajas ofrecía diferentes variedades de colores, resistencia, rapidez de secado, alto nivel de brillo y una relación costo-beneficio adecuada a sus necesidades. Junto a estas características, uno de los factores que determinó la elección de este proveedor fue que la tecnología empleada en el uso de este material está enfocada especialmente para áreas de bodegaje, lo que implica que la resistencia del piso cumple con los requerimientos del canal. "Sólo el mesón que ocupan los conductores del programa pesa casi una tonelada, a lo que hay que sumar pantallas, soportes, tarimas y proyectores, lo que da un peso aproximado de una tonelada más", destaca el Director T.V. Prensa de Canal 13.


El brillo que busca un show televisivo

El Sikafloor 261 es un piso industrial epóxico coloreado de dos componentes, hecho sobre la base de una resina sin solventes, completamente sólido, que permite otorgar un mayor nivel de resistencia. El sistema es aplicable con terminación antides-lizante, lisa, autonivelante, mortero, revestimiento delgado y texturado. Además de estar disponible en 20 colores, resulta simple de aplicar, mezclar y dosificar. Su textura superficial es adaptable a requerimientos específicos, impermeable a líquidos y gases, con una adecuada resistencia química a álcalis y ácidos diluidos. "Como este piso viene con una pasta autonivelante, no se debe lidiar con detalles como uniones, recovecos y cortes, lo que nos pareció una ventaja interesante", agrega Mosso.

La posibilidad eventual de cambiar el color del piso y la rapidez del secado fueron otros aspectos que llamaron la atención de Canal 13, pero fue el brillo que otorga el producto uno de los puntos más relevantes para el objetivo que perseguía la corporación. "Resulta primordial resaltar el aspecto visual, razón por la cual buscamos generar reflejos, sobre todo de las cámaras en el piso, lo que constituye un atractivo extra que forma parte del show tele-visivo", explica el profesional.

Sikafloor posee una terminación lisa, antideslizante o texturada con alta resistencia al desgaste y que incrementa la seguridad e higiene en el sitio de trabajo. "En el caso de otro tipo de suelos, el instalador debe forzosamente pintar fuera del estudio. Por ende, el consiguiente traslado de las planchas produce roces y diversos tipos de defectos de terminación. En cambio, con este tipo de piso, sólo hay que pasar un paño húmedo y desaparecen todas las rayas", añade Mosso.


Rápido y fácil de instalar

Los representantes del Departamento de Prensa muestran su conformidad por el servicio prestado por Sika Chile, resaltando el tiempo de instalación del sistema, que fue bastante menor al de materiales similares implementados por el canal. "Tardaron sólo dos días en realizar el trabajo de montaje y puesta en marcha. Básicamente, lo que hicieron fue desgastar la superficie y sobre ella colocaron una pasta que en un día quedó completamente seca, por lo que cumplieron a cabalidad con las especificaciones y los plazos tal cual se había trazado", concluye Mosso.

Si bien el canal aún no ha realizado algún tipo de mantención, señalan que basta únicamente la aplicación de una cera acrílica para mantener en perfectas condiciones el revestimiento. De hecho, actualmente, otras áreas de producción están evaluando la posibilidad de implementar este producto en sus respectivos estudios en un mediano plazo.

Abril 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.