Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

El mundo de la construcción
Recobrando el dinamismo de los ‘años de gloria’

Los últimos años han sido positivos en términos de crecimiento para el sector construcción. Aunque los más románticos aún extrañan la explosión del año 96, la actividad en el sector ha recobrado su dinamismo y hoy las evaluaciones son, por lo menos, optimistas. Y así se proyectan también para los próximos cinco años. En búsqueda de un crecimiento sustentable y tratando de sacar cualquier piedra del camino, las empresas constructoras trabajan hoy para derribar el fantasma que también en la época del esplendor azotó este mercado: la escasa especialización de la mano de obra y de los proveedores que atienden al sector.

Acerca de las proyecciones, de la tendencia a la subcontratación y del crecimiento, conversamos con importantes empresas constructoras en el Desayuno organizado por la Revista Construcción.

Marcelo Bando,
TECSA
Salvador Hernández,
SALVADOR HERNANDEZ Y CIA LTDA.
Rodrigo Utreras,
PRICSA
Enrique Salinas,
CONSTRUCTORA SIRONVALLE
Santiago Marín,
SALFACORP
Manuel Pérez,
DELTA EDIFICACION
Hans Duschener,
DIEZ-LUENGO-WEIL CONSTRUCTORES
Rodrigo Bezanilla,
BESALCO
Francisco Pinochet,
COVALCO

Es un buen momento el que atraviesa actualmente el mercado de la construcción. Este año y el 2006 se proyectan positivamente porque durante ellos se desarrollará la fase final de importantes obras como Costanera Norte, el Metro y Autopista Central. Luego, para el 2007 y 2008 se vislumbra el inicio de grandes concesiones en el sector salud y educación, seguido por las obras del Bicentenario en el 2010; por lo tanto, el crecimiento en este mercado continuará.

Según Marcelo Bando, Subgerente de Desarrollo de Tecsa, el crecimiento de la economía está generando la necesidad de producir más viviendas y mejores caminos y puertos. "No hemos llegado aún a las cifras alcanzadas los años 96 ó 97, pero estamos lográndolas poco a poco. Sin embargo, estamos enfrentados a los mismos problemas de esa época: ausencia de mano de obra especializada, falta de suministro por parte de los proveedores y la acentuación de la guerra de precios y la reducción del margen". En su opinión, esta situación ha motivado a las empresas constructoras a optimizar su gestión y obligado, en general, a las compañías a reestructurarse para trabajar mejor.

 

Especialización: La tarea pendiente

Aunque los proyectos actuales y futuros en el mercado de la construcción son auspiciosos, la escasa mano de obra especializada existente es una tarea pendiente para el sector. Salvador Hernández, Gerente de Salvador Hernández y Cía. Ltda., explica que, "por las características de este mercado, que se activa bruscamente y se paraliza de un momento a otro también, se hace urgente contar con trabajadores especializados que puedan absorber efi-cientemente un peak en la demanda". Sin embargo, como agrega el ejecutivo, "lamentablemente, el nivel de especialización de la mano de obra no va al mismo ritmo de crecimiento del país, ni tampoco cumple con las exigencias del propietario de hoy, que es mucho más exigente que el de hace 20 años".

Como indican los especialistas del sector, esta deficiencia se explica porque en Chile existe una muy buena educación básica y superior, pero la gran falencia está en el mercado de la construcción, donde específicamente hay una gran falta de capataces y jefes de obra. En este sentido, Rodrigo Utreras, Arquitecto de Pricsa, señala que las empresas constructoras están haciendo un fuerte esfuerzo en capacitación.

Para enfrentar esta falencia, Constructora Sironvalle ha implementado un sistema en el que se capacita a técnicos en construcción recién salidos de institutos de capacitación. Como indica Enrique Salinas, Gerente Técnico de la empresa constructora, "antes, trabajábamos con capataces autodi-dactas, pero cualquier cambio en la vivienda era un problema para ellos porque no sabían leer planos. En cambio los técnicos, con muy poca información e instrucciones generales, trabajan muy bien en la obra y a mediano plazo resolverán el tema de la falta de capataces y jefes de obra en la construcción".

 

De proveedores a socios comerciales

Para obtener resultados interesantes en el sector, los especialistas de este mercado indican que los proveedores y subcontratistas deben trabajar como un equipo junto a las empresas constructoras. En opinión de Santiago Marín, Gerente General División Comercial y Abastecimiento de Salfa-Corp, "para ser más eficientes en un negocio que exige ser cada vez más competitivos, los proveedores tienen que conocer el negocio en que está la constructora, la logística, la operación y la ubicación de la obra. Hay mucho que planificar en conjunto para obtener mejores resultados".

La generación de nuevos proyectos y el fuerte aumento en la inversión hacen necesario que los proveedores se transformen en socios que apoyen la gestión de las empresas constructoras. Falta, a juicio de Hernández, que los vendedores se especialicen y entreguen un valor agregado a las constructoras, "porque se han transformado más que en un apoyo, en tomadores de pedido".

Según la voz de las constructoras, existen muchas formas en que los proveedores pueden mejorar su servicio. La asesoría técnica es una de ellas, porque muchas veces se producen pérdidas al no calcular eficientemente el rendimiento de material. Otra es la puntualidad en la entrega del material en la obra y en la capacidad de llegar a los lugares periféricos en los que habitualmente se construye. Asimismo, es importante que los proveedores planifiquen la demanda, para responder a los requerimientos de las empresas constructoras más eficien-temente.

A juicio de Manuel Pérez, Jefe de Adquisiciones de Delta Edificación, "el vendedor debe entender que su trabajo no termina cuando recibe la orden de compra, sino que ahí recién comienza. Es decir, su trabajo finaliza cuando su producto está en la obra y ha resuelto todos los requerimientos de la postventa". Como señala Hans Duschener, Subgerente de Adquisiciones de Diez-Luengo-Weil Constructores, el servicio es uno de los aspectos en los que deberían centrarse los proveedores. "La generalidad es que los pequeños proveedores entregan un servicio más especializado que los grandes, por lo tanto es urgente que los de mayor tamaño agreguen valor a la intermediación".


La tendencia a la subcontratación

Producto de la necesidad de ser más eficientes a la hora de construir, la tendencia a la subcontratación -que algunos llaman una forma de especialización- ha ido en alza. Hasta hace algunos años, las empresas trabajaban con cerca de un 70% de trabajadores propios y un 30% pertenecía al área de subcontrato. Hoy, en cambio, las cifras se han revertido, principalmente, porque para la mayoría de las empresas esta modalidad implica importantes ventajas en el costo de operación. Como explica Salinas, "es más fácil cumplir con plazos de entrega más estrictos cuando se trabaja con empresas subcontratadas".

En el extremo, hay muchas empresas que construyen una obra totalmente basada en el subcontrato y que sólo de dedican a administrar el proyecto. Como señala Rodrigo Bezanilla, Gerente de Servicios de Besalco S.A., "cada vez hay más áreas de subcon-trato, sin embargo hay otras que es mejor hacerlas por parte de la constructora. En nuestro caso, terminaciones y empaste se subcontrata, pero armado, moldaje, hormigonado y fundaciones no, porque tenemos un know how para hacer un buen producto".

Para Francisco Pinochet, Gerente de Covalco, el nivel de subcontrato depende de cada obra y por eso es importante evaluar la necesidad de incorporar a otras empresas caso a caso.

En busca de la eficiencia, las empresas constructoras se han ido organizando y en palabras de los expertos "atomizando" para obtener mejores resultados. Hoy, a pesar de que existe un registro de más de 5 mil empresas constructoras en Chile, son cerca de 80 las que están llevando a cabo los proyectos más interesantes. Ellas, ocupan el 37% de la fuerza laboral del país y esperan consolidarse -gracias a los actuales y nuevos proyectos- al igual que en los años de gloria del mercado de la construcción.

Abril 2005
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.